ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas De Dividendos


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  3.280 Palabras (14 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 14

POLÍTICA DE DIVIDENDOS

Dividendos: Definición

Es el pago hecho por una empresa a sus accionistas, ya sea en efectivo o en acciones. Es el pago que se realiza como distribución de los beneficios de la empresa.

Son los pagos hechos a los accionistas originados de las ganancias de la empresa, independientemente de que se hayan generado en el período actual o en períodos anteriores.

 Los dividendos afectan la estructura de capital :

• La retención de utilidades incrementa el capital común respecto a la deuda

• Financiarse con utilidades retenidas es más barato que emitir nuevo capital común

Procedimiento para el pago de Dividendos

• Fecha de declaración

Fecha en la cual la junta directiva de una empresa declaran los dividendos regulares

• Fecha de registro (holder-of-record date)

Fecha en la cual la compañía abre el libro de propietarios para determinar quien va a recibir el dividendo. La empresa pagará dividendos a los accionistas (tenedores de registro) registrados a ésta fecha.

• Fecha ex-dividendos (ex-dividend date)

Generalmente se cumple dos o cuatro días hábiles antes de la fecha de registro, por lo tanto si la acción es vendida el nuevo accionista deberá estar registrado antes de ésta fecha para tener el derecho a recibir el dividendo.

• Fecha de pago

Fecha en la cual una empresa envía por correo los cheques de dividendos

Las ventajas de pagar dividendos bajos

Los factores que pueden favorecer una política de dividendos bajos son los impuestos y los costos de emisión.

Impuestos: Se relacionan con la política de dividendos a partir de la legislación fiscal de cada país. En general, los dividendos están contemplados por el impuesto a las ganancias

Costos de emisión: Los costos de una nueva emisión de acciones puede resultar muy altos. Si éstos se incluyen en el análisis, podemos encontrar que el valor de las acciones disminuye cuando se emiten acciones nuevas.

Las ventajas de pagar dividendos altos

Los argumentos acerca de las ventajas de un dividendo alto se refieren al deseo de los inversionistas de obtener ingresos en el presente y reducir la incertidumbre.

Este argumento parece decirnos “es preferible pájaro en mano que cien volando” y se basa en el argumento de que las proyecciones de dividendos futuros son más inciertas que las proyecciones de dividendos a corto plazo.

Dado que a los inversionistas les desagrada la incertidumbre, preferirán comprar acciones de empresas que pagan dividendos altos ahora, con lo cual el precio de éstas será más alto.

Que es la política de dividendos

La política de dividendos de una empresa es un plan de acción que deberá seguirse siempre que se decida en torno a la distribución de dividendos.

La política debe considerarse tomando en cuenta dos objetivos básicos:

 Distribuir inteligentemente el beneficio de la empresa

consiste en encontrar el balance entre la cantidad pagada como dividendo y la cantidad destinada a reservas, teniendo en cuenta los aspectos psicológicos de los inversores

 Proporcionar suficiente financiación

Factores que influyen en la política de dividendos

 Restricciones legales (Restricciones sobre los pagos de dividendos , ej. Los dividendos comunes no se pagan hasta que se cancelen los preferentes o El pago de dividendos no puede exceder la cuenta “utilidades retenidas” del balance general)

 Limitaciones contractuales (Contratos de deuda o de emisión de bonos, Limitan el pago de dividendos a las utilidades generadas después de obtenido el préstamo, hasta que mejoren su desempeño financiero (índices de liquidez, intereses pagados y otros índices de solvencia)

 Restricciones internas (Disponibilidad de efectivo. Pago de dividendos solo en efectivo. En caso de iliquidez se puede recurrir a deuda)

 Perspectivas de crecimiento (Fuentes alternativas de capital, Oportunidades de Inversión, oportunidades rentables de inversión )

 Consideraciones sobre los propietarios (El deseo de los accionistas por utilidades inmediatas y no por utilidades futuras, oportunidades de inversión de los propietarios)

 Consideraciones sobre el mercado (El contenido informativo de los dividendos (señales positivas o negativas).

La política de dividendos puede crear valor?

La decisión de la política de dividendos

• Las decisiones de la política de dividendos son en esencia el ejercicio de un juicio bien informado, no de decisiones que pueden cuantificarse con exactitud.

• Si los gerentes financieros quieren tomar decisiones racionales al respecto, habrán de tener en cuenta todos los factores que influyen en la política de dividendos.

La decisión de la política de dividendos

La política de dividendos no es una decisión independiente, se debe tener en cuenta:

 la presupuestación de capital, y

 la estructura de capital

Este proceso conjunto se debe a la información asimétrica, que afecta a las acciones de los gerentes en dos formas:

1.En general los gerentes no quieren recurrir a nuevas emisiones de capital común, porque éstas suponen costos de flotación que pueden evitarse financiándose con utilidades retenidas

2. La información asimétrica hace que los inversionistas vean en la emisión una señal negativa y que por lo mismo reduzcan sus expectativas acerca de la perspectivas futuras de la empresa

La gestión basada en el valor

Medidas de desempeño

 Ganancias

 Resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com