ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Logística


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 5

Planeación logística: ¿Por qué contentarse con sólo el 20% del impacto pudiendo obtener el 80%?

Cuando se plantea la pregunta de ¿qué proyecto debo sacar adelante? ¿Qué problema se debe resolver primero? muchas empresas se enfocan en problemáticas operacionales. En efecto, estas problemáticas son urgencias del día a día sin las cuales la organización no podría sobrevivir, pero nos hacen perder de vista puntos clave que pueden ofrecernos un mayor valor para nuestra organización y carrera. En mi experiencia, esto es frecuente pues la cultura organizacional se vuelve reactiva más que proactiva y típicamente está centrada muchas veces en atender lo urgente y olvidar lo importante!

Nivel Operacional: decisiones en el día a día

A lo largo del artículo, tomaré un ejemplo basado en un caso real modificado por motivos de confidencialidad. Esta empresa es una multinacional del ramo de producción de vidrio, sin embargo notará que las problemáticas aplican a todas las industrias y probablemente a su empresa.

La empresa en cuestión se dedica a la fabricación vidrio especial, sus plantas y centros de distribución están construidos desde hace varios años, y por la evolución de la demanda, los diseños ya no están tan adaptados a las necesidades lo que complica en muchos casos la operación. En una de las plantas, el jefe del taller de corte se quejaba porque numerosas veces a lo largo del día, tiene que tomar decisiones a nivel del programa de producción para definir qué producto se debe producir por una serie de imprevistos como: se han agotado las materias primas del producto planeado, o porque fallo una máquina, ausentismo no esperado en su equipo de operarios producción. Por eso, el Jefe de taller debe tomar estas decisiones incluso varias veces durante el día para responder a las necesidades inmediatas de la operación.

Este ejemplo ilustra la toma de decisiones operativas en las organizaciones. Cuando su empresa toma decisiones basadas en la experiencia o reglas predefinidas como puede ser la decisión de entregar un producto agotado a un cliente en vez de otro, de mandar a producir un producto en vez de otro, está tomando decisiones operativas. Estas decisiones operativas, propias del día a día, se resuelven por lo general con un nivel limitado de tecnología, mediante el uso de heurísticas[1]. Éstas constituyen en nuestra experiencia tan sólo el 20% de las mejoras y creación de valor para la compañía. Las decisiones operacionales sin duda son primordiales para su organización, generan tomas de decisiones valiosas y rápidas que no se deben reemplazar u olvidar. Sin embargo, a medida que el nivel de complejidad de la empresa y de la problemática aumenta (gran variedad de productos, canales de atención y gran cantidad de instalaciones), estas herramientas se quedan cortas porque no brindan un análisis suficientemente profundo para soportar las decisiones de mayor impacto.

[1]Heurística: “Manera de buscar la solución de un problema mediante métodos no rigurosos, como por tanteo, reglas empíricas, etc.” RAE. Claro está, las reglas de decisición deben ser corresctas!

Nivel Táctico: mejoras sustanciales para su organización

Las herramientas que típicamente se usan en apoyo a la toma de decisión a nivel táctico y estratégico son muy diferentes a las que requiere una decisión operacional.

Volviendo a nuestra empresa vidriera, cansado de siempre estar reaccionando a los problemas del día a día, el jefe de producción decidió que se debía hacer un cambio más profundo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com