ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantilla portafolio de inversion


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  5.500 Palabras (22 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7]

Resumen

Los mercados de valores son, actualmente el eje angular para el funcionamiento de la economía, lo desalentador en ello está en la aleatoriedad con la que funcionan, sin embargo, actualmente es necesario contar con herramientas con las que pueda minimizarse el riesgo que corre un inversor al colocar su patrimonio en ciertos activos. El presente documento pretende mostrar una herramienta sencilla para que la decisión de invertir se convierta en una decisión más sencilla y óptima.  A pesar de que las condiciones económicas hacen aún más complicado seleccionar los activos en los cuales invertir dentro del mercado mexicano el análisis metodológico basado en la teoría de Harry Markowitz nos permitirá seleccionar un portafolio eficiente.

Abstrac

Stock markets are currently the angular axis for the functioning of the economy, what is discouraging in this is in the randomness with which they work, however, currently it is necessary to have tools with which the risk that an investor runs can be minimized by placing your equity in certain assets. This document aims to show a simple tool so that the decision to invest becomes a simpler and more optimal decision. Despite the fact that economic conditions make it even more difficult to select the assets in which to invest within the Mexican market, the methodological analysis based on Harry Markowitz's theory will allow us to select an efficient portfolio.

Palabras Clave

Portafolio de Inversión, Frontera eficiente, Teoría de Markowitz, Índice de Sharpe, Riesgo, Rendimiento, Activo libre de Riesgo.

Clasificación JEL

G11 , G12, C13

Contenido

Resumen        1

Índice        1

1.        Introducción        1

2.        Marco Teórico        2

2.1 El mercado de Valores.        2

2.2.        Teoría de Portafolio        3

Análisis descriptivo de las Variables        5

A)        PAPPEL.MX        5

B)        AXTEL.CPO        5

C)        LAB.B        6

D)        GENTERA        6

E)        GFNORTE        6

F)        VALUEGF.O        6

G)        VOLAR.A        7

H)        RA.        7

Construcción del Portafolio        7

Conclusiones Resultados.        14

Bibliografía        15

  1. Introducción

Hoy en día los mercados financieros han aumentado su importancia dentro de la actividad económica, sin embargo, a medida que su expansión ha ido creciendo los riesgos de operar en ellos se han hecho cada vez más necesarios de gestionarse. Los cambios que se han presentando en los diferentes mercados admiten la necesidad de tomar mejores decisiones al momento de seleccionar aquellos activos en los que se colocarán los recursos de inversión.

Actualmente, es necesario contar con herramientas que nos ayuden a tomar las mejores decisiones pues la globalización de los activos y la interconexión que los desarrollos financieros han desarrollado hace imperativo el análisis para la óptima selección de activos y gestión del riesgo en la medida que la aleatoriedad que caracteriza estos mercados nos lo permita.

El presente trabajo tiene cómo objetivo la construcción de un portafolio basado en la teoría moderna de portafolios de Harry Markowitz (1952) que busca conseguir lo antes ya mencionado, la eficiencia además de contribuir a una mejor toma de decisiones, esto a través de un conjunto de acciones disponibles en el mercado accionario mexicano. Esta teoría es una de las más importantes dentro de las teorías de portafolio ya que incorpora un activo libre de Riesgo en un mismo modelo por lo que se optimiza la información que se posee.

Es por tanto que este trabajo busca, a través, de un análisis cuantitativo y cualitativo el analizar la teoría moderna de portafolios, su eficiencia dentro de un mercado que se encuentra en constante cambio.  

Un portafolio de inversión es el resultado de una combinación de las inversiones realizadas por una institución o un individuo en un mercado financiero. El objetivo de un portafolio de inversión, es parte de una estrategia de diversificación para limitar o disminuir el riesgo. Los activos del portafolio de inversión pueden incluir cuentas bancarias, acciones, bonos, opciones, warrants, certificados de oro, materias primas, contratos de futuros, o cualquier otro tipo de activo en el que se espera que aumente su valor. En este trabajo me enfocaré principalmente en acciones, combinando tamaños, sectores, etc.

Es necesario conocer las variables con las que contamos, conocer los conceptos de las mismas para entender el funcionamiento del modelo, comprender el comportamiento de los datos y darle al estudio la importancia financiera que este contiene.

Este trabajo comienza con el merco teórico alrededor de los mercados de valores al que pertenecen los activos que se usaron en este estudio, asimismo es necesario conocer a fondo lo que Markowitz expone en su teoría y la metodología usada en la construcción de su modelo, posteriormente se hará una explicación de las características generales de los activos usados para la construcción de portafolio para finalmente evaluar los rendimientos y evaluar la eficiencia de este modelo.

  1. Marco Teórico

2.1 El mercado de Valores.

El mercado de valores cómo cualquier otro mercado se define como el espacio físico o virtual en el que se reúnen oferentes y demandantes para la transacción de activos financieros. Por tanto, el objetivo es claro “Colocar en el mismo mercado a todos los compradores y vendedores interesados en intervenir en alguna transacción”. Estos mercados permiten a sus participantes realizar operaciones de inversión, financiamiento y cobertura a través de la negociación de diversos instrumentos de renta fija y de renta variable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (665.7 Kb)   docx (470.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com