ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Podemos definir como logística el proceso de planificación, implementación y control eficiente del flujo de carga física y la información relacionada con ella, en este contexto la logística es un factor clave a la hora de desarrollar proyectos y tra


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

 

 

 

 

 

 

 

Procesos industriales

 

 

 

Docente: Sr. Eric San Martin

 

 

 

 

 

 

Camila Coo Madariaga

Caroline Zamorano

Mariana Antilao

Alexis Valenzuela

Julio y Luis Felipe :3

Ingeniería industrial

Sección 590

 

Introducción

Podemos definir como logística el proceso de planificación, implementación y control eficiente del flujo de carga física y la información relacionada con ella, en este contexto la logística es un factor clave a la hora de desarrollar proyectos y trasladar objetos. En este punto nace el “trasporte de carga sobredimensionada y/o con sobrepeso”, actividad ligada a la mayoría de los sectores económicos del país, con especial énfasis en industrias como la minería, construcción o energía, entre otras, las cuales presentan un verdadero desafío a la hora de trasladarlas desde un punto a otro considerando aspectos como el estudio de la ruta a seguir, factibilidad técnica, análisis de infraestructura vial, elección del equipo adecuado, entre otros.

Para esto es necesario cumplir con un marco regulatorio bastante riguroso y en ocasiones se requiere la coordinación con carabineros para realizar el traslado.  

Objetivos

Ob. General: Identificar, conocer y aplicar la logística del trasporte de cargas sobredimensionadas.

Ob. Específicos:         a.- Conocer que es la carga sobredimensionada

b.-  Identificar el procedimiento para realizar el trasporte.

c.- Conocer el marco legal.

d.- Aplicar lo anterior en un caso.

Definiciones

a.- Carga indivisible: es aquella que no puede ser reducida por división en partes menores y que excede las dimensiones máximas establecidas.

b.- Carga con sobrepeso: carga indivisible con peso bruto superior a 45 toneladas  

c.- Carga sobredimensionada: carga indivisible que exceda los límites establecidos de largo, ancho o alto.

d.- Carga sobredimensionada con sobrepeso: carga indivisible con peso superior a 45 toneladas y que exceda los limites de largo, ancho o alto establecidos en la ley.

Especificaciones para realizar el trasporte

1.- Identificación de la empresa

2.- Información de la carga

3.- Información del trayecto

4.- Información del vehículo de trasporte

5.- Configuración de ejes

6.- Pago permiso***

7.- Revisión solicitud

8.- Informe técnico y resolución de autorización

9.- Exigencias adicionales

 

 

 

Marco legal

El Decreto M.O.P. Nª158 de 1980, que es el resultado de un completo estudio técnico, fija los límites máximos de pesos por eje para circular en la carretera y lo pesos brutos totales para los distintos tipos de vehículos.

También estable  que se deberá solicitar con antelación y por escrito autorización a la Dirección de vialidad para realizar el traslado  indicando lugar de origen y destino, peso de la mercadería a trasladar, distribución de pesos por eje y la fecha aproximada que se hará el traslado.

El decreto M.O.P Nª19 de 1984 regula la circulación de vehículos que excedan los pesos máximos permitidos, la cual podrá ser autorizada por la dirección de vialidad, cuando reúnan los siguientes requisitos:  

  • El vehículo deba trasportar maquinaria u otro objeto indivisible.
  • El trasporte no pueda realizarse adecuadamente por otros medios.
  • Los pesos a autorizar sean tales que la infraestructura vial no sea sometida a estados tensiónales que comprometan su estabilidad.

Ademas los interesados deberán elevar una solicitud dirigida al director de vialidad, en la que se individualiza el vehículo, la carga a transportar y todas las características físicas del equipo a usar, peso bruto total y distribuciones por eje. También la ruta exacta y la fecha probable del viaje.  

DFL (decreto con fuerza de ley)  Nª1 de 2007 en su artículo 63 dice que en casos de excepción debidamente calificadas y tratándose de cargas indivisibles, la dirección de vialidad podrá autorizar la circulación de vehículos que excedan las dimensiones o pesos establecidos como máximos, con las precauciones que en cada caso se disponga.  

Esta autorización deberá ser comunicada, oportunamente, a carabineros de Chile con el objeto de que se adopte las medidas de seguridad necesarias para el desplazamiento de dichos vehículos. Dichas autorizaciones estarán sujetas a un cobro de los derechos que se establezcan por D.S del Min. De obras públicas, a beneficio de la dirección de vialidad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (308.3 Kb)   docx (128.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com