ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Financier


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  3.353 Palabras (14 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 14

CAPITULO 1

Generalidades sobre el presupuesto

Los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto, como herramientas de planificación y control, tuvieron su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII cuando se presentaban al parlamento británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.

Entre 1912 y 1925, en especial después de la primera guerra mundial, el sector privado noto los beneficios que podía generar la utilización del presupuesto en materia de control de gastos. En la empresa privada se habla intensamente de control presupuestario y en el sector publico se llega incluso a aprobar una Ley de presupuesto nacional.

Ubicación del presupuesto en el tiempo

Los datos históricos son trascendencia para la elaboración del presupuesto ya que, por ejemplo; la evolución de las ventas dada en valores absolutos o porcentuales puede constutir un parámetro a considerar en la proyección.

Definiciones

“La estimación programada de manera sistemática de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo”.

“Conjuntos coordinados de previsiones que permiten conocer con anticipación algunos resultados considerados básicos por el jefe de la empresa”.

Entre otras…

Importancia

El presupuesto surge como herramienta moderna de planeamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores económicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos, contables y financieros de la empresa.

El presupuesto y la gerencia

La gerencia es dinámica si resume todos los recursos disponibles y uno de ellos es el presupuesto, el cual empleado de manera eficiente, genera grandes beneficios. El presupuesto es el medio para maximizar las utilidades, y el camino que debe recorrer la gerencia de marcar las responsabilidades.

El presupuesto y el proceso de dirección

La plantación y el control, como funciones de la gestión administrativa, son rasgos esenciales del proceso de elaboración de un presupuesto. El control presupuestario es el medio de mantener el plan de operación dentro de unos límites razonables.

La plantación del presupuesto

• Por la planeación

- Se piensa en todas las actividades y dediciones que puedan realizarse en el futuro.

- Se integran políticas y decisiones que los directivos pueden adoptar ante determinadas situaciones.

- Se fijan estándares en cuanto a la actuación futura.

- Se concretan las actividades y actuación del personal.

• Por el presupuesto

- Se determinara si los recursos estarán disponibles para ejecutar las actividades y/o se procura la consecuencia de los mismos.

- Se escogen aquellas decisiones que reporten mayores beneficios a la empresa.

- Se aplican estándares en la determinación de proceso.

- Se pondera el valor de estas actividades.

 Flexibles o variables

Los presupuestos flexibles o variables se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento.

 A corto plazo

Los presupuestos a corto plazo se planifiquen para cumplir el ciclo de operación de un año.

 A largo plazo

Las grandes empresas adoptan presupuestos de este tipo cuando emprenden proyectos de inversión y actualización tecnológica, ampliación de la capacidad instalada, integración e intereses accionarios y expansión de los mercados.

 De operación o económicos

Incluyen el cálculo de partidos y/o rubros que inciden fundamentalmente en el balance. Conviene en este caso destacar el de caja o tesorería y el de capital, también conocidos como de errogacion capitalizables.

 Presupuestos del sector publico

Los presupuestos del sector público cuantifican los recursos que requieren la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de las operaciones de los organismos y las entidades oficiales.

El presupuesto del sector público lo utilizan las empresas particulares como base de planificación de las actividades empresariales.

CAPITULO 2

Metodología para la elaboración del presupuesto

Es frecuente encontrar empresarios que resaltan el éxito de sus empresas sin necesidad de recurrir a los presupuestos.

Labor de concientización

Esta labor deberá adelantarse en los niveles de operativos y administrativos. Desde el punto de vista operativo, la consientización es crucial porque en ella recauda ejecución de lo que la dirección se propone en materia fabril y comercial. En cuanto a lo administrativo se necesita persuadir los cuadros gerenciales sobre las ventajas de la adopción de un sistema presupuestal para definir el horizonte comercial y financiero de las empresas, facilitar el control y responder a las condiciones cambiantes del medio.

Determinación de las características empresariales

El diagnóstico interno representa un factor fundamental del planeamiento, el cual adquiere expresión monetaria mediante el presupuesto. En efecto, las variables relacionadas a continuación son importantes en el trabajo desarrollado para que los planes tengan dimensiones cuantitativas y monetarias:

• Situación financiera: El estado financiero de las empresas con respecto al endeudamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com