ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planeacion Estrategica


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Se observa que no hay un solo tipo de planeación, sino una diversidad de tipos. Estos hacen referencia a la planeación por sí misma, y pueden ser empleados en el aspecto general donde cada integrante de dicha planeación tenga una completa participación en ella, aportando desde su perspectiva lo necesario para llevarla a cabo cumpliendo los requerimientos y objetivos que se hayan establecido.

La planeación es investigación y otras acciones necesarias para tomar un conjunto de desiciones complejas con el fin de lograr objetivos institucionales, involucra adquisición de información, definición de objetivos y un estudio alternativo de medios para estos objetivos.

La estrategia es determinar los objetivos y las metas fundamentales a largo plazo, adoptar las políticas correspondientes, y asignar los recursos necesarios para llegar a esas metas, es el conjunto de misiones y objetivos principales o metas, así como políticas y planes esenciales para realizar estas metas.

Dentro del presente ensayo podremos observar que es lo que incluye una planeación, mas que nada los pasos y elementos que se requieren para llevarla a cabo. Desde una misión, visión hasta las herramientas que se necesiten.

Esperando sea de su agrado este ensayo.

El propósito de entrar a analizar alguno de los tipos de planeación es ver la importancia que estos forman en el momento de tomas de decisiones que definan un proceso como tal.

Planeación estratégica: es la planeación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo, muchos consideran a las organizaciones como un todo, preguntándose a sí mismos que se puede lograr a largo plazo para cumplir con las metas trazadas.

Establece un sistema continuo de toma de decisiones, formula indicadores de seguimiento sobre los resultados e involucra a los agentes sociales y económicos locales a lo largo de todo el proceso. Este tipo de planeación contiene elementos que pudiesen hacer que se considere de ella un método; considerando que éste se refiere tanto al enfoque de la dirección, como al proceso.

Por otro lado la planeación normativa ha de ser conocida en sus elementos o fases como dimensiones del liderazgo de la institución educativa que lo ha de realizar.

Por ultimo la planeación operativa que encontramos en este capitulo que es la definición de los medios específicos que deben ser utilizados para llevar a cabo los planes de acción y así, alcanzar las metas inmediatas o resultados específicos.

A continuación hablare siendo también parte de este diseño la misión, visión y los valores que la institución es sujeta de integrarlos en su sistema de planeación.

Por un lado esta la visión, en este caso de una institucion que viene siendo una declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende convertirse. A diferencia de la misión, la declaración de la visión contesta la pregunta “¿qué queremos ser?”, mientras que la misión contesta la pregunta: “¿cuál es nuestra razón de ser?”. La razón de establecer la visión de la institucion, es que ésta sirva como guía que permita enfocar los esfuerzos de todos los miembros de la empresa hacia una misma dirección, es decir, lograr que se establezcan objetivos, diseñen estrategias, tomen decisiones y se ejecuten tareas, bajo la guía de ésta; logrando así, coherencia y orden.

Una buena visión de empresa, debe tener las siguientes características:

 Debe tener alcance o sea el rango de actividades en la que la institución desea mezclarse.

 Escala, el tamaño deseable de la institución en el futuro.

 Competitividad la base sobre la cual la institución desea distinguirse (tegnologia, servicios).

 Cultura, la estructura, sistema de gestión y cultura operativa de la institución.

 Imagen la imagen externa y las relaciones internas que la generan.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com