ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capítulo 17 Preparación Y Evaluación De Proyectos (Sapag&Sapag)


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 6

Resumen Capítulo 17: Análisis de riesgo

Al no tener certeza sobre los flujos futuros de caja que ocasionará cada inversión, se estará en una situación de riesgo o de incertidumbre.

Existe riesgo cuando hay una situación en la cual una decisión tiene más de un posible resultado y la probabilidad de cada resultado específico se conoce o se puede estimar.

Existe incertidumbre cuando esas probabilidades no se conocen o no se pueden estimar.

El riesgo en los proyectos

El riesgo se define como la variabilidad de los flujos de caja reales respecto de los estimados. Mientras mayor sea la variabilidad, mayor el riesgo del proyecto.

Riesgo define una situación en que se asocia una estrategia a un conjunto de resultados posibles, cada uno de los cuales tiene una probabilidad. La incertidumbre caracteriza a una situación donde los posibles resultados de una estrategia no son conocidos.

La incertidumbre en un proyecto crece con el tiempo. En la preparación de los flujos de caja, el origen de la incertidumbre está dado por:

el precio y la calidad de las materias primas

el nivel tecnológico de producción

las escalas de las remuneraciones

evolución de los mercados

variaciones de la demanda (en precio, calidad y cantidad)

políticas de comercio exterior (liberalización de comercio exterior, etc.)

La medición del riesgo

La más común es la desviación estándar:

Donde Ax es el flujo de caja de la posibilidad x, Px es su probabilidad de ocurrencia y es el valor esperado de la distribución de las probabilidades de los flujos de caja, que se obtienen de:

Si A ̅ correspondiera al valor esperado del valor actual neto, ante igualdad de riesgo se elegirá al Proyecto que exhiba al mayor valor esperado. Mientras mayor sea la dispersión esperada de los resultados de un Proyecto, mayores serán su desviación estándar y su riesgo.

Ejemplo:

Su desviación estándar es $387,30.

No es adecuado utilizar la desviación estándar como única medida de riesgo, porque no discrimina la función del valor esperado. De esta forma, dos alternativas con valores esperados diferentes de sus retornos netos de caja pueden tener desviaciones estándares iguales, requiriendo una medición complementaria para identificar diferenciaciones en el riesgo.

v= σ/A ̅

La solución a esto es el coeficiente de variación, con el cual, aunque las desviaciones estándar sean iguales, si los valores esperados de los flujos de caja son diferentes, el coeficiente indica que a mayor coeficiente de variación, mayor es el riesgo relativo.

Comúnmente se dará preferencia a un Proyecto más riesgoso solo si su retorno esperado es lo suficientemente más alto que el de un Proyecto menos riesgoso.

Métodos para tratar el riesgo

Incluir el factor riesgo en la evaluación de proyecto es complejo. Hay criterios subjetivos comúnmente utilizados, los cuales son informales y no incorporan específicamente al riesgo.

Por otra parte, se ha sugerido que se tenga en cuenta la expectativa media y desviación estándar del VAN, pero tampoco se incorpora completamente el riesgo.

Los métodos son los siguientes:

Método del ajuste de la tasa de descuento. Con esto, sólo cambia la tasa y no los flujos de caja del proyecto. Presenta deficiencias.

Método de la equivalencia a certidumbre: Quien decide está en condiciones de determinar su punto de indiferencia entre flujos de caja por percibir con certeza, y otros, obviamente mayores, sujetos a riesgo.

Método de los valores esperados (árbol de decisiones): combina probabilidades de ocurrencia de los resultados parciales y finales para calcular el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com