ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantear idea negocio


Enviado por   •  28 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

[pic 1]

PRESENTADO POR:

LEONARDO FRIAS H. COD 1.047.370.363

JADER MEJIA VIDES COD 9.145.827

LUCIA MARGARITA RAMIREZ COD 1.050.949.733

JONY JUNIOR ZURIQUE 1.143.364.346

JORGE ALBERTO PATERNINA COD 1.102.805580

CURSO

ECONOMIA SOLIDARIA

GRUPO: 102020_5

HUBERTO DEL CRISTO BERTEL

TUTOR

TRABAJO COLABORATIVO

FASE 3

COLOMBIA, JUNIO DE 2018

TABLA DE CONTENIDO

Introducción        3

Justificación del Caso        4

Objetivos        6

Objetivo General        6

Objetivos Específicos        6

Variable Técnica        7

Variables Económicas Financieras        7

Costo de producción        7

Actividades que se deben realizar y responsables        9

Análisis de la Demanda        10

Sistema de Comercialización        11

Fuentes de Financiación        12

Cronograma de realización de la propuesta empresarial solidario        13

Conclusiones        14

Referencias Bibliográficas        15

Introducción

Nuestro entorno económico en el cual vivimos se ha caracterizado por crear ideas de negocios con el fin de satisfacer las necesidades o solucionar los problemas de una comunidad.

En la realización de este proyecto existen muchos factores que debemos analizar como lo es las consecuencias ambientales y sociales que esta pueden generar en la realización del proyecto.

Justificación del Caso

La economía propuesta es una cooperativa de trabajo asociado de las mujeres del barrio Nelson Mandela donde se utilizan los recursos y aportes de cada una de ellas con el fin de incrementar la producción de los bolsos reciclables  y luego ser comercializados en la Ciudad Amurallada de Cartagena a todos los turistas y habitantes de la ciudad, todo esto con el fin de crecer como empresa y poder cubrir las necesidades básicas de las mujeres de Nelson Mandela como lo son la alimentación, educación, salud, vivienda, transportes, servicios públicos, tanto para ellas como para sus familias.

Este trabajo parte de la necesidad e importancia de innovar y crear un complemento del vestuario tradicional de la mujer, que, aunque ya es común en el mercado se le agrega un diferenciador como lo es el material en el cual está diseñado.  

La cooperativa estará conformada por 25 mujeres y estará ubicada en el barrio Nelson Mandela, su estructura está conformada por 23 mujeres mano de obra calificada que son las mismas mujeres cabeza de hogar de Nelson Mandela, 1 asistente de oficina, 1 asistente contable, trabajando con una intensidad de 8 horas diarias, la oficina consta de sillas, mesas, escritorio, lapiceros, libretas y materiales de fabricación (gancho de tejido, hilos para tejer, botella plásticas, tijeras, los dineros recolectados ayudará a las mujeres de Nelson Mandela a cubrir sus necesidades y generar más empleo en la comunidad.

Los bolsos están hechos de botellas plásticas y esto permite contribuir con el medio ambiente y con la conservación de la capa de ozono, ya que el plástico es un material que tarda muchos años en desintegrarse y perjudica mucho la atmosfera del planeta. Qué mejor manera que encontrando una oportunidad de recolección y aprovechando el uso de este material para la creación de un producto innovador y a su vez evita la contaminación del medio ambiente, por eso este proyecto no solo busca crear un producto y cubrir las necesidades si no que ayuda a la toma de conciencia sobre la protección del medio ambiente.

Objetivos

Objetivo General

Crear una organización solidaria para la elaboración y la comercialización de bolsos para dama diseñados con botellas plásticas reciclables.  

Objetivos Específicos

  • Generar nuevas unidades económicas que satisfagan la demanda del mercado.
  • Contribuir al desarrollo y puesta en marcha el modelo económico solidario.
  • Realizar el estudio de mercado, en donde se pueda definir los factores de aceptación y características del producto.
  • Realizar un estudio legal, para la creación y formación de la cooperativa, según los parámetros de ley y los entes reguladores.

Variable Técnica

Los bolsos reciclables están hechos a mano, no se necesita maquinaria para su elaboración y dentro de los materiales empleados para su elaboración están: Gancho de tejido a crochet, Hilos para tejer en crochet, Botellas grandes de plástico, Cautín y Tijera; el proceso de elaboración se basa en usar botellas grandes de 10 litros o más dependiendo del tipo de bolso, elaborar moldes de acuerdo al tamaño y forma del bolso, y cortarlos; ya que tengas cortado todos los moldes de la botella, con un cautín se hacen los agujeros en todo el borde de cada molde, con hilo del mismo color de la botella, se comienza a tejer a crochet, se hace una puntada básica que rodee en todos los lados de los moldes.

Variables Económicas Financieras

Costo de producción

  • Los costos de producción para la cooperativa se clasifican en:
  • Materia prima
  • Mano de obra
  • Servicios contratados por la cooperativa

Tabla 1.

Costo de materia prima

Materiales

Precio

Unidad

Total

Agujas

$ 4.500

23

$ 103.500

Tijeras

$ 12.000

23

$ 276.000

Etiqueta

$ 6.000

300

$ 1.800.000

Hilos

$ 200

500

$ 100.000

Acarreo Botellas

$ 12.000

20

$ 240.000

Total  Materia Prima

 

 

$ 2.519.500

Tabla 2.

Costos Fijos

Concepto

Valor

Arriendo Local

$ 500.000

Servicios

$ 250.000

Nomina

$ 2.000.000

Total

2.750.000

De acuerdo a las tablas anteriores se puede observar que la materia prima principal para la elaboración del producto son las botellas plásticas, y es por esto que se debe hacer un esfuerzo para recolectarlas, el costo inicial para 300 bolsos es de $ 5.269.500 incluyendo los costos fijos, adicionalmente se tiene el gasto de registro de cooperativa en la Cámara de Comercio por valor de $500.000, estos recursos para la inversión será obtenidos a través del SENA en alianza con los créditos ofrecidos por el Programa Emprende País de la Fundación Bolívar Davivienda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (174.2 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com