ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ponga Un Guardiola En Su Empresa


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

PONGA UN GUARDIOLA EN SU EMPRESA

Por Pilar Jericó.

El 27 de mayo de 2009, el Barca terminó antes de lo habitual su calentamiento en el estadio Olímpico de Roma para la final de la Copa de Europa contra el Manchester Untad.

¿El motivo? La proyección de una película que había preparado Pep Guardiola sobre los mejores momentos de la temporada, con imágenes intercaladas de la película Gladiador y música de "Nessun dorma", una de las arias más conocidas de Turandot, la ópera de Giacomo Puccini.

Todo ello en siete minutos, en una pantalla gigante, y en el "silencio" de un estadio a punto de reventar de hinchas de ambos equipos. Fue una clara señal de inteligencia emocional, y de saber que para sacar lo mejor de un equipo hay que tocar la fibra heroica de cada uno de sus integrantes. Algo que se consigue con imágenes, con música y, lo más importante, con una forma de gestionar determinada Independientemente del club del que seamos seguidores, no cabe duda de que Guardíola ha sabido dar una clase magistral de liderazgo en muchos aspectos. Por una parte, su inteligencia emocional, capaz de hacer sentir importantes a todos los miembros de su equipo, y hacerles entender que sólo en equipo se consiguen los tripletes. Las historias del fútbol y de las empresas están llenas de épicas individuales, pero con escasa creación de talento organizativo. El talento de equipo requiere dosis de talento individual pero, sobre todo, orgullo de pertenencia, generosidad y humildad para conocer cuál es el espacio de cada uno.

La humildad ha sido una de las características del carácter de Guardiola cuando era jugador: "Cada vez que tomaba un balón miraba a los demás". También quien fue su entrenador, Johan Cruyff, narra una anécdota que pone en evidencia su carácter. En 1997, cuando Guardiola era capitán del Barga, Rivaldo se sumó al equipo. Cruyff los invitó a comer una noche, y dice haberse maravillado por la admiración que Guardiola sentía hacia Rivaldo, a pesar de que él era el líder del vestuario.

Está claro que la humildad también abre puertas para crear historia en el fútbol. ¡Qué lástima que no haya tanta en las empresas! También ha sido firme en determinados momentos, algo que no siempre es fácil. Y Pep ha sabido hacerlo: desde exigir a sus jugadores puntualidad e imponer una penalización económica que más de uno tuvo que pagar por no cumplirla, a enfrentarse a grandes estrellas para recordarles cuál era su papel en el equipo.

Pero la firmeza sin calor humano no hace vibrar a las personas. Y es obvio que el Barca, durante la etapa de Guardiola como entrenador, despertó pasión. Un hombre inteligente, Guardiola siempre tuvo muy claro cuáles eran los objetivos que debía alcanzar y la forma de crear historia en su club. Como dijo en 2009, antes de jugar la final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com