ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Contable


Enviado por   •  29 de Marzo de 2022  •  Informes  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 9

Inventarios

El objetivo principal de esta política es determinar el manejo y desarrollo de las normas contables y estudios de la NIC 2 con el fin de crear estrategias que sean fundamentales para la administración eficiente de los recursos y asi minimizar los costos de mantenimiento y garantizar la funcionalidad de la compañía que garantice la calidad del servicio prestado.

Con base a los conceptos y normas que se aplican sobre los inventarios en las entidades se reconocerán diferentes criterios de trabajo, en el ámbito de aplicación de Las NIIF, en el marco normativo aplicable a entidades del grupo 1 NIIF plenas.

NORMATIVIDAD

El fin de esta política es ser aplicada de manera ideal al estudio de los mismos en conjunto con el desarrollo de la NIC 2 donde se especifica los conceptos que nos permiten revelar y presentar l información con los parámetros ya establecidos en dicha norma.

ALCANCE

Esta política se aplicará en el reconocimiento, medición, revelación y presentación de la información de inventarios, originado en el desarrollo de las actividades de la empresa conforme se establece en las NIIF, teniendo en cuenta las siguientes definiciones:

Definiciones:

Activos: Los activos son recursos controlados por la empresa que resultan de un evento pasado y de los cuales se espera obtener beneficios económicos futuros.

Los inventarios son activos: (a) Poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación. B) En proceso de producción con vista a esa venta, c). En forma de materiales o suministros que serán consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios.

Valor neto realizable: Es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta.

Valor Razonable: Es el precio que se recibirá por vender un activo o que se pagaría por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado en la fecha de medición.  

Costos: Comprenderá todos los costos derivados de su adquisición, transformación, así como otros costos en los que haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales.

RECONOCIMIENTO

Se aplicará el reconocimiento sobre los inventarios en el momento que el periodo de inicio y al final del periodo buscando el importe en libros avistando los gastos e ingresos recibidos durante este periodo.

MEDICIÓN INICIAL

Estos como se explica se realiza contabilizando los datos del inventario por los valores registrados en los libros como:

•Costo de los inventarios: En contemplación del gasto derivado por la adquisición de estos como su posible deterioro o transformación.

• Costo de adquisición: Estos son costos sobre salientes al momento de realizar la compra de estos pues se comprenderá con respecto a su valor de adquisición su tiempo de vida y su deterioro aplicado sobre la proyección de uso.                                

•Costo de transformación: Después de los gastos de adquisición son el gasto por transformación el que supone estudio pues el inventario se puede procesar para su comercialización

MEDICIÓN POSTERIOR

Cálculo del costo: Al finalizar el periodo se realizará un estudio sobre los inventarios entre los gastos que se produjeron al iniciar en contra parte de los ingresos o bienes producidos por los inventarios y el cálculo de los nuevos gastos identificados de forma individual.

El costo de los inventarios se asignará utilizando métodos de promedio Ponderado

El costo de los inventarios no incluye:

•Gastos de Almacenamiento

•Residuos anormales

•Costo de Venta

•Costos por intereses

Depreciación:

Es el mecanismo mediante el cual se reconoce financieramente el desgaste y pérdida de valor que sufre un bien o servicio por el uso durante el paso de tiempo.

Para determinar la depreciación que se debe reconocer en un periodo determinado es necesario conocer la vida útil del activo.

Deterioro del valor

•En base a los datos recolectados por el gasto en la adquisición de estos bienes se debe tener presente que este costo es irrecuperable pues su valor no será el mismo al de su tiempo de compra.

•como se contempla anteriormente los costos del inventario son irrecuperables al pasar el tiempo de vida o su daño.

BAJA EN CUENTAS

Se realiza mediante un ajuste en la cuenta de los inventarios con el valor total de los mismos, la administración elabora un acta de baja de inventarios donde se detallan las características de la existencia y el motivo por el cual se dio de baja.

REVELACIONES

Estos se aplican al momento de contemplar los reportes en los estados financieros donde se buscará informar:

•Políticas contables de medición de inventarios con la formula del costo.

•Los importes totales y parciales aplicados sobre el inventario.

•El valor razonable determinado sobre el tiempo de vida del producto.

•los gastos realizados durante el periodo se clasificarán durante el periodo.

NIC 2. Inventarios

Alcance        

Enfocado en los reglamentos establecidos para el desarrollo y manejo de los inventarios establecido en la NIC 2 los inventarios se aplicarán a esta norma a excepción que estén excluidos de su alcance

Reconocimiento

Los inventarios que se adquirieron durante un periodo especifico se contemplaran a partir de los costos y el valor neto hasta que los ingresos puedan igualar los inventarios en su reconocimiento se considerara gasto en el importe por los libros.

Medición en el momento del reconocimiento

se realizará la medición de los inventarios que posee la entidad desde el inicio del periodo hasta el final de este contabilizando los activos de la entidad

Medición posterior al reconocimiento inicial

en base a los anteriores reconocimientos se evaluará los gastos la salida y entrada de inventario en el periodo que ocurriesen después de la medición inicial

Depreciación

los inventarios se depreciarán según su valor de adquisición menos su valor de salvamento sobre valor estimado de vida útil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com