ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevision Y Planeacion


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  8.680 Visitas

Página 1 de 4

La previsión es, dice Reyes Ponce "el elemento de la administración en el que, con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan losprincipales cursos de acción que nos permitirán realizar los objetivos de la misma".

Según él mismo, la previsión responde a la pregunta: ¿qué puedo hacer?

La previsión tiene tres momentos:

• La definición del propósito.

• La investigación.

• El desarrollo de alternativas.

Esta etapa del proceso administrativo como lo enfoca Reyes Ponce es clara y didáctica, porque, como se vio en el proceso de toma de decisiones, cuando una empresa tiene un problema por la desviación de su plan o por una nueva situación, el primer paso es el planteamiento del problema; la definición de un propósito es básica para ello. Una vez cubierto este requisito se procede a obtener información y a desarrollar todas las posibilidades de acción.

La sabiduría es la habilidad de ver con mucha anticipación las consecuencias de las acciones actuales, la voluntad de sacrificar las ganancias a corto plazo a cambio de mayores beneficios a largo plazo y la habilidad de controlar lo que es controlable y de no inquietarse por lo que no lo es. Por tanto, la esencia de la sabiduría es la preocupación por el futuro. No es el mismo tipo de interés en el futuro que tienen los videntes, que sólo tratan de predecirlo. El sabio trata de controlarlo.

La palabra previsión de prever: (ver anticipadamente), implica la idea de anticipación de acontecimientos y situaciones futuras, que la mente humana es capaz de realizar y sin la cual sería imposible hacer planes. Por ello la previsión es base para la planeación. La previsión es un concepto de la planeación que define las condiciones futuras de un proyecto y fija el curso concreto de acción a seguir.

Para Reyes Ponce la planeación es: "Fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de recursos, necesarios para su realización."

La planeación responde a la pregunta: ¿qué voy a hacer?

Los momentos de la planeación son: fijación del objetivo; definición de políticas; establecimiento de programas, y fijación del presupuesto respectivo.

En la planeación, Reyes Ponce no maneja propósitos sino decisiones, es decir, el objetivo que se busca. La alta dirección establece luego las políticas que define como "guías generales de acción" para el cumplimiento de una meta.

El siguiente paso de la planeación es la proyección del objetivo en tiempos en los que hay que cumplir las etapas necesarias. Se requiere, finalmente, establecer un presupuesto de recursos financieros, con un programa de entrega del dinero necesario.

Gotees dijo : planear es “hacer que ocurran cosas que de otro modo no habrían ocurrido” , equivale a trazar los planes para fijar dentro de ellos nuestra futura acción .

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com