ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Cambiaria De El Salvador


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La mayoría de los países recurren a una combinación de políticas monetarias y cambiarias para estabilizar los precios y el producto en sus economías, aun cuando emplean enfoques diversos para lograr estos objetivos.

En 2001 El Salvador adoptó el dólar de EE.UU. como moneda oficial, con lo cual renunció a aplicar una política monetaria o cambiaria independiente y vinculó su economía de manera más estrecha a las políticas de Estados Unidos.

Esta transición tuvo lugar en un contexto de estabilidad económica, a diferencia de lo ocurrido en algunas otras economías dolarizadas. Actualmente, sigue debatiéndose si esta decisión fue apropiada, y continúan analizándose sus costos y beneficios.

Política cambiaria en El Salvador.

Concepto:

La política cambiaria atiende el comportamiento de la tasa de cambio de divisas. Es un tipo de cambio que equilibra el tipo de cambio nominal con el tipo de cambio real. Tomando un caso particular, la escasez de dólares eleva su precio, beneficiando la exportación y por lo tanto el gobierno debería sacar dólares a circulación. Cuando hay muchos dólares en circulación, por el contrario, se cotizan a menor precio beneficiando a los importadores que compran dólares para comprar productos del extranjero. En este caso, el gobierno debería retirar dólares de circulación para equilibrar el tipo de cambio.

Impacto en las tasas de interés

En los años previos a la decisión de dolarizar la economía, la moneda de El Salvador, el colón, se había mantenido a un tipo de cambio fijo contra al dólar de EE.UU. desde 1992. Sin embargo, las tasas de interés de los instrumentos denominados en colones seguían siendo considerablemente más altas que las ofrecidas por los instrumentos denominados en dólares (incluso por los mismos bancos de El Salvador). Esta diferencia de tasas reflejaba la mera posibilidad de que se devaluara el colón, lo cual llevaba a los inversionistas a exigir una prima de riesgo como compensación por mantener activos en colones.

Esta prima de riesgo fue variando con el correr del tiempo en función de diversos factores que creaban una brecha entre la tasa de retorno mundial y la exigida por los inversionistas en El Salvador, como el crecimiento de la oferta monetaria, el nivel de reservas internacionales, la tasa de inflación y el crecimiento económico. Sobre la base de un modelo de estos factores de riesgo, se estima que la prima de riesgo se habría situado en un rango de 4 a 5 puntos porcentuales si desde 2001 se hubiera mantenido un régimen de tipo de cambio fijo. Por consiguiente, la dolarización redujo las tasas de interés en esa magnitud, al limitar el riesgo cambiario.

El hecho de que las tasas de interés hayan sido más bajas ha ahorrado al sector privado un promedio anual de medio punto porcentual del PIB, dado que los menores pagos de intereses sobre los préstamos han compensado con creces el menor rendimiento de los depósitos (véase el gráfico 1). Análogamente, menores pagos de intereses sobre la deuda interna del sector público le han ahorrado al gobierno medio punto porcentual del PIB por año, con un ahorro neto de un cuarto de punto porcentual del PIB por año cuando se tiene en cuenta la pérdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com