ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas de Inversión en Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) y las llamadas Fibras en fondos de inversión


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

Políticas de Inversión en

Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) y las

llamadas Fibras en fondos de inversión

Octubre 30, 2014

I. Propósito

El comité de Inversión presenta los lineamientos, propósitos y objetivos respecto a la inversión de los recursos de los accionistas de los distintos fondos en los ramos de capital privado, bienes raíces comercial, residencial e industrial e infraestructura por medio de los certificados de capital de desarrollo (en adelante, CKDs), así como lo relativo a las FIBRAS. El diseño de esta política tiene por objetivo que todos los involucrados en la toma de decisiones respecto a los CKDs y FIBRAS tomen acciones prudentes al manejar los recursos de los inversionistas. Adicionalmente, el uso de esta política permite suficiente flexibilidad en el manejo de los riesgos de inversión y retornos asociados a esta clase de activos.

II. Objetivo Estratégico

El objetivo de este programa es maximizar las tasas de retornos ajustadas por riesgo de los recursos administrados, y que por regulación puedan ser invertidos en esta clase de activo.

El programa busca obtener lo siguiente:

• Mejorar el rendimiento total ajustado por riesgo de largo plazo de las distintos fondos.

• Calzar las obligaciones futuras de los planes de retiro con activos con naturaleza de largo plazo.

• Diversificar el riesgo de los portafolios.

III. Responsabilidades

A. La Dirección de Inversiones es responsable de:

1. Reportar al comité de inversiones al menos anualmente la evolución del programa de inversión en CKDs.

2. Monitorear la implementación y cumplimiento de la política de inversión. Cualquier violación a las presentes políticas, y cambios materiales se presentarán al Comité de Inversión. Esta presentación incluirá recomendaciones, y en el caso de desviaciones, las correspondientes acciones correctivas.

3. Evaluar y seleccionar los CKDs para presentar al comité de inversiones. Adicionalmente, es responsabilidad de la Dirección de inversiones presentar ante el Comité de Inversión para su aprobación las propuestas de inversión en nuevos CKDs. La propuesta incluirá una recomendación, y los datos disponibles hasta el momento sobre tiempos estimados de emisión, montos estimados y participantes interesados.

4. Todos los aspectos del manejo de portafolio incluyendo el análisis, monitoreo y evaluación de las distintas inversiones en este tipo de instrumentos.

5. Seleccionar y trabajar con los asesores externos (gatekeepers y consultores especializados) en el análisis y monitoreo de las inversiones en CKDs. Se espera de los asesores externos, particularmente de los gatekeepers, un monitoreo y evaluación trimestral al comité de inversiones y la Dirección de Inversiones sobre la evolución de cada CKD y del portafolio de CKDs.

6. Cada inversión tendrá que estar soportada por una recomendación u “opinión de persona prudente” emitida por un asesor externo

B. El Comité de Inversión es responsable de:

La aprobación de las propuestas de inversión en CKDs del área de inversiones, así como evaluar y aprobar los parámetros de este programa.

C. El General Partner (en delante, GP) es responsable de todos los aspectos de manejo de portafolio como se establece en cada prospecto de colocación de los CKDs en los que fondos de inversion participe.

IV. Objetivos de Rendimiento, Volatilidad y Flujos

El objetivo mínimo de rendimiento neto (de comisiones y gastos) esperado en el programa conjunto de inversiones en CKDs es el promedio móvil de 10 años del IPC mas una prima de liquidez y de riesgo equivalente a 250bp. El promedio móvil de 10 años toma en cuenta los factores del ciclo económico y el plazo promedio de las inversiones en este tipo de instrumentos. La dirección de inversiones será responsable de actualizar el cálculo del promedio móvil los días 30 de Junio y 31 de Diciembre.

Adicionalmente, el Comité de Inversión de los fondos de inversión :

- Espera que la contribución de esta clase de activos al rendimiento total de los fondos no implique una volatilidad excesiva en los retornos. Buscará y favorecerá esquemas de inversión que regresen el capital y aporten flujos en plazos más inmediatos.

V. Inversiones

A. Requerimientos Mínimos para Inversiones en Capital Privado y Bienes Raíces.

El comité de inversión de fondos de inversión, a través de este programa establece los principales criterios y requerimientos para evaluar cualquier inversión potencial:

1) Experiencia del manejador a lo largo del ciclo de inversión y desinversión: El Comité de Inversión establece que solo se invertirá en fondos con amplia experiencia en inversiones y con resultados corroborables de desinversiones exitosas y rentables. No se participará en primeros fondos o manejadores emergentes sin experiencia probada.

2) Habilidad del grupo dentro del manejador de trabajar juntos: Experiencia probada trabajando como equipo de los principales responsables del fondo potencial.

3) Inversionistas Institucionales reconocidos en Previos Fondos Administrados por el Manejador: El Comité de Inversiones reconoce la capacidad y procesos de due diligence de ciertos inversionistas institucionales con equipos y prácticas dedicadas al capital privado. Se requiere que los fondos previos de los manejadores hayan tenido participación de inversionistas institucionales de prestigio internacional y de preferencia que hayan tenido participaciones recurrentes.

4) Criterios de Excepción: el Comité de Inversión analizará casos excepcionales cuando perciba que el administrador pueda aportar un riesgo que diversifique la cartera del portafolio o el retorno esperado ajustado por riesgo sea probadamente superior al mercado.

5) Información mínima requerida en el Due Diligence: Se espera que el material de marketing del GP potencial incluya por lo menos la siguiente información:

• Valuación de cada compañía promovida, realizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com