ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porter Seleccion De Competidores


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO 7 - SEGMENTACIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL Y VENTAJA COMPETITIVA

Los sectores industriales no son homogéneos. Los segmentos industriales tienen unaestructura de la misma manera que los sectores industriales, y la fuerza de las 5 fuerzascompetitivas difieren con frecuencia de una parte del sector industrial a otra. Lossegmentos también implican con frecuencia cadenas de valor del comprador diferentes y/ola cadena de valor que la empresa requiere para servirlas bien. Las cuestiones crucialesestratégicas que enfrentan las empresas son: dónde competir en un sector industrial y enqué segmentos las estrategias de foco serán sostenibles debido a que se puedan construirbarreras entre los segmentos.

La segmentación del sector industrial es la división de un sector industrial ensubunidadaes con propósitos de desarrollar la estrategia competitiva

. Mientrasque la segmentación de mercado tiende a enfocarse en las actividades de mercadotecniaen la cadena de valor, la segmentación del sector industrial combina el comportamientode compra del comprador con el de los costos, tanto los de producción como los de servir alos diferentes mercados, la segmentación del sector industrial abarca la cadena de valorcompleta. Este nuevo enfoque hacia la segmentación puede ser la base para la creación ysostenimiento de la ventaja competitiva.La segmentación del sector industrial es necesaria para tratar la cuestión central delpanorama competitivo dentro de un sector industrial, o qué segmento debe servir unaempresa y cómo debe servirlos. También es la base para la elección de estrategias deenfoque, ya que expone segmentos que están mal servidos por competidores de blancosamplios en los que el enfoque puede ser sostenible y lucrativo.

Bases para la segmentación del sector industrial.

Un sector industrial es un mercado en el que productos similares o estrechamenterelacionados sector industrial venden a los compradores. Las fronteras de un sectorindustrial son con frecuencia flojas, ya que las empresas pueden crear nuevas variedadesde producto que desempeñan nuevas funciones o dividir las funciones particulares enproductos separados.La razón por la cual los sectores industriales deben estar segmentados para la formulaciónde la ventaja competitiva es que los productos, compradores o ambos dentro de un sectorindustrial son diferentes, de forma que sector industrial afecta su atractivo intrínseco o lamanera que una empresa logra ventaja competitiva al proporcionarlos. Las diferencias enatractivo estructural y en los requisitos para la ventaja competitiva entre los productos deun sector industrial y los compradores crean los segmentos del sector industrial. Lossegmentos surgen tanto de las diferencias en el comportamiento del comprador como enlas diferencias en la economía de proporcionar diferentes productos o compradores.- Diferencias estructurales y segmentación.

Las diferencias en productos ocompradores crean segmentos de sector industrial si alteran una o mas de lascinco fuerzas competitivas

.

Un segmento es siempre una combinación de una variedadde producto y algún grupo de comprador que lo adquieren. En algunos casos loscompradores no tienen diferencias estructurales importantes y los segmentos estándefinidos por la variedad de productos, y viceversa. Así como las cinco fuerzascompetitivas determinan el atractivo general de la industria, ese análisis estructuraltambién puede ser aplicado a los segmentos del sector industrial ; las mismas cincofuerzas competitivas están trabajando. La industria de televisores proporciona un ejemplode cómo las 5 fuerzas pueden diferir por variedad de producto, independientemente quiensea el comprador. Los televisores se pueden segmentar según su configuración enportátiles y de consola. Estos dos difieren en el proceso productivo y en los proveedoresnecesarios para desarrollarlos. Estas diferencias afectan las barreras de movilidad, poderde comprador y proveedor y presiones de rivalidad. Las diferencias entre compradorestambién pueden tener implicancias estructurales (por ej. afectar el poder de negociacióndependiendo de si es un comprador chico o grande) , independientemente del productoque compran.

Diferencias en la cadena de valor y segmentación. Las

diferencias en productos ocompradores también crean segmentos si afectan los requisitos para la ventajacompetitiva. Estas diferencias pueden llevar a los segmentos si:

afectan las guías de costo o exclusividad en la cadena de valor de la empresa

cambian la configuración requerida de la cadena de valor de la empresa

implican diferencias en la cadena de valor del comprador.Un ejemplo de como las variedades de productos pueden afectar la cadena de valor, es lacerveza en barril en comparación con la enlatada. Aunque la cerveza es la misma, muchasotras actividades de valor no lo son.Las cadenas de valor difieren entre los compradores. La forma en que una cadena dehoteles usa un televisor es diferente a como sector industrial usa en el hogar, con fuerteimplicaciones de criterio de uso y señales de valor. Las diferencias en el criterio de uso yseñales de valor entre comprador definen segmentos, debido a que afectan los requisitosde la ventaja competitiva.

Variables de segmentación

Para segmentar un sector industrial, cada variedad discreta de producto (y variedadpotencial) en un sector industrial debe ser identificado y examinado para encontrardiferencias estructurales o de cadena de valor de otros. Las variedades de productopueden ser usadas directamente como variables de segmentación. Los segmentos decomprador pueden ser identificados en una forma similar.Para segmentar un sector industrial, 4 clases observables de variables de segmentaciónson usadas ya sea individualmente o en combinación para capturar las diferencias entreproductores y compradores. En cualquier industria dada, cualquiera o todas estas variablespueden definir los segmentos relevantes estratégicamente:

•variedad de producto: las variedades de producto que son o podrían ser producidas

•tipo de comprador: los compradores que compran o podrían comprar los productos elsector industrial

•canal: los canales de distribución alternativos para llegar al comprador final

•ubicación geográfica del comprador, definida por localidad, región o país.Las variedades de producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com