ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prestamo Mercantil


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 5

Concepto

De conformidad con el artículo 358 del Código de Comercio, se reputa de mercantil el préstamo, cuando se contrae en el concepto y con expresión de que las cosas prestadas se destinen a actos de comercio y no para necesidades ajenas de este.

Siguiendo la tendencia del mismo ordenamiento, se presumirá de mercantil el préstamo, que salvo prueba en contrario, sea celebrado entre comerciantes.

Atendiendo a lo anterior, respecto de la primera consideración, en el contrato, será necesario expresar el destino del préstamo; mientras que respecto de la segunda, al calificarse mercantil por la intervención de los comerciantes, se entenderá o presumirá que la finalidad del contrato será realizar actos de comercio.

Clasificación

* Real: dado que se perfecciona con la entrega de la cosa.

* Traslativo de dominio: puesto que su propósito es que se consuma la cosa prestada.

* Determinado o Indeterminado (Plazo)

* Bilateral: dado que genera obligaciones reciprocas entre las partes.

* Oneroso: porque genera provechos y gravámenes recíprocos.

* Nominado

Elementos Personales

* Prestamista

* Prestatario

Elementos Reales

La entrega de la cosa o bien prestado. Dicho contrato, se perfeccionara de ésta manera.

Elementos formales

Deberá constar por escrito.

Obligaciones

Prestamista

* Entregar al prestatario la cosa prestada en la forma y términos pactados.

Prestatario

* Obligación de restituir la cosa prestada.

* Obligación de pagar intereses, si así se pactó.

* Correr con el riesgo de la pérdida.

Clases

* Dinero: funciona siempre como cosa fungible, en consecuencia, el deudor deberá pagar al acreedor, devolviéndole una cantidad igual a la recibida. Si se pactare el pago en moneda extranjera, la alteración que sufra será en daño o beneficio del prestador.

* Títulos: se entregan y reciben como cosas fungibles. Por lo tanto, la obligación del deudor, consistirá en devolver otros bienes de la misma clase o idénticas condiciones o sus equivalentes, si aquellos se hubiesen extinguido. El prestatario adquiere la propiedad de ellos, y en consecuencia podrá disponer de ellos.

* En especie: se trata de cosas fungibles que no entran en las categorías anteriores. Sin embargo, cuando el prestatario no pueda devolver la misma especie, calidad o equivalente derivado de la extinción, devolverá su equivalente en metálico.

Independientemente de la clase de préstamo mercantil, podrá pactarse por tiempo determinado o indeterminado.

En el primer supuesto, la cosa prestada deberá restituirse dentro del plazo señalado; mientras que en el segundo, no podrá exigirse al deudor el pago, sino después de los treinta días siguientes a la interpelación que se haga, judicial o extrajudicialmente, ante notario o ante dos testigos.

Carácter formal del contrato

Deberá constar por escrito, bajo pena de nulidad, y debe haber tantos ejemplares como partes. Además de las condiciones esenciales del contrato, el documento deberá contener:

* el costo total del crédito, que ha de comprender los intereses, más todos los gastos que el consumidor este obligado a pagar.

* se expresaran en un porcentaje anual los intereses, a falta de ésta mención, solo se tendrá que pagar el interés legal.

Pago anticipado del crédito

Salvo pacto en contrario, el prestatario puede pagar anticipadamente, de forma parcial o total, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com