ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes de Negocio y de Mercado y el Presupuesto de Capital como herramientas dentro de la Gerencia Financiera


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  4.937 Palabras (20 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

[pic 2]


Planes de Negocio y de Mercado y el Presupuesto de Capital como herramientas dentro de la Gerencia Financiera[pic 3][pic 4][pic 5]

Flores Angel A.        angelfloresn@gmail.com

La importancia de la asesoría en los planes de negocios se enfoca, entre otras cosas, en ayudar a resolver las dudas en aquellos temas o rubros en los cuales el empresario no posee un conocimiento firme, permitiéndole implementar cambios dentro de su organización.

Los beneficios con los cuales se cuentan a la hora de recurrir a asesorias y la manera en que estos pueden ser aprovechados mejoran las estratégias de mercadotécnia, es muy importante elegir los canales adecuados para llegar a los clientes potenciales, una asesoría puede mejorar tu estratégia comunicativa y además ayudara al logro de un major rendimiento del dinero invertido en publicidad.

Del mismo modo se reflejan las mejoras en el plan de negocios, tal vez la organización no tenga armado un plan de negocios formalmente, pero una asesoría para elaborarlo adecuadamente puede ayudar a divisar hacia donde se quiere llevar la empresa, que pasos se deben seguir y si se requiere en el corto plazo abrir o llenar plazas en diferentes areas o departamentos de la empresa.

También se observan mejoras en la distribución del producto si se fabrica o distribuye alguno, ya que en ocasiones puede que el mismo no este llegando a todos los lugares donde debería llegar, un experto en el area podrá ayudar a determinar y a analizar si se está llegando a los sectores adecuados dentro del Mercado y en las formas en que puede ampliarse la exposición a los clientes potenciales.

Por su parte las mejoras en el área de la comunicación radican en lograr una comunicación 100% efectiva dentro de la empresa, ya que esto conlleva a mejorar las operaciones de la misma, así como también a fomentar a la sinergia entre las distintas áreas o departamentos.

Es recomendable la contratación de un profesional para desarrollar una estratégia efectiva, así como también puede ayudar a realizar variaciones del productoo servicio para llegar a sectores diferentes y así crear oportunidades de negocio donde antes no existían. Esto puede ser muy útil si se desea ampliar el alcance o comenzar a exportar un producto.

Siempre se debe recordar que trabajar duro en la mejora del negocio, reportará mayores utilidades y alargará la vida del mismo a través del tiempo.

En referencia al presupuesto en los planes de transacciones proyectado, aquellas compañías que son generalmente bien dirigidas, fundamentan sus planes de operación sobre un conjunto de estados financieros proyectados. El proceso se inicia con un pronóstico de ventas para las necesidades de la empresa, es entonces cuando se determinan los activos requeridos para cumplir con las metas de ventas, y se toma una decisión acerca de cómo financiar los activos requeridos. En este punto se pueden proyectar los estados de resultados y el estado de posición financiera, y se pueden pronosticar las utilidades y dividendos por acción, así como un conjunto de razones claves.

Los pronósticos de ventas comienzan generalmente con una gran revisión de las ventas durante los últimos años de funcionamiento.

Los estados financieros pueden dividirse entonces en dos grupos:

  1. Los que contienen operaciones reales y que muestran además hechos       posteriores a la fecha en que están cortadas las cifras de los estados financieros, puede decirse que este grupo considera las operaciones consumadas. Para referirse a estos estados debe usarse el término proforma.

  1. Los que pretenden mostrar los resultados y la situación financiera basada en proyectos o fenómenos que se suponen se realicen como planes o proyectos futuros, o simplemente la proyección de las tendencias observadas. Para estos casos se recomienda el uso genérico del término proyecciones o presupuestadas.

El objeto de un estado financiero es proporcionar información sobre las operaciones realizadas. El objeto de los estados financieros proforma es mostrar retroactivamente la situación financiera que se hubiese tenido al incluirse hechos posteriores que se han realizado en los resultados reales. El objeto de las proyecciones de estados financieros es mostrar anticipadamente la repercusión que tendrá la situación financiera y el resultado de las operaciones futuras de la empresa al incluir operaciones que no se han realizado. Es una herramienta muy importante para la toma de decisiones  de la empresa cuando pretenda llevar a cabo operaciones sujetas a planeación que motiven un cambio importante en la estructura financiera.

Los grupos de personas a quienes les interesan estos estados son a los administradores, para aquellos que tienen bajo su responsabilidad el manejo de los resultados de la entidad, ya que estos estados son una herramienta necesaria para la planeación de operaciones y la toma de decisiones presentes y futuras. Adicionalmente a terceros, tales como futuros inversionistas, proveedores y/o acreedores.

Los estados financieros deben señalar claramente si son estados proforma o proyecciones. La forma es muy variada debido a los diversos usos que se les da, pero es recomendable combinarlos con estados reales o históricos, mostrando tres columnas. La primera, con saldos reales o históricos, la segunda, con ajustes o cambios de las operaciones o proyecciones propuestas, y la tercera con los saldos proforma  o proyecciones futuras.

La planeación financiera es una parte importante de las operaciones de la empresa, ya que proporciona los esquemas para guiar, coordinar y controlar las actividades de ésta con el propósito de lograr sus objetivos. Dos aspectos fundamentales del proceso de planeación financiera son la planeación del efectivo y la planeación de las utilidades. La primera implica la preparación del presupuesto de efectivo de la empresa y la segunda la preparación de los estados financieros presupuestados.

El proceso de planeación financiera comienza con planes financieros a largo plazo, o estratégicos, que a su vez conducen a la formulación de planes y presupuestos a corto plazo u operativos. Por lo general, los planes y presupuestos a corto plazo cumplen los objetivos estratégicos a largo plazo de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (201 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com