ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas De Financiamiento A Corto Plazo Para La Administración Del Efectivo En Una Empresa


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  1.495 Visitas

Página 1 de 9

La planeación y proyección adecuada del flujo de efectivo necesario para el correcto funcionamiento de la empresa, es una herramienta de gran importancia para maximizar la utilización de los recursos. Con la ayuda de las herramientas tecnológicas actuales y con la adecuada información, las empresas pueden predecir con cierto grado de certeza sus disponibilidades o requerimientos de efectivo; y, de esta manera aplicar las políticas y estrategias que le permitan su correcta administración.

Cuando como resultado de su planeación financiera la empresa determina que requerirá efectivo en el corto plazo, ésta debe recurrir a ciertas fuentes de financiamiento para cubrir sus necesidades de efectivo, la elección de la fuente de financiamiento más adecuada dependerá de su costo; y, su facilidad o rapidez de acceso.

Para la evaluación de las decisiones de financiamiento de corto o largo plazo, se deben tomar en cuenta dos aspectos que van a incidir directamente en la decisión; los cuales son:

• El Riesgo, las fuentes de recursos a corto plazo poseen un mayor riesgo ya que si no se sincroniza bien las entradas de efectivo (o bien por cualquier imprevisto ajeno), puede ser que la empresa no cuente con los recursos parar hacer frente al principal y los intereses; caso contrario, con el financiamiento a largo plazo, el riesgo será menor ya que se cuenta con suficiente tiempo y se puede planificar mejor.

• El Costo Implícito; como contraposición al riesgo, se tiene que la tasa de interés que se cancela por los recursos a corto plazo es menor que la de largo plazo, esto porque la incertidumbre es menor.

Adicionalmente la elección de una fuente de financiamiento, dependerá de una serie de factores o condicionantes, tales como:

• Cantidad máxima a financiar: no será la misma la elección si se trata de financiar una maquinara de alto costo, que cuando sea una necesidad puntual de tesorería de la empresa.

• Plazo de amortización: tratándose de financiamiento externo, se refiere a aquel periodo en el cual es posible la devolución de las cantidades exigibles.

• Existencia o no de un periodo de gracia: plazo inicial de no exigibilidad de la deuda.

• Costo: es uno de los factores que más influyen, y resulta determinante a la hora de decidir si una inversión debe efectuarse o no, visualizando si el costo previsto del financiamiento supera el rendimiento esperado.

• Periodo de tramitación: el plazo para la consecución del financiamiento podrá ser en muchas ocasiones decisivo a la hora de optar por las diversas fuentes de financiamiento.

• Riesgo: se refiere a la mayor o menor probabilidad de devolución de los fondos obtenidos en las fechas convenidas y a las consecuencias que la no devolución acarrearía (pérdida de los bienes o derechos ofrecidos en garantía, responsabilidad de los avalistas, etc.).

• Garantías exigidas: pueden ser diversas, tales como, real, personal, mixta.

• Variabilidad de la ganancia o de los flujos netos: si la inversión a efectuar necesita de un plazo de "n" años para que comience a producir beneficios, será más adecuada una fuente de financiamiento que se ajuste a esta circunstancia.

• Incidencia en la imagen de la empresa: por ejemplo, su repercusión sobre una posible venta de la empresa.

• Otras circunstancias: tales como estructura, forma jurídica y dimensión de la empresa; su situación; política y estructura de personal, etc.

La principal preocupación del área financiera será determinar cuál es la mejor mezcla de financiamiento o composición del capital, ya que se debería tener una mezcla financiera óptima, mediante la cual se puede llevar al máximo el precio de mercado por acción.

Una de las decisiones más importantes que debe tomarse con respecto del activo circulante y el pasivo a corto plazo, es la forma en la cual este último será utilizado para financiar al primero, teniendo en cuenta que se deben financiar inversiones a corto plazo con fondos de corto plazo. De igual forma, un financiamiento apropiado de las inversiones a largo plazo, es que éstas se deben financiar con fondos a largo plazo.

El financiamiento a corto plazo consiste en obligaciones que se espera venzan en menos de un año y que son necesarias para sostener gran parte de los activos circulantes de la empresa, como efectivo, cuentas por cobrar e inventarios.

La empresa casi siempre tiene la necesidad de la utilización de fuentes alternativas de financiamiento a corto plazo, ya que normalmente dispone de una suma limitada de recursos financieros para realizar sus operaciones. Por lo tanto la empresa debe tratar de obtener todo el financiamiento a corto plazo sin garantía que pueda conseguir, y esto es muy importante porque el préstamo a corto plazo sin garantías normalmente es más barato que el préstamo a corto plazo con garantías, utilizando este financiamiento a corto plazo (con o sin garantías), para financiar necesidades estacionales (de corto plazo).

Fuentes de financiamiento a corto plazo sin garantías específicas

Las empresas cuentan con un financiamiento espontáneo a corto plazo que surge de las operaciones normales de la organización y son las generadas por las cuentas por pagar y los pasivos acumulados. La empresa debe aprovechar estas fuentes, ya que generalmente son "libres de intereses y sin garantías"

Otra alternativa es el financiamiento bancario a corto plazo que es el que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales mantienen relaciones. Si el banco es flexible en sus condiciones, habrá más probabilidades de negociar un préstamo que se ajuste a las necesidades de la empresa, lo cual permite a las organizaciones estabilizarse en caso de apuros con respecto al capital. Sin embargo, si el banco es muy estricto en sus condiciones, puede limitar indebidamente la facilidad de operación y actuar en detrimento de las utilidades de la empresa, ya que el crédito bancario acarrea tasas de interés que la empresa debe cancelar al banco por concepto de intereses.

El financiamiento a través de la banca (sin garantías), se canaliza por medio de las líneas de crédito y los convenios de crédito revolvente. Adicionalmente, la empresa puede tomar financiamiento extra bancario por medio de documentos negociables, anticipos de clientes y préstamos privados.

Fuentes de financiamiento a corto plazo con garantías específicas

Cuando la empresa se financia con fuentes de corto plazo con garantías específicas, el prestamista exige una garantía que comúnmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com