ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas De Cobranza


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 8

3.3 Políticas de cobranza

POLITICAS DE COBRANZA

Las políticas y procedimientos utilizados para la concesión de los créditos, recaudación del dinero que produzcan los cobros de los créditos, los instrumentos que utilice la firma para ejercer un control efectivo sobre los créditos y las cobranzas, y la aversión al riesgo de los empresarios, entre otras, van a ser las variables que los empresarios con agudeza de visión financiera tendrán que considerar a fin de orientar efectiva y eficientemente la gerencia de crédito y cobranzas. Así, se pretende lograr los objetivos propuestos para la empresa donde el volumen de sus ventas y el nivel de sus utilidades netas periódicas dependen de las ventas a crédito.

Los diferentes procedimientos de cobro que aplique una empresa están determinados por su política general de cobranza. Cuando se realiza una venta a crédito, concediendo un plazo razonable para su pago, es con la esperanza de que el cliente pague sus cuentas en los términos convenidos para asegurar así el margen de beneficio previsto en la operación. En materia de política crediticia se pueden distinguir tres tipos de políticas, las cuales son; políticas restrictivas, políticas liberales y políticas racionales.

1. Políticas restrictivas.

Caracterizadas por la concesión de créditos en períodos sumamente cortos, normas de crédito estrictas y una política de cobranza agresiva. Esta política contribuye a reducir al mínimo las pérdidas en cuentas de cobro dudoso y la inversión movilización de fondos en las cuentas por cobrar. Pero a su vez este tipo de políticas pueden traer como consecuencia la reducción de las ventas y los márgenes de utilidad, la inversión es más baja que las que se pudieran tener con niveles más elevados de ventas, utilidades y cuentas por cobrar.

2. Políticas Liberales.

Como oposición a las políticas restrictivas, las políticas liberales tienden a ser generosas, otorgan créditos considerando la competencia, no presionan enérgicamente en el proceso de cobro y son menos exigentes en condiciones y establecimientos de períodos para el pago de las cuentas. Este tipo de política trae como consecuencia un aumento de las cuentas y efectos por cobrar así como también en las pérdidas en cuentas incobrables. En consecuencia, este tipo de política no estimula aumentos compensadores en las ventas y utilidades.

3. Políticas racionales.

Estas políticas son aquellas que deben aplicarse de tal manera que se logre producir un flujo normal de crédito y de cobranzas; se implementan con el propósito de que se cumpla el objetivo de la administración de cuentas por cobrar y de la gerencia financiera en general. Este objetivo consiste en maximizar el rendimiento sobre la inversión de la empresa

Se conceden los créditos a plazos razonables según las características de los clientes y los gastos de cobranzas se aplican tomando en consideración los cobros a efectuarse obteniendo un margen de beneficio razonable.

3.3.1 Identifica los puntos que se deben incluir en las políticas de cobranza

Políticas de cobranza

** El Plazo que se Otorga

**A los Montos Limites que se pueden otorgar

**Los requisitos mínimos que deban cubrir los solicitantes del Crédito

**La garantías Que solicitaras a los Clientes

**Condiciones de Resurtidos.(si debe x Cantidad o desde Hace x Plazo no cubre su adeudo no se le dará mas Crédito)

** Si solo darán crédito contra entrega de un cheque por ejemplo. o con la simple firma de recibido (Pagare)

*** Si solo otorgaran crédito a personas (físicas o Morales ) que estén registrados ante hacienda

En fin son variados los puntos en los cuales te tienes que aplicar para poder elaborar las políticas de crédito para tu empresa. y estos puntos los puedes encontrar en el conocimiento de la empresa y sobre todo que esperan los dueños de esas políticas

3.3.1.2 Identifica las consideraciones al implementar las políticas de cobranza

Al efecto se establecen dos tipos de cobranza:

A) Cobranza Preventiva: Es la que se realiza a cuentas clasificadas como normales, es decir:

• Con cuotas adelantadas

• Con cuotas al día

• Con una cuota de atraso

El Objetivo de esta cobranza es incentivar al cliente para que pague puntualmente y evitar a toda costa que se realice la cobranza correctiva.

Como se realiza:

1.- Con llamadas telefónicas al cliente

2.- Con los incentivos o promociones que en su momento el ejecutivo de crédito le pueda presentar al cliente.

Quien la ejecuta: La cobranza Preventiva la ejecuta el Gestor Verificador de Cobranza y el Ejecutivo de Crédito y cobranza.

B) Cobranza Correctiva: Es la que se realiza a cuentas clasificadas en atraso, así:

• Con más de una cuota de atraso

• Fraude crediticio

• Cuentas nunca abonadas.

El Objetivo de esta Cobranza es incentivar al cliente para que nos pague hasta obtener la normalidad de su cuenta y evitar que pase a cobranza legal.

Como se realiza:

1.- Con visitas personal al domicilio del cliente o aval.

2.- Con visita personal al trabajo del cliente o aval.

3.- Con llamadas telefónicas al cliente y aval.

4.- Con la entrega de avisos o cartas de cobro para que el cliente moroso acuda a la agencia a pagar.

5.- Todas las actuaciones anteriores se deberán registrar en un “Informe Diario de Gestiones de Cobranza”, para registrar los resultados de la cobranza después de cada visita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com