ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención del Riesgo Psicosocial


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  3.771 Palabras (16 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

VICERRECTORÍA ACADÉMICA

BIENESTAR UNIVERSITARIO

LAS CONSEJERÍAS ACADEMICAS

Acuerdos 011 de 1999 y 049 de 2004 del Consejo Superior

ELABORADO POR:

JULIAN VANEGAS LÓPEZ

MYRIAM OVIEDO CÓRDOBA

REVISÓ

MARTHA CECILIA ABELLA DE FIERRO

EFRAÍN HOYOS

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

Neiva, Septiembre de 2013.

1. PRESENTACIÒN.

Un medio para la formación integral con énfasis en el abordaje de la Prevención del Riesgo Psicosocial.

La consejería académica es una actividad docente-estudiantil, propuesta y definida como política institucional de la Universidad Surcolombiana, reconocida en los Acuerdos sobre programación académica (Acuerdo 020) y en el Manual de Convivencia Estudiantil (Acuerdo 049) y en el Acuerdo 011 de 1999.

Si bien es cierto la Consejería está definida como política institucional de la Universidad, cada programa académico la desarrolla a partir de su propia identidad y por tanto esta asume expresiones diferentes en razón al perfil profesional de los docentes de la respectiva Unidad Académica, a las características de los estudiantes y particularmente a las competencias a desarrollar.

Aunque es una actividad estatuida desde hace varios años con un enfoque integral de apoyo y asesoría a estudiantes, solo hasta hace poco se restringía al acompañamiento en los procesos de matrícula. Sin embargo, las diferentes modificaciones observadas en la población estudiantil y los nuevos requerimientos de formación por competencias han conducido a la reformulación de esta labor académica.

En la actualidad la Consejería Académica es una de las actividades más importantes en la interacción programa- estudiante dado que se orienta fundamentalmente al desarrollo humano y la formación integral de ciudadanos profesionales y reconoce además en su misión un pluralismo ideológico de conformidad con una ética que consolide la solidaridad y la dignidad humana.

Reconoce también la necesidad de establecer acciones concretas con los estudiantes frente al abordaje diferentes factores de riesgo asociados con el consumo de sustancias psicoactivas y la prevención de la deserción y la mortalidad académica.

Por tanto este documento define los lineamientos para el desarrollo de la Consejería en los diferentes programas de la Universidad Surcolombiana.

Por las particularidades mismas, es fundamental que la Vicerrectoría Académica programe y desarrolle un plan de capacitación que permita a los docentes adquirir las destrezas necesarias para hacer de las consejerías un instrumento pedagógico a favor de los estudiantes y de la calidad académica de la misma Universidad.

2. CONCEPTO

Inicialmente las Consejerías Académicas están reglamentadas por el Acuerdo del Consejo Superior No 011 del 19 de Mayo de 1999, como una estrategia para contribuir de manera efectiva al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes; el Artículo 2º del citado Acuerdo establece que “Las Consejerías deben ser consideradas como un espacio para promover la reflexión sobre el desempeño académico y desarrollo formativo integral del estudiante” y, a su vez, el Artículo 4º detalla las funciones que corresponden al docente Consejero, quien deberá presentar informe escrito de su gestión al finalizar cada periodo académico.

En términos normativos actualmente el Manual de Convivencia Estudiantil (Acuerdo del Consejo Superior Universitario 049 de 15 de Diciembre de 2004), estatuye sobre las Consejerías Académicas la siguiente información complementaria:

En este orden de ideas la Asesoría o Consejería Académica es una herramienta pedagógica de orientación académica a los estudiantes con el propósito de promover su auto responsabilidad frente al conocimiento, la planeación y la realización de su plan de estudios y las posibilidades de proyección personal y laboral que éste ofrece.

Para su realización se parte del concepto según el cual las dimensiones personales, familiares, educativas, profesionales y sociales inciden en la vida académica del estudiante y, a su vez, lo académico obstaculiza y/o moviliza los ámbitos antes mencionados.

La Consejería Académica se expresa en la realización de acciones de acompañamiento y seguimiento al estudiante que propicia la reflexión y toma de decisiones, respecto a los intereses personales, el proceso formativo, las metas profesionales, las potencialidades y las dificultades a las que se ve enfrentado como persona en el contexto universitario. Esta es una actividad de carácter académica en función de las decisiones que el estudiante debe tomar a lo largo de sus estudios. Por tanto, no se debe confundir con otros espacios como la consejería estudiantil, la asesoría espiritual, la asesoría u orientación psicológica, u otras similares.

En este sentido, es la manera de hacer posible –en el marco de flexibilidad curricular- un proceso de asesoría al estudiante, para conformar adecuadamente su propio plan de estudios, de acuerdo con la oferta académica de la Universidad y en coherencia con sus capacidades, aspiraciones e intereses. Este proceso reconoce al currículo como una propuesta que provee elementos organizadores e integradores de las oportunidades, las experiencias y las actividades de aprendizaje. La Consejería Académica entendida como un espacio de interacción constante con el profesor consejero, debe posibilitar en el estudiante un proceso formativo en el marco de la autonomía, la libertad y la responsabilidad.

La Consejería se constituye en un proceso permanente de acompañamiento al estudiante en la clarificación de sus metas profesionales y en el desarrollo de las rutas educativas que le permitirán alcanzar dichas metas. Por ello, la relación consejero-estudiante, se orienta a contribuir en el logro de los objetivos formativos y de los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com