ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Predicción y Simulación UOC PEC1


Enviado por   •  23 de Abril de 2022  •  Tareas  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]UOC – PREDICCIÓN Y SIMULACIÓN – PEC1

INFORME PREVISIONES 2022

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Juventud Ecuatoriana Progresista (JEP), es la institución financiera correspondiente al sector Popular y Solidario (Segmento 1) más grande del Ecuador, ocupa el tercer puesto en el Ranking de Cooperativas de América Latina y a nivel general es una de las instituciones financieras más grandes del país.

Actualmente cuenta con 63 agencias a nivel nacional, posee una calificación de riesgo AA- y tiene más de 1’200.000 socios que dan cuenta del crecimiento sostenido de la entidad.

Para el presente análisis hemos considerado la información histórica a partir del año 2017 para las Cuentas Generales de Cartera de Créditos, con información específica de colocaciones en líneas Consumo y Microcréditos, la Cuenta de Depósitos a la Vista y la Cuenta de Depósitos a Plazos con su respectiva clasificación por tiempo. Estos datos son tomados de los Boletines Anuales y Mensuales de la SEPS (Superintendencia de Economía Popular y Solidaria)[1]. Vale mencionar que para 2021 los datos disponibles son a corte del mes de Octubre.

  • CUENTA DE CARTERA DE CRÉDITOS

A continuación podemos observar que las líneas más representativas dentro de los Créditos: Consumo y Microcréditos presentan un crecimiento sostenido en los últimos años, sin embargo el impacto de la pandemia a partir de 2020 a frenado e incluso a reducido la cartera colocada (aunque en valores mínimos), los últimos meses se observa una leve recuperación.

[pic 2]

Podemos analizar el impacto de Pandemia en las previsiones de la siguiente manera: vamos a realizar un ejercicio comparativo, en primer lugar, con los datos desde 2017 hasta 2019 vamos a proyectar la información desde enero 2020 hasta octubre 2022, y por otro lado con los datos reales de 2017 hasta octubre 2021, proyectaremos el horizonte de los siguientes 12 meses (octubre 2022), de esta manera aislaremos y compararemos el efecto del COVID19 en la estructura de Colocación.

[pic 3]

Como se puede observar sin lugar a duda el impacto de la pandemia es evidente, aunque para la institución no ha significado cambiar su tendencia creciente, pero obviamente a un ritmo más bajo de lo esperado antes de la emergencia sanitaria. La proyección con un horizonte temporal de 12 meses (es decir hasta octubre 2022) nos dan una cartera de créditos acumulada de $1.885 millones CON COVID, mientras que el escenario a la misma fecha SIN COVID, podía haberse esperado un aproximado $2.243 millones, lo que representa un impacto de aproximadamente un 19% de la pandemia sobre el crecimiento de cartera de créditos.

 

  • DEPÓSITOS A LA VISTA

Esta cuenta representa los ahorros de los socios que se encuentra disponibles de forma inmediata. Siguiendo el mismo análisis anterior tenemos un comportamiento especial, pues sin pandemia la proyección de crecimiento en depósitos es menor de lo que en realidad sucedió.

[pic 4]

Es decir, el presente, es un caso atípico en donde el efecto pandemia fue positivo, al final de las proyecciones para el caso de COVID, se espera un acumulado en Depósitos de $803 millones, mientras que sin pandemia, la proyección señala un acumulado a la misma fecha de $704 millones. Sin embargo, el análisis de esta cuenta debe ser muy cuidadoso, pues si bien el efecto matemático es positivo, en realidad se deberá tener cuidado con el exceso de liquidez que se pueda generar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (248.3 Kb)   docx (515.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com