ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Empresarial


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.159 Palabras (9 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 9

1.- PODER EMPRESARIAL

1.1.- DEFINICION

Para comprender las empresas modernas y a quienes las dirigen se suelen utilizar modelos, teorías y metáforas, estas últimas resultan atractivas y fáciles de comprender, pero que también pueden tener complejos alcances.

Algunas metáforas corrientes son la empresa como un barco con capitán y marineros, una tribu con caciques e indios, una locomotora, un avión, un continente, un ser vivo, etc. Pero la metáfora es solo eso, no es la realidad, de modo que una empresa puede parecer un barco con capitán, oficiales y marineros, pero en realidad no lo es.

Una de las más populares en el estudio del comportamiento organizacional y comprensión de lo que ocurre en el lugar de trabajo, es la metáfora del Iceberg, que deja ver una pequeña parte sobre la superficie y la mayor parte bajo el agua, imperceptible en su tamaño.

La parte visible serían todos aquellos aspectos tangibles, oficiales, establecidos, formales, como Misión-Visión, Objetivos estratégicos, áreas funcionales, cargos, procedimientos, normas, instalaciones, infraestructura, personas, procesos de trabajo, sistemas de comunicación, etc.

La parte no visible del Iceberg, es la cultura de la empresa y todos sus componentes, conductas específicas, expectativas, motivaciones, frustraciones, ideales y sueños, comunicación informal, relaciones interpersonales, grupos rivales, etc.

Es una metáfora simple de comprender, sencilla en su imagen, y que nos permite dar cuenta de la importancia que tienen los aspectos informales, no establecidos, en los resultados de una empresa. Pero en su sencillez queda corta para explicar fenómenos más complejos en la realidad organizacional, como por ejemplo si algunos grupos que aquí llamaremos "camarillas" tienen poder para influir en las decisiones relevantes de una empresa.

Este artículo se ocupa entonces de la empresa como metáfora del poder, es decir un lugar en donde las decisiones importantes no sólo se toman con base en un plan estratégico, objetivos, prioridades, sino también por efecto de las fuerzas que ejercen personas, grupos, bandos, facciones, en donde hay vencedores y vencidos, héroes, heridos y muertos.

Entenderemos aquí poder como capacidad para hacer, para influir sobre la conducta de los demás en la dirección deseada, a diferencia de autoridad, que es la capacidad que tienen las personas para influir sobre los demás como consecuencia de estar investidas de un cargo formal (un jefe, un gerente general, un obispo). Así, una persona puede tener autoridad más no poder, es decir, la autoridad tiene la fuerza para lograr que las personas hagan lo que tienen que hacer, fuerza que proviene de su investidura, no de él mismo. Mientras que alguien puede tener poder más no autoridad, es decir, ejerce su influencia sobre las personas sin estar investida de un cargo particular, su fuerza no proviene de un cargo en particular.

Se puede sostener que las camarillas tienen poder más no autoridad

1.2.- CARACTERISTICAS

Entre ellas cabe señalar las siguientes:

 La intensidad del poder hace referencia al grado de influencia que A ejerce sobre B con el fin fe cambiar la probabilidad de sus respuestas. Cuando esa intensidad es máxima, podemos hablar no solo de poder sino de control.

 El dominio del poder. El poder difiere también en función de su extensión, es decir, del número de personas o grupos sobre los que se ejerce.

 El rango del poder. Hace referencia al rango de respuesta d B sobre la que A ejerce poder.

1.3.- IMPORTANCIA

a) bajo una óptica financiera, hace referencia a una ampliación de la estructura de la empresa (tamaño) y el correspondiente efecto en las cuentas de activo de su Balance. El incremento de la actividad, reflejada en el volumen de negocio (ventas), no es “crecimiento” propiamente dicho sino, más bien, su fuente de financiación.

b) desde el punto de vista de la producción nos referimos a un incremento en la actividad derivada, bien de un aumento en la cantidad de medios de producción disponibles (adquisición de factores productivos adicionales), bien de un incremento en su calidad (mejoras por cambios de tecnología) o, también, a causa de una mezcla de ambas.

Los incrementos derivados de aumentos de eficiencia que no impliquen alguna de las circunstancias anteriores no suelen considerarse crecimiento, sino mejoras en el funcionamiento de la capacidad instalada.

c) desde un punto de vista comercial, crecimiento es desarrollo del negocio, es decir, del producto-mercado en que trabaje la empresa.

La atención a cada producto-mercado exige destinar a él una parte de los recursos de la firma, una subunidad organizativa de la misma denominada U.N.E. (unidad estratégica de negocio). En consecuencia, la ampliación de un negocio implica generalmente, aunque no siempre, la extensión de la UNE correspondiente o la incorporación a la organización de otras nuevas; en otras palabras, el crecimiento estructural reflejado en una mayor participación en el mercado.

1.4.- PROPOSITO

Sin duda alguna que el propósito del poder empresaria es muy amplio y toca cualquier trasfondo, podemos enumerar algunos:

 Tiene un interés común, en que la empresa subsista, porque si cierra por quiebra, o por otras razones, producirá el desempleo en los colaboradores y la pérdida de capital en el empresario.

 Tiene interés en que la empresa mejore su rendimiento. Con el mayor rendimiento, se puede aumentar sueldos y salarios a los colaboradores y el empresario tendrá asegurada la producción y por ende las utilidades.

 Para incrementar la productividad de una empresa es necesario, que los colaboradores ahorren costos, evitando desperdicios de tiempo, de materiales, así como se tenga cuidado con las maquinarias, equipos, instalaciones, herramientas, etc. se mejore de calidad al producto, mejoramiento de los sistemas de administración y organización. La mayor productividad conviene tanto a los colaboradores, como a los empresarios.

 El desarrollo del personal principalmente asistiéndoles con mayor capacitación en tareas específicas de sus respectivos puestos de trabajo. Ésta capacitación es útil para el colaborador, porque le permite estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com