ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Consideras importante la prevención de riesgos laborales?, ¿Por qué?


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 7

1 ¿Consideras importante la prevención de riesgos laborales?, ¿Por qué?

Por ley las empresas están obligadas a garantizar a sus empleados  condiciones de trabajo seguras y saludables. La prevención de riesgos laborales, establece claramente dicha obligación, y su incumplimiento puede llevar a sufrir graves sanciones.

Los ambientes de trabajo inseguros aumentan la probabilidad de que ocurran accidentes, que a su vez conllevan la pérdida de muchas horas de trabajo. Todo ello se traduce en una merma en la productividad de la empresa. Además, reducir los accidentes laborales y en general todo tipo de daños derivados del trabajo reduce el ausentismo y mejora la calidad de vida laboral, aumentando la satisfacción de los empleados, los que a su vez realizan un trabajo de mayor nivel,  la imagen interna y externa de la organización mejora, lo que indirectamente aumenta su competitividad.

Por lo tanto, las empresas deben contar con la prevención de riesgos no sólo para evitar las posibles multas, sino también para mejorar su productividad, aumentar la calidad de vida laboral y la satisfacción de sus empleados y garantizar su competitividad en el mercado.

2 ¿Representa la prevención de riesgos laborales un gasto o una inversión para la empresa?. Argumenta tu respuesta

La Prevención de Riesgos Laborales evidentemente es una inversión pero el rendimiento de esa inversión se produce a un plazo que puede ser muy largo y en cualquier caso es indefinido ya que no está definido.

Por un lado, se reducen los accidentes  y los costes derivados de los estos, como el tiempo perdido por el trabajador accidentado, el tiempo de la empresa dedicado al accidente, las interferencias  que pueden producirse en la producción, multas y daños materiales, entre otros. Esto a su vez mejora la imagen de la empresa, su reputación, la motivación y satisfacción del empleado, la calidad de los productos y la satisfacción del cliente.

Como vemos este enfoque de gasto e inversión parece apropiado siempre y cuando los sistemas de gestión de la seguridad y salud en las empresas cumplan con la normativa y garanticen de una forma razonable que no se va a producir accidentes graves.

3 ¿Un riesgo y un peligro son lo mismo?, ¿Por qué?

Cuando algo es peligroso nos estamos refiriendo a que ese algo podría tener la capacidad o la viabilidad de hacernos daño. Por lo tanto, es peligroso todo aquello que podría hacernos daño,  ya sea directamente o afectando nuestros bienes. El peligro no siempre reside específicamente en las cosas, sino en la manera errónea, insegura o negligente en que las manejamos e interactuamos con ellas.

A diferencia del peligro, que tiene que ver con la “probabilidad de daño”, el riesgo tiene que ver con la posibilidad de que el daño ocurra.

La relación entre peligros y riesgos laborales para la salud y seguridad del trabajador debe ser tratada muy cuidadosamente. Si todos los factores son iguales, especialmente las exposiciones y las personas sujetas a ellas, entonces el riesgo es proporcional al peligro. Sin embargo, todos los demás factores son raramente iguales.

4 Enuncia y describe el principio de acción más importante que debe aplicarse en la empresa a la hora de realizar las actuaciones preventivas

El principio de acción más importante que debe aplicarse a la hora de realizar actuaciones preventivas es la planificación, esta acción preventiva sirve para implantar las medidas pertinentes, incluyendo para cada actividad el plazo para llevarla a cabo, la designación de responsables y los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución. La planificación de la prevención deberá estar integrada en todas las actividades de la empresa y deberá implicar a todos los niveles jerárquicos. Dicha planificación se programará para un período de tiempo determinado y se le dará prioridad en su desarrollo en función de la magnitud de los riesgos detectados y del número de trabajadores que se vean afectados.

5 ¿Para qué sirve una evaluación de riesgos?

La evaluación de riesgos sirve y se utiliza inicialmente y cuando se efectúen determinados cambios, para poder detectar los riesgos que puedan existir en todos y cada uno de los puestos de trabajo de la empresa y que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.

  

El objetivo fundamental de la evaluación de riesgos es minimizar y controlar debidamente los riesgos que no han podido ser eliminados, estableciendo las medidas preventivas pertinentes y las prioridades de actuación en función de las consecuencias que tendría su materialización y de la probabilidad de que se produjeran.

6 ¿Cómo se relacionan entre sí las técnicas analíticas y las técnicas operativas de seguridad?

Las técnicas de seguridad son utilizadas para conocer y suprimir el peligro, reducir el riesgo y proteger al operario o la máquina para, evitar el accidente o sus consecuencias. En un principio nos pueden parecer técnicas independientes pero es la concatenación de todas ellas, la que consiguen la forma más correcta de mejora de las condiciones de trabajo, por tanto un trabajo en equipo multidisciplinar es fundamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (298.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com