ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pregunta 1 ¿Consideras importante la prevención de riesgos laborales?, ¿Por qué?


Enviado por   •  1 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

Pregunta 1

¿Consideras importante la prevención de riesgos laborales?, ¿Por qué?

Si, a nivel  organizacional el personal es el capital más importante de a empresa, por tanto prevenir cualquier tipo de incidente que afecte el normal desempeño de las labores diarias redundará en una mayor productividad.

Pregunta 2

Finalizado

Sin calificar

[pic 1]Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

¿Representa la prevención de riesgos laborales un gasto o una inversión para la empresa?. Argumenta tu respuesta.

Representa una inversión para la organización, toda vez que la administración moderna considera el aporte  humano como un capital. La prevención de riesgos laborales es un herramienta de gestión que permite optimizar dicho capital, en aras de una mayor consecución de utilidades y reducción del gasto por causa de accidentes laborales.

Pregunta 3

Finalizado

Sin calificar

[pic 2]Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

¿Un riesgo y un peligro son lo mismo?, ¿Por qué?

No. Un riesgo es una posible causa de accidente y un peligro es una situación  a la que  empresa y/o  sus trabajadores  podrían sufrir  por efecto de elementos y/o acciones causadas por descuido y negligencia.   

Pregunta 4

Finalizado

Sin calificar

[pic 3]Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Enuncia y describe el principio de acción más importante que debe aplicarse en la empresa a la hora de realizar las actuaciones preventivas.

Algunas legislaciones establecen que la acción preventiva en la empresa se planificará por el empresario, la cual debe tener como objetivo el evitar los riesgos para bienestar de los trabajadores, comenzando por la toma de medidas de control, luego, si fuese necesario, partiendo de una evaluación de riesgos proceder a realizarán las acciones preventivas adecuadas.

Pregunta 5

Finalizado

Sin calificar

[pic 4]Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

¿Para qué sirve una evaluación de riesgos?

La evaluación de riesgos  se puede desarrollar desde cuatro  puntos de vista:

 

1. A partir de la existencia de normas y guías

2. Legislación especifica

3. Métodos de evaluación especiales

4. Riesgos de carácter general

 

 

Esta etapa permite obtener la información necesaria para la toma de decisiones sobre la necesidad o no de adoptar acciones que permitan prever accidentes y las medidas que deban tomarse.

 

 

Pregunta 6

Finalizado

Sin calificar

[pic 5]Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

¿Cómo se relacionan entre sí las técnicas analíticas y las técnicas operativas de seguridad?

Las técnicas analíticas activas son aquellas que planifican la prevención antes de que se produzca el accidente para ello se identifican, en principio, los peligros existentes en los puestos de trabajo y, posteriormente, se evalúan los riesgos.

Las técnicas Analíticas reactivas son aquellas técnicas que actúan una vez que se ha producido el accidente e intentarán determinar las causas de éste para, posteriormente, evitar que se pueda volver a producir. 

Las Técnicas operativas inciden en la eliminación o la reducción de la accidentalidad mediante acciones preventivas o protectoras una vez conocido el riesgo. 

Las técnicas analíticas de seguridad se ocupan de la detección y evaluación de los riesgos, y las técnicas operativas tratan la eliminación o reducción del riesgo una vez conocido a partir del estudio realizado con la aplicación de las técnicas analíticas.

 

Pregunta 7

Finalizado

Sin calificar

[pic 6]Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

¿En qué se diferencian y se asimilan la evaluación de riesgos, la inspección técnica de seguridad y la investigación de accidentes?

La evaluación de riesgos es un proceso mediante el cual se obtiene la información necesaria para la que la organización éste en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la oportunidad de adoptar acciones preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de acciones que deben adoptarse. 

la inspección técnica de seguridad es básicamente un análisis que se realiza observando directamente, y de forma ordenada, las instalaciones y procesos productivos para evaluar los riegos de accidentes presentes. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (133 Kb)   docx (315.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com