ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sueldo Y Salario


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 10

Pasivos a corto plazo

1. Cuentas del pasivo a corto plazo

Definición del pasivo a corto plazo

Se denominan Pasivos a corto plazo a las obligaciones de pago (dividendos diferidos, crédito comercial, los impuestos pendientes de pago, prestamos a devolver en el corto plazo) surgidos en el curso normal de un negocio y de vencimiento inferior a un año.

También se le llama pasivo circulante o corriente y se representan en el Balance de Situación dentro de los Estados Financieros

Clasificación

Un pasivo a corto plazo no debe clasificarse como tal cuando se tiene la intención de refinanciarlo; existen tres maneras de hacer esto:

• a) Con posterioridad al cierre del ejercicio, antes de emitir los estados financieros la entidad ha efectuado la contratación de un pasivo a largo plazo o ha colocado instrumentos de capital para refinanciar el pasivo a corto plazo sobre una base de largo plazo.

• b) La misma situación pero se celebra un convenio para refinanciar a largo plazo un pasivo de corto plazo. El convenio incluye lo siguiente:

• Vencimiento superior a un año o al ciclo normal de operaciones, durante ese periodo no se puede rescindir el acuerdo por parte del acreedor, el nuevo acreedor o inversionista, y las obligaciones no se pueden exigir excepto solo por incumplimiento de las condiciones preestablecidas.

• A la fecha de los estados financieros, la empresa no se encuentra en situación de incumplimiento, pues al refinanciar la deuda el acreedor renuncia a ese derecho.

• El acreedor con el que se ha llevado el acuerdo tiene suficiente capacidad financiera para cumplir con el convenio.

Si la capacidad de la entidad para refinanciarse es demostrada por la contratación de un pasivo a largo plazo o la colocación de instrumentos de capital, el importe de pasivo a corto plazo a ser reclasificado no debe exceder el obtenido por el nuevo pasivo o por los instrumentos de capital colocados.

Si la capacidad de la entidad para financiarse es demostrada por un convenio, el importe del pasivo a corto plazo a ser reclasificado debe ser el monto, de acuerdo al convenio, hasta por el monto del pasivo a corto plazo a ser refinanciado. Si hay información que indique que el monto disponible de refinanciamiento no será aplicable en su totalidad para liquidar el pasivo a corto plazo, sólo se debe tomar el monto que se vaya a aplicar. Si el monto disponible de refinanciamiento no es una cantidad fija, el monto a ser excluido del pasivo a corto plazo debe ser limitado a una estimación razonable del importe mínimo esperado a ser disponible para liquidar el pasivo a corto plazo.

La entidad puede buscar una fuente alternativa de financiamiento, en lugar de ejercer sus derechos sobre el convenio actual, cuando la obligación a corto plazo venza. Para que la reclasificación de la obligación de corto plazo proceda, la entidad debe seguir teniendo la intención de utilizar dicho convenio.

CLASIFICACIÓN DE PASIVOS A LARGO PLAZO QUE SON EXIGIBLES POR EL ACREEDOR

Cuando una entidad que haya contratado pasivos a largo plazo ha dejado de cumplir con alguna de las clausulas del contrato de crédito que le den el derecho al acreedor de hacer exigible inmediatamente el adeudo la entidad debe clasificar dicho pasivo a corto plazo excepto:

• a) El acreedor renuncia a ejercer su derecho durante un año o en el ciclo normal de las operaciones, o pierde con posterioridad a la fecha de incumplimiento el derecho de hacer exigible su adeudo.

• b) En el periodo se pacto un periodo de gracia y en fecha subsecuente a los estados financieros, pero anterior a la de su emisión.

PASIVOS POR PROVEEDORES, POR OBLIGACIONES ACUMULADAS, POR RETENCIÓN DE EFECTIVO Y COBROS POR CUENTAS DE TERCEROS Y POR ANTICIPOS DE CLIENTES

No será necesario presentar por separado los adeudos documentados a favor de proveedores de aquellos que no lo estén.

Los saldos deudores de importancia que formen parte de las cuentas por pagar a proveedores, deben reclasificarse como cuentas por pagar o como inventarios, dependiendo de su procedencia o aplicación final.

Los pasivos a favor de compañías afiliadas, deben presentarse por separado, ya que la naturaleza de los beneficiarios les confiere a estos pasivos una característica especial en cuanto a su exigibilidad. Los pasivos a favor de accionistas o funcionarios deben presentarse también por separado, si fuesen importantes.

Los pasivos por obligaciones acumuladas y por retenciones de efectivo y cobros por cuentas de terceros se agrupan generalmente en un solo total. Se pueden mostrar en forma detallada de acuerdo a su importancia relativa

2. clasificación de los sobregiros bancarios

3.

El Sobregiro Bancario se define como la cantidad de dinero que un depositante, ya sea una persona o una entidad comercial, debe a un Banco como consecuencia de cheques que ha expedido en exceso a su balance o depósitos en una cuenta corriente.

De lo anteriormente expresado se deriva que el sobregiro en la cuenta del banco debe aparecer en el balance general como un pasivo y esto debe hacerse aún cuando existan otras cuentas bancarias que excedan el sobregiro. El total de los saldos disponibles debe mostrarse en el balance en el lado del activo y el sobregiro en el lado del pasivo.

Cuando una empresa abre una cuenta corriente con un determinado valor, puede girar cheques por un valor que sea igual o inferior al que tiene en saldo de la cuenta, pero en algunos casos, el banco autoriza a girar cheques por un valor superior al saldo en la cuenta corriente y es allí cuando se produce el sobregiro bancario.

1.3 El sobregiro bancario como línea de crédito

Sobregiro: Cuando el cliente gira un cheque o retira de su cuenta más dinero del establecido como límite

Líneas de crédito: facilidad crediticia que el Banco le brinda, por medio de la cual usted mantiene un crédito durante un plazo determinado de tiempo y cuya característica principal es que las amortizaciones o recuperaciones forman automáticamente nueva disponibilidad. Puede estar formado por uno o varios su préstamo, según sea la actividad y la forma de recuperación de la inversión

Tipos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com