ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CINCO FUERZAS DE PORTER.Los competidores de Metropan S.A.S.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

CINCO FUERZAS DE PORTER

  1. RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES

Es un mercado en donde la competencia se encuentra a la vuelta de la esquina, es decir, en un barrio residencial pueden existir 3,4 y hasta más  panaderías, ya que es un negocio rentable y de acceso a todo tipo de cliente, el nicho de mercado es muy amplio, lo que hace que el grado de rivalidad sea mayor.

Los competidores de Metropan S.A.S. son todas las panaderías y pastelerías ubicadas en los barrios: 12 de octubre, Gaitán, Ciudad Jardín Norte, Rafael Uribe

Dentro de los líderes en este mercado se encuentran Los Hornitos, El Cometa, Festitortas, Pastelería Santander entre otras, este tipo de empresas se encuentran asociadas en la mente de los competidores ya que se encuentran en el mercado desde hace mucho tiempo, el cliente ya las identifica como familiar. Independientemente de ello, el nivel de Metropan está mucho más arriba de sus competidores cercanos en cuanto a la calidad variedad, atención, servicio al cliente.

Basados en esto, la rivalidad para Metropan se conlleva produciendo variedad de productos diferenciados por su alta calidad, innovación y no por los precios que se ofrecen en el mercado. Como estrategia de calidad cada determinado tiempo realizan laboratorios en su planta de producción, para verificar la contaminación cruzada, la durabilidad en sus productos es decir, que mientras a la competencia una torta le puede durar 4 días en óptimas condiciones para la venta al cliente, a Metropan una torta le está durando entre 6 y 8 días también en óptimas condiciones para la venta al cliente. Esto se convierte en una ventaja frente a los competidores, teniendo en cuenta que las pérdidas en dinero para Metropan son un poco más bajas que las de sus rivales.

  1. AMENAZA DE ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES

Dentro de este mercado de panaderías el ingreso a la industria es fácil, ya que el sector en el que se encuentra ubicado es común y atractivo puesto que no requiere mucha inversión y la rentabilidad es a mediano o corto plazo teniendo en cuenta que lo que se ofrecen son productos perecederos y básicos en el hogar colombiano; esto significa que los clientes generan cierta lealtad a los productos.

Es indispensable contar con unas competencias como lo son el conocimiento y la experiencia para emprender en este tipo de negocios, puesto que como son rentables en corto o mediano plazo un mal manejo podría conllevar al fracaso. Adicionalmente se debe cumplir con ciertos permisos y reglamentaciones que lo rigen en cuanto a la manipulación de alimentos, sanidad, salud ocupacional, laborales entre otras.

Metropan S.A.S. cuenta con una tecnología especializada y de alta calidad lo que lo hace diferente de los demás porque le da mayor capacidad de producción garantizando el cumplimiento de sus metas. Se debe tener en cuenta que es simplemente un valor agregado, lo que quiere decir que no es netamente necesario para llevar a cabo su actividad económica.  

  1. AMENAZA DE INGRESO DE PRODUCTOS SUSTITUTOS

La amenaza por productos sustitutos que se presentan en una panadería viene siendo cualquier alimento porque principalmente se está supliendo una necesidad básica del ser humano de alimentarse y la variación del precio de un producto a otro puede llegar a ser mínimo lo que significa un riesgo alto de perder un cliente. Por eso, Metropan S.A.S. maneja una línea alta de productos para asegurar sus clientes y no perder ninguna posibilidad de venta.

Es importante tener en cuenta que esta regla no siempre se cumple, en el caso de los puntos existentes del sur de la capital, el cliente hace notoria la variación en el precio de los productos ya que los rivales si compiten con precio.

Al igual, cuando el cliente tiene fidelización con algún establecimiento en especial y en el momento de suplir su necesidad no ubica cerca tal lugar o uno parecido lo que hace es sustituirlo por uno que esta fuera de la línea de precios al que está acostumbrado; en el caso de Metropan S.A.S algunas de las empresas sustitutas más fuertes pueden ser Pastelerías Deli, Cascabel, Nicolukas, Pan pa’ ya, entre otros.

  1. PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES

Para los negocios del sector de panaderías y/o pastelerías el tema de los insumos no es algo que sea exclusivo, el número de proveedores de estos es bastante amplio e incluso existen especializados en ciertas materias primas que favorecen el estilo de compra de este tipo de negocio.

En Metropan S.A.S para cubrir la producción de todos sus puntos se necesita de muchos y diversos productos y al tener una política de calidad exigente en sus compras hace que sea un cliente con un grado de prioridad diferente frente a muchos de sus rivales. Adicional a esto, cuentan con el contacto directo de importadoras y comercializadoras de su maquinaria y la instrumentaría que requiere para su proceso productivo, lo que hace que tenga un servicio privilegiado, sea más económico y con mejores facilidades de pago que en cualquier otro lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com