ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política de asignación de vehículos a niveles de dirección y gerencia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  2.038 Visitas

Página 1 de 10

Política de asignación de vehículos a niveles de dirección y gerencia

OBJETIVO

Regular el proceso de asignación de vehículos a Directores y Gerentes en La Empresa.

POLÍTICAS.

  1. Generalidades

La Empresa proporcionará un vehículo como instrumento de trabajo a los puestos de nivel Dirección General, Dirección de Área y Gerencia que por su naturaleza del rol o función así lo requieren, siempre y cuando se cuente con los recursos financieros necesarios para realizarlo.

  1. Elegibilidad

Son elegibles para la asignación de vehículo, los puestos de La Empresa que de acuerdo con el mercado, la estrategia de la compañía o que por la naturaleza del rol o función así lo requieran, de conformidad con el Anexo A del presente documento.

Cuando un puesto sea elegible a este programa, Recursos Humanos notificará por escrito al empleado que ocupará dicho puesto el tipo y valor de vehículo que le corresponda conforme al anexo A, así mismo le entregará un juego con la documentación que se señala a continuación, misma que deberá firmar como aceptación de los términos establecidos en el presente documento:

  1. Política de Vehículos
  2. Contrato de comodato
  1. Periodo de asignación

El periodo de asignación, será de 48 meses contados a partir de la fecha de emisión de la factura de la unidad. Tratándose de vehículos que ya hubiesen sido asignados previamente, el plazo será el que falte de cubrir conforme al contrato correspondiente.

  1. Tipo y valor de los autos asignados

El tipo y valor de los vehículos asignados para los diferentes niveles de puestos, así como los montos de gasolina autorizados, están establecidos en los anexos A y B del presente documento. Dicho tipo y valor será actualizado anualmente por la Contraloría Corporativa y la Gerencia de Recursos Humanos. Los vehículos asignados, deberán ser preferentemente de cuatro puertas, quedando prohibidos los vehículos deportivos.

La empresa se reserva el derecho de reasignar automóviles usados que cuenten con menos de 48 meses de uso y que se encuentren en buenas condiciones.

Bajo ninguna circunstancia, se autoriza la adquisición o reasignación de una unidad cuyo tipo o valor sea mayor al indicado en el Anexo A.

  1. Vigencia de los automóviles

La empresa contratará mediante arrendamiento puro el vehículo a asignar por un plazo máximo de 48 meses. La empresa podrá comprar los vehículos mediante otro tipo de financiamiento, en cuyo caso, la duración será también de 48 meses.

  1. Opción de compra

Una vez transcurridos los 48 meses, el empleado tendrá derecho a la asignación de un nuevo vehículo y a ejercer la opción de comprar el actual.

Para vehículos asignados que hayan sido arrendados por la Empresa, el precio de venta será el valor residual establecido en el contrato. En el caso de que hayan sido financiados de otra forma. El precio de venta será su valor en el mercado.

  1. Movimientos

En caso de movimiento interno cambio de puesto, así como en el caso de renuncia, la opción a compra se otorgará de acuerdo a lo siguiente:

  1. Si el empleado incurre en un movimiento desde una posición con derecho a un vehículo, a una que no lo tenga, el empleado podrá ejercer la opción de comprar la unidad, siempre y cuando liquide el tiempo restante del contrato de arrendamiento o de financiamiento del vehículo; no obstante, la empresa podrá solicitarle que devuelva la unidad. Este tipo de movimiento NO causará derecho a indemnización de la herramienta de trabajo.
  2. Si el empleado incurre en un movimiento desde una posición sin derecho a un vehículo, a una que si lo tenga, la compañía le asignará un vehículo usado. En este caso, podrá ejercer su opción de compra, siempre y cuando el tiempo restante de arrendamiento o de financiamiento sea igual o mayor a dos años.
  3. Si un empleado es promovido a un puesto de mayor jerarquía y le corresponde un vehículo de mayor nivel, se le ofrecerán dos opciones:
  1. Mantener el vehículo que actualmente tiene asignado con la ventaja de que al término de los 48 meses de asignación se le ofrecerá la opción de compra.
  2. Pedir el cambio y nueva asignación de vehículo, para el cual el período de asignación comenzará desde cero.
  1. En caso de renuncia voluntaria o despido por causas no imputables al trabajador, se brindará la opción de compra del vehículo asignado, siempre y cuando el tiempo de término del arrendamiento se haya concluido o el empleado decida liquidar anticipadamente el contrato de arrendamiento o de financiamiento de auto.
  2. En caso de despido justificado el empleado no tendrá derecho a ejercer la opción de compra.
  3. La compra del vehículo asignado por parte del empleado, se realizará de contado y en una sola exhibición a más tardar treinta días naturales después de la terminación del contrato de arrendamiento o de financiamiento, si es este caso o hasta la fecha de baja pudiendo ser descontado de su finiquito. En caso de que la asignación se deba a reposición por pérdida total, la antigüedad previa del vehículo para derecho a compra se perderá y empezará a correr a partir de la fecha de asignación del nuevo vehículo.
  4. Si un empleado decide no tomar la opción de compra del vehículo, se atenderá a lo siguiente:
  1. Movimiento a un puesto sin derecho  a vehículo o salida de la empresa: El empleado deberá entregar el vehículo a la Gerencia Administrativa o a la Contraloría Corporativa según corresponda a más tardar el día en que el cambio la baja son efectivos. No habrá prórrogas bajo ningún concepto.
  2. Cambio de vehículo por término de periodo o por movimiento a una posición con derecho a un vehículo de nivel distinto: El empleado deberá entregar el vehículo a la Gerencia Administrativa o a la contraloría Corporativa según corresponda al mismo tiempo que se le haga de la nueva unidad.

La gerencia Administrativa o Contraloría Corporativa según corresponda, será responsable de recibir el vehículo y de verificar las condiciones en que se encuentra. Si el vehículo se encuentra en buenas condiciones, procederá a devolverle al empleado el contrato de comodato. Si se tuviera que hacer algún cargo al empleado conforme a lo que establece este documento, procederá a realizar el cobro correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com