ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Premio Nobel de Economía


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 5

El Premio Nobel de Economía como es conocido popularmente, y cuyo nombre oficial es Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel (en sueco Sveriges Riksbanks pris i ekonomisk vetenskap till Alfred Nobels minne) fue instituido en 1969 por el Banco de Suecia (Sveriges Riksbanks), el más antiguo de los bancos centrales, para celebrar el tricentésimo aniversario de su fundación.

El premio es gestionado por la Real Academia Sueca de Ciencias, que lo otorga anualmente en el mes de octubre, entregándose a la vez que los premios Nobel (excepto el de la Paz). Como en los premios Nobel, no puede repartirse entre más de tres personas en cada ocasión. El premio no es sufragado por la Fundación Nobel, sino por el Banco de Suecia, pero la cantidad es la misma que la atribuida a los premios Nobel. El Premio Nobel de Economía ha sido entregado desde 1969.

El ganador del premio recibe 10 millones de coronas suecas, alrededor de 1.1 millones de euros, una medalla de oro y un diploma. Desde ese entonces, el Premio Nobel de Economía se ha otorgado en 42 ocasiones a 67 investigadores, por su contribución en el ámbito de las ciencias económicas.

El premio fue entregado en una ocasión a un asiático llamado Amartya Sen, economista proveniente de Shantiniketan, India. Durante cuarenta años el premio fue entrego única y exclusivamente a los hombres, hasta que en 2009, la académica y catedrática Elinor Ostrom le fue entregado el reconocimiento «por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y por el análisis del papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas y sus límites» Otro de los aspectos que presenta este reconocimiento, es la posibilidad de que otro intelectual de una rama diferente de la economía opte por ganar el premio. Por esta razón,Herbert Alexander Simón, con estudios en política, fue distinguido con el premio en 1978.

 2012 Lloyd S. Shapley y Alvin E. Roth por sus aportaciones a la teoría de las asignaciones estables y la práctica del diseño de mercados.

 2011 Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims por su investigación empírica sobre causas y efectos en macroeconomía

 2010 Peter A. Diamond, Dale T. Mortensen y Christopher A. Pissarides por "sus análisis de mercados con fricciones de búsqueda".

 2009 Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson por "sus aportaciones a la teoría económica de la gobernanza"

 2008 Paul Krugman por "sus aportaciones a la teoría de la Economía Internacional y la Geografía Económica"

 2007 Leonid Hurwicz, Eric S. Maskin y Roger B. Myerson por "haber establecido las bases de la teoría del diseño de mecanismos"

 2006 Muhammad Yunus economista que obtuvo el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos para crear desarrollo económico y social desde abajo".

 2006 EDMUND S. PHELPS en reconocimiento a sus análisis sobre "las compensaciones intertemporales en las políticas macroeconómicas".

 2005 ROBERT J. AUMANN y THOMAS C. SCHELLING por haber ampliado nuestra comprensión del conflicto y la cooperación mediante el análisis de la Teoría de Juegos.

 2004 EDWARD C. PRESCOTT y FINN E. KYDLAND por sus contribuciones a la dinámica macroeconómica: la consistencia del tiempo en la política macroeconómica y las fuerzas que regulan los ciclos económicos".

 2003 ROBERT F. ENGLE por haber desarrollado métodos de analizar las series temporales con volatilidad variante en el tiempo (ARCH) y CLIVE W.J. GRANGER por haber desarrollado métodos de análisis de series temporales con tendencias comunes (cointegración).

 2002 DANIEL KAHNEMAN por haber integrado los avances de la investigación psicológica en el análisis económico y VERNON L. SMITH por haber establecido los experimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com