ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación y evaluación de proyectos sexta edición de Nassir Sapag Chain


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  52.157 Palabras (209 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 209

Preparación y evaluación de proyectos  sexta edición de Nassir Sapag Chain

CAPÍTULO 1, página 16

  1. Preparación y evaluación de proyectos

Por lo tanto, en una primera etapa deberá identificarse la oportunidad de negocio con su respectiva estrategia de implementación y diseño de modelo de negocio.

En una segunda etapa se preparará el proyecto, es decir, se determinará la magnitud de sus inversiones, costos y beneficios.

En una tercera etapa, se evaluará el proyecto, en otras palabras, se medirá la rentabilidad de la inversión. Estas etapas constituyen lo que se conoce como la preinversión.

  1. La toma de decisiones asociadas con un proyecto

Lo fundamental en la toma de decisiones es que estas se encuentren cimentadas en antecedentes básicos concretos que hagan que se adopten concienzudamente y con el debido conocimiento de las distintas variables que entran en juego. Estas, una vez valoradas, permitirán en última instancia adoptar conscientemente las mejores decisiones posibles.

A ese conjunto de antecedentes justificatorios, mediante los cuales se establecen las ventajas y desventajas que tiene la asignación de recursos para una idea o un objetivo determinado, se denomina evaluación de proyectos .

  1. Tipología de los proyectos

a) Estudios para medir la rentabilidad del proyecto , es decir, del total de la inversión, independientemente de dónde provengan los fondos.

 b) Estudios para medir la rentabilidad de los recursos propios invertidos en el proyecto o rentabilidad del inversionista .

 c) Estudios para medir la capacidad del propio proyecto , a fin de enfrentar los compromisos de pago asumidos en un eventual endeudamiento para su realización.

Según la finalidad o el objeto de la inversión , es decir, del objetivo de la asignación de recursos, es posible distinguir entre proyectos que buscan crear nuevos negocios o empresas y aquellos que buscan evaluar un cambio, mejora o modernización en una empresa ya existente. En el primer caso, la evaluación se concentrará en determinar todos los costos y beneficios asociados directamente con la inversión. En el segundo, solo considerará aquellos que son relevantes para la decisión que se deberá tomar. Así, por ejemplo, si se evalúa el reemplazo de una ambulancia, el costo de la remuneración del chofer es irrelevante, puesto que, sin importar la marca por la que se opte, el sueldo será el mismo. Esto se conoce también como evaluación marginal o incremental.

Entre los proyectos más frecuentes en las empresas en funcionamiento se identifican proyectos que involucran el outsourcing,  la internalización de servicios o elaboración de productos provistos por empresas externas, incorporación de nuevas tecnologías de información, innovación en el modelo de negocios, ampliación de los niveles de operación de la empresa, abandono de ciertas líneas de producción o el simple reemplazo de activos que pueden o no implicar cambios en algunos costos, mas no en los ingresos ni en el nivel de operación de la empresa.

Una clasificación más profunda permitiría identificar varias opciones para un mismo proyecto. Por ejemplo, proyectos que enfrentan una ampliación mediante el reemplazo de equipos de menor capacidad por otros de mayor capacidad, o con una inversión complementaria que se adiciona a los activos actuales. Con ambas alternativas se soluciona el mismo problema de crecimiento, pero con fuertes y distintas implicancias sobre el trabajo del evaluador. De la misma manera, cada uno de los casos anteriores también puede clasificarse en función de su fuente de financiamiento: con leasing, 2con endeudamiento con el sistema financiero o con proveedores con recursos propios, o con una combinación de estas fuentes.

Según la finalidad del estudio, los proyectos se hacen para evaluar:

 1. La rentabilidad del proyecto

2. La rentabilidad del inversionista

3. La capacidad de pago del proyecto

Según el objeto de la inversión, los proyectos se hacen para evaluar:

1. La creación de un nuevo negocio

2. Un proyecto de modernización en empresas en marcha, el cual puede incluir: Externalización, Internalización,  Reemplazo,  Ampliación,  Cierre de negocio.

  1. Evaluación social de proyectos, p.22

Compara los beneficios y costos que una determinada inversión puede tener para la comunidad de un país en su conjunto. No siempre un proyecto que es rentable para un particular también lo es para la comunidad, y viceversa.

A este respecto, la evaluación privada trabaja con el criterio de precios de mercado , mientras que la evaluación social lo hace con precios sombra o sociales . Estos últimos, con el objeto de medir el efecto que tendrá implementar un proyecto sobre la comunidad, deben tener en cuenta los efectos indirectos y externalidades que generan sobre su bienestar, por ejemplo, la redistribución de los ingresos o la disminución de la contaminación ambiental.

Son externalidades de un proyecto los efectos positivos y negativos que sobrepasan a la institución inversora, como la contaminación ambiental que puede generar el proyecto, o aquellos efectos redistributivos del ingreso que este pudiera ocasionar.

1.6. Los proyectos en la planificación del Desarrollo, p.23

La planificación constituye un proceso mediador entre el futuro y el presente.

Planificar el desarrollo significa determinar los objetivos y las metas en el interior de un sistema económico para una forma de organización social y para una determinada estructura política en un horizonte de tiempo determinado.

El RESUMEN esta en  P.25

CAPÍTULO 2: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO, P. 28

2.1. ¿Dónde estamos ?

El contexto internacional ayuda a entender las fuerzas que mueven el mundo.

En segundo orden está el entendimiento del contexto local . Cualquier emprendimiento se realizará en un determinado país o en varios, por lo que entender la idiosincrasia y la realidad local es fundamental para identificar oportunidades de inversion.

El contexto económico constituye otro de los pilares en la determinación de oportunidades. La política económica fiscal y monetaria, y su consecuente efecto en el nivel de empleo, crecimiento económico, PIB per cápita, nivel de inflación, tasas de interés, tipo de cambio, etcétera, permiten entender hacia dónde va un país y, por consiguiente, sus necesidades futuras en educación, vivienda, conectividad, productos, servicios, recreación y energía, por mencionar algunos de los aspectos relevantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (332.4 Kb)   pdf (864.6 Kb)   docx (476 Kb)  
Leer 208 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com