ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prestaciones Laborales Guatemala


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  1.426 Visitas

Página 1 de 7

Investigación sobre sueldos y prestaciones laborales

FECHA DE ENTREGA: 20 de septiembre

1 Que es planilla de sueldos ?

La planilla de sueldos es el control diario que se lleva sobre el salario que se debe pagar a los trabajadores de la empresa al final de período de pago correspondiente. En la planilla se anotan las horas extras, los feriados y demás pagos adicionales que se le deben hacer, así como los rebajos que se le deben aplicar por llegadas tardías, ausencias, amonestaciones u otros rubros.

1.1 Elementos que componen la planilla de sueldos

2 La información que debe presentar la planilla de sueldos y salarios debe cumplir es la siguiente:

* Numero de ítem

* Nombres y apellidos del dependiente

* Cargo que desempeña

* Fecha de nacimiento

* Haber básico

* Bonos

* Hora extras

* Total ganado

* Descuentos laborales

* Liquido pagable

* Firmas

* Aportes patronales

* Aguinaldo

* Indemnizaciones

* Primas

3 Que es bono 14

Es una prestación laboral obligatoria que todo patrono del sector privado o público debe pagar a sus trabajadores adicional e independiente del aguinaldo.

2.1 Cuando se paga

Deberá pagarse durante la primera quincena del mes de juio de cada año. Si la relación laboral termina, se le pagará al trabajador la parte proporcional correspondiente al tiempo corrido entre el uno de julio inmediato anterior y la fecha de terminación.

2.2 Rangos para el cálculo

Se tomará como rango el promedio de los sueldos devengados por el trabajador en el periodo de 12 meses que termina en el mes de junio. Si la relación laboral fue menor de un año la prestación será proporcional al tiempo laborado.

2.3 Que promedio de sueldos se toma para el cálculo ?

Promedio de los sueldos devengados por el trabajador en el periodo de 12 meses que termina en el mes de junio.

3 Que es aguinaldo ?

promedio de los sueldos devengados por el trabajador en el periodo de 12 meses que termina en el mes de junio.

3.1 Cuando se paga ?

El aguinaldo se paga un 50% en la primera quincena de diciembre, y el otro 50% en la segunda quincena deenero del año siguiente

3.2 Rangos para el cálculo

El Sueldo base:

 Si posees un salario fijo, será tu sueldo base, lo que ganas diariamente

 En caso de tener un salario variable, debemos sumar los ingresos variables de los últimos seis meses y dividirlos por el numero de dias, determinando un sueldo diario variable

 Por último, quienes tengan un salario fijo + comisiones, nuestro sueldo base será el fijo más la suma promedio del diario variable (igual al calculo del punto anterior)

Cálculo de Aguinaldo:

1. Sueldo diario x 15 días = Aguinaldo por haber trabajado en un año

2. Si has trabajado un tiempo menor a un año, por los días trabajados calculas lo siguiente:

 Sueldo diario x 15 días = Aguinaldo anual / 365 días del año x días trabajados = Aguinaldo proporcional

3.3 Que promedio de sueldos se toma para el cálculo ?

Promedio del salario base

4 Que son vacaciones ?

Todo trabajador tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones anuales pagadas después de cada año deservicios continuos (Arto. 130 Código de Trabajo), a excepción de los trabajadores de empresasagropecuarias quienes tendrán derecho a 10 días hábiles. Las vacaciones son efectivas, es decir, eltrabajador las debe gozar realmente. Legalmente, el patrono no puede compensar las vacaciones en dinerou otra manera distinta, salvo cuando ya adquirido el derecho terminare la relación de trabajo

4.1 Promedios de sueldos para su cálculo

Primero decimos: Si a 365 días que tiene el año le corresponden 15 días de vacaciones, ¿Cuántos días devacaciones le corresponderán a 253 días?365_15253-?253 X 15=10.39726 días de vacaciones36510.39726 días le corresponden de vacaciones, los que multiplicados por el salario diario respectivo dará el valor de las vacaciones que hay que pagarle.Q.1,200.00/30 de un mes da el salario diario o sea Q.40.00, el importe de las vacaciones en este caso será10.39726 X Q.40.00 = Q.415.89 de vacaciones.

4.2 Cuando se pagan las vacaciones ?

Generalmente cuando cumples el año, pero algunas empresas las pagan cuando las toman, otras empresas las pagan en una fecha fija para todos (agosto o diciembre), depende de las politicas de la empresa.

5. Que es indemnización ?

Cuando se despide a un trabajador sin causa justificada, el patrono queda obligado a pagarle unaindemnización por el tiempo servido, equivalente a un mes de salario por cada año de trabajo continuo; o bien laparte proporcional si los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com