ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planilla de Sueldos y Salarios Personal permanentes


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ASIGNATURA:                         Aspectos Fiscales y Laborales de Sueldos y

                                        Salarios

TEMA:                                 Tarea No. 2 Planillas

                                

CATEDRATICO:                        Lic. Manuel Villela                         

ALUMNO:                                 José Oscar Moran Valladares

NO. CUENTA:                         30721396

Tegucigalpa M.D.C. 05 de enero 2017

Introducción

El presente documento es un resumen de lo relacionado con la elaboración de planillas, se podrán apreciar conceptos, cálculos y referencias especificas en las Leyes que se relacionan con la elaboración de las Planillas, actualizando el marco legal propuesto en esta clase.

Que es una Planilla

Se trata del diminutivo de plana y puede utilizarse como sinónimo de nómina (una lista de personas nombres o cosas), otro uso de planilla está vinculado al estado de cuentas o a liquidación de gastos. Las planillas también son formularios impresos con espacios en blanco para rellenar.

Tipos de Planilla

  1. Planilla de Sueldos y Salarios Personal permanente
  2. Planilla de Sueldos y Salarios Personal Temporal
  3. Planilla de Sueldos y Salarios Personal por Jornada
  4. Planilla de Pago a proveedores
  5. Planilla de Gastos
  6. Planilla de pago de tributos (Impuestos, Rentas y otros)

Ejemplos

La Planilla de Sueldos y Salarios Personal Permanente: es la de uso común en nuestro país, esta se estructura para el personal permanente de la empresa, en ella se hacen las deducciones de Ley, IHSS, Impuesto Sobre la Renta (si aplicase), deducción de préstamos u otras obligaciones que el empleado tuviese que pagar, también se le acreditan valores que el empleado haya devengado durante su tiempo de trabajo a pagar, ejemplos son el tiempo extraordinario, pago de depreciación de vehículo si el puesto lo amerita, bonificaciones por lograr meta de ventas, mencionando estas como las mas significativas.

Planilla de Sueldo y Salarios Empleados Temporales: Estas planillas son para el personal que labora por un tiempo determinado en una empresa, sus deducciones son limitadas en vista de que la persona solo presta una labor en especifico y sus deducciones son las de Ley como ser la del seguro Social.

Planilla Personal por Jornada: Esta planilla es parecida a la del personal Temporal con la diferencia de que esta hace efectivo el pago por las horas que el trabajador realizo durante una jornada limitada de trabajo, estas planillas son de uso común en las áreas rurales donde los trabajadores trabajan solo por determinado tiempo en el dia.

Planilla de Pago a Proveedores: Estas planillas solo son una lista de pagos autorizados por la Gerencia financiera de una empresa, para con el proposito de efectuar los pagos pendientes a los proveedores, en esta planilla viene el nombre del proveedor y la cantidad a pagar a este por el bien o servicio prestado.

Planilla de Gastos: En esta se detallan los gastos ejecutados durante el Año, Mes, semana o dia o según lo necesite el interesado, de uso común en las áreas financieras, contables y de auditoria, para control

Planilla de Pago de Tributos: Para uso exclusivo de la SAR en ella se detalla el pago de los impuestos que la empresa debe enterar al Gobierno a través de este ente regulador.

 Elementos que contienen definirlos

Nombre del Empleado: Indica el nombre del colaborador al que se le hara efectivo el pago y las deducciones correspondientes.

Sueldo Base: En él se indica el sueldo a devengar asignado al colaborador

Horas Extras: En esta columna se indica las horas trabajadas por el colaborador en concepto de tiempo extraordinario

Sueldo Bruto: En él se detalla el valor del sueldo base más el valor del tiempo extraordinario en concepto de horas extras.

Impuesto sobre la renta: Es el cálculo que se hace a los empleados que ganan un sueldo superior y por medio de la ley tienen que pagar sus impuestos.

IHSS: Este cálculo es a nivel general en base y tiene un techo establecido de L 8,882.30, y el porcentaje es el 6.5%. los empleados que devenguen menos del techo establecido el cálculo será del sueldo devengado por el mismo 6.5%. En este cálculo ya está incluido el porcentaje del RAP, mismo que fue integrado en la Ley de Protección Social.

Prestamos: es la deducción de la cuota que el empleado autoriza a su empleador para que le sea deducido de su salario por el tiempo que determina el banco y el colaborador.

Sindicato: Es la deducción que establece la organización sindical en caso de que la hubiere en la empresa.

Adelanto Sueldo: Esta deducción se ejecuta cuando el empleado ha solicitado un adelanto de su salario y que su empleador lo otorga y posteriormente lo deduce a través de esta línea.

INFOP: Esta deducción le corresponde al patrono, y debe ser pagada mensualmente según decreto No. 10 del 24 de diciembre de 1972 donde el pago será del 1% sobre el salario mensual del empleado.

Provisión décimo cuarto mes: Esta opción es opcional en las planillas, en ella el patrono hace la reserva mensual del décimo cuarto mes al empleado, al momento de pagarlo ya está reservado y listo para su pago.

Provisión décimo tercer mes: Es lo misma operación que la del décimo cuarto mes, donde el patrono hace la reserva mensual para que llegado el mes de cancelación hacerlo efectivo.

Tiempo Ordinario y Trabajo extraordinario, calculo

El artículo 320 del código del trabajo que literalmente dice: “Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria y en todo caso el que excede de la máxima legal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (38.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com