ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación De Un Proyecto De Inversión


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  3.307 Palabras (14 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 14

Presentación de un proyecto de inversión: Dulce de leche con nuez.

A) BALANCE DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

1) Qué producto se presenta:

El producto que se presenta es un proyecto para la elaboración, venta al mayoreo y distribución de un dulce de leche con nuez y amaranto. Este producto que en sí tiene como base de concepción los dulces tipo Glorias de Linares N.L., está pensado para un mercado gourmet

2) Qué productos hacen competencia o son parecidos:

Los productos que se parecen son los dulces tipo gloria y las cajetas (particularmente las tipo argentina utilizadas para empanadas y alfajores), en general los dulces tipo gourmet, como chocolates finos, turrones también compiten por el valor de intercambio del sector. Hay tres marcas de dulces tipo gloria que comparten el mercado: Las Sevillanas, Coronado y Linares. Para el caso particular de Linares tiene un arraigo muy fuerte en el mercado regiomontano, que es uno de los principales consumidores de estos productos. Cabe mencionar que el producto que se presenta tiene características organolépticas y comerciales muy diferentes a las de los dulces existentes, por lo que se espera crear una categoría nueva, aunque enclavada dentro de los productos gourmet.

3) Mercado Potencial:

Como mercado potencial se identifican a los consumidores de clases C+, B y A, entre 25 y 55 años, eventualmente personas mayores a 55 años que gocen de buena salud de estos estratos económicos. Como un punto de referencia están las personas que frecuentan la sección gourmet de las tiendas departamentales y personas que compran en vinaterías de especialidades como “La Castellana” o “La Europea”, y en panaderías finas como “El Globo” y “Trico”.

4) Participación del proyecto en el mercado:

El valor de intercambio del mercado se tendrá que ir desarrollando con el producto; sin embargo se calcula con base en los productos dulces tipo gourmet, estimado en varios millones de pesos mensuales. La participación del producto en este mercado se espera que sea inferior al 1%.

5) Mecanismos de formación de precios y precio del proyecto:

El precio se forma con base en el precio en el mercado de 100g de chocolate fino. En promedio es de $20.00 a $25.00 pesos por cien gramos. El producto propuesto tiene una presentación en frascos de 250g, por lo que el precio de venta al público se fija en $50.00 la unidad.

6) Canales de comercialización:

Los canales de comercialización propuestos son: Tiendas de especialidades ubicadas en centros comerciales y zonas de interés comercial para el producto, en una primera etapa serán los canales principales de distribución debido a la posibilidad de pronto pago. Una vez que el negocio gane liquidez se introducirá el producto en cadenas de licorerías finas como “La Castellana” y “La Europea”. Una vez consolidado este mercado, se planea entrar a las tiendas departamentales y panaderías finas: Sanborn´s, El Globo, Palacio de Hierro, Liverpool y Trico. Cuando el producto cumpla la parte principal de su ciclo de vida en estas cadenas (estimado en cuatro años), se introducirá en tiendas de membresía como Sam´s Club y Costco. El tiempo estimado del proyecto es de cinco años.

7) Presentación y comercialización del producto:

El producto estará envasado en frascos de vidrio de 250ml, con tapa de rosca y botón. Tendrá una etiqueta de alto diseño, impresa en papel plastificado a cuatro tintas con filtro UV. Su precio de venta al público será se $50.00 la unidad. Su precio de distribución será de $30.00 la unidad y se venderán en cajas de cartón etiquetadas, de 24 frascos.

B) ESTUDIO TÉCNICO

8) Macrolocalización y fuerzas locacionales:

El proyecto se llevará a cabo en México. Existen en el país una conjunción de fuerzas que hacen un mercado variado: Productos importados, sobretodo de Europa y EE.UU. que compiten por el mercado. Productores locales de dulces finos, tales como chocolates de especialidad. Por último, una tradición arraigada de dulces típicos, como fruta cristalizada, dulces de leche de diversos tipos y otras sofisticaciones del mercado.

9) Microlocalización:

La planta se ubicará en Tizayuca Hidalgo, por ser una zona industrial de nueva creación, con servicios disponibles a precios competitivos, que goza de incentivos fiscales para la inversión, y porque está localizada en una posición geográfica estratégica, desde la que es fácil atacar el gran mercado de la ciudad de México, y el mercado del norte de la República, que es uno de los principales consumidores de productos de este tipo, además la zona cuenta con abundancia de materias primas.

10) Disponibilidad de materias primas:

Las materias primas se producen en su totalidad en el país, y están disponibles todo el año. La nuez es la principal materia prima sujeta a temporada, sin embargo, su disponibilidad es basta, debido a que en un entorno fresco, seco y oscuro se conserva durante largos periodos de tiempo (más de una temporada) sin variación importante de sus características. En la región de Tizayuca hay ranchos productores de leche, y la disponibilidad de leche bronca es basta y a precios competitivos. Las demás materias primas no tienen problema de disponibilidad.

11) Disponibilidad de mano de obra:

La mano de obra requerida es a nivel operativo, el grado de especialización no es muy elevado, por lo que hay abundancia de mano de obra.

12) Disponibilidad de infraestructura:

Se tienen detectados proveedores capaces de construir la maquinaria requerida (grado alimentario), y de obra civil a precio competitivo, tanto en la ciudad de México, como en Querétaro. La principal maquinaria requerida es de ingeniería propia, aunque el desarrollo es hecho por un tercero. Por lo anterior, la disponibilidad de infraestructura está asegurada.

13) Características básicas del centro productor:

El centro productor contará con cuatro áreas principales: Área de estacionamiento, carga y descarga, área de bodegas, área de oficinas y área de producción. El área de producción debe ser grado alimentario. Su acceso es a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com