ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas De Dividendos


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  7.473 Palabras (30 Páginas)  •  2.749 Visitas

Página 1 de 30

Política de Dividendos

Contenido

Crecimiento en el ciclo de vida y dividendos. 3

Dividendos 4

Importancia de los dividendos 4

Forma de pagos de dividendos 4

Pasos para la decisión de los dividendos 5

Proyectar los fondos residuales futuros 5

Determinar como objetivo una razón de pago apropiado 5

Determinación del dividendo trimestral 5

Política de dividendos 6

Características de las políticas de dividendos 6

¿Cómo afecta la política de dividendos a la empresa? 6

Restricciones Legales 6

Restricciones Contractuales 7

Restricciones Internas 7

Consideraciones De Los Propietarios 7

Política de dividendos regulares bajos y extras (adicionales) 8

Método estándar de pagos de dividendos en efectivo 8

Diferentes puntos de vista en la repartición de dividendos 9

Los de la Derecha 9

Los de la izquierda 9

Los del Centro 10

La irrelevancia de la política de dividendos 10

La relevancia de la política de dividendos 13

La política de dividendos en la práctica 14

Razones para el pago de dividendos 14

Algunas políticas de distribución de dividendos 15

La política de dividendos en la práctica: Evidencia empírica 16

El modelo de Lintner 17

El modelo de Higgins 18

El modelo de Rozeff 18

Dividendos, política de inversión e incentivos a la dirección 19

Conclusiones 19

Bibliografía 19

Política de Dividendos

El propietario de un próspero negocio en pequeño constantemente tendrá que decidir qué hacer con las utilidades que su negocio ha generado. Una de las opciones consiste en reinvertir en el negocio, es decir, comprando nueva planta y equipo, ampliando sus niveles de inventarios, y posiblemente contratando nuevos empleados. Otra alternativa, sin embargo, podría ser retirar los fondos del negocio e invertirlos en otra parte. Algunos usos alternativos podrían incluir la compra de otras acciones y obligaciones, el adquirir otro negocio, o posiblemente gastar el dinero en una visita de la ciudad de Las Vegas.

En una sociedad anónima, los accionistas tendrán que enfrentarse al mismo tipo de decisión. ¿Deberían los fondos relacionados con las utilidades ser retenidos en el negocio o deberían pagarse a los accionistas en forma de dividendos? De ahí radica la importancia que las empresas tengan una política de dividendos.

Crecimiento en el ciclo de vida y dividendos.

Una de las principales repercusiones sobre dividendos la constituye la tasa de crecimiento de ventas de la compañía y subsecuente rendimiento sobre activos.

Una empresa pequeña en sus primeras etapas de desarrollo (Etapa I) no pagará dividendos puesto que necesita toda sus utilidades (si existiera) para reinvertirlas en nuevos activos productivos. Si la empresa tuviera éxito en el mercado, la demanda por sus productos habrá de crear crecimiento en ventas, utilidades y activos y la empresa habrá de trasladarse a la Etapa II. En esta etapa la ventas y el rendimiento sobre activos estarán aumentando a un ritmo creciente y las utilidades se habrán de reinvertir. En la primera Etapa II posiblemente convenga distribuir dividendos en acciones (la entrega de nuevas acciones), y en la última de fase de la Etapa II se podrán empezar a repartir niveles bajos de dividendos en efectivo con el fin de demostrar a los inversionistas que la empresa es rentable, pero que además necesita efectivo para crecer.

Después del periodo de crecimiento, la empresa entra en la Etapa III. Continúa la expansión de las ventas, pero ahora a un ritmo decreciente y la tasa de rendimiento sobre la inversión podría disminuir a medida que se aumenta la competencia en el mercado, competidores que tratarán quitarle participación del mercado. Durante este periodo la empresa estará más capacitada para pagar dividendos en efectivo, dado que el ritmo de la expansión de activos disminuye y mayor cantidad de fondos externos se podrán obtener.

Los dividendos pagados en acciones y la división de acciones llegan a ser algo común a un dentro de la fase de expansión, y la razón de pagos de dividendos generalmente se incrementa de un nivel bajo de un 5% o un 15% de utilidades a un nivel moderado de un 25% a 40% de las utilidades. Finalmente en la Etapa IV, de madurez, la empresa conserva un ritmo estable de crecimiento en ventas similar a la de la economía en general y cuando se toman en consideración las primas por riesgos, su rendimiento sobre activos se nivela o uniformiza respecto al rendimiento que se obtiene dentro de la industria y de la economía en general. En la etapa 4, suponiendo la madurez de la empresa, pero la conservación del mismo nivel de la actividad, los dividendos oscilar en un 40% a 60% de las utilidades. Por supuesto, estos porcentajes podrán ser diferentes de una industria a otra, dependiendo de las características individuales de la compañía, tales como el apalancamiento operativo y financiero, así como la variabilidad de las ventas y utilidades a través del ciclo de negocios.

¿Qué es razón de pago?

Se calcula dividiendo el dividendo en efectivo por acción de la empresa entre sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)   pdf (234.8 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com