ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer capitulo administracion financiera


Enviado por   •  14 de Marzo de 2023  •  Prácticas o problemas  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo primer capítulo del texto asignado

  1. Explique la importancia de la administración y la gerencia para la actividad de las organizaciones

Desde el punto de vista administrativo, este factor humano debe estar enmarcado en el proceso de planeación, organización, dirección y control de toda organización, entonces podemos identificar la importancia que tiene la administración para toda organización como eje fundamental, ya que sin ella toda organización se desempeñará. trabajar sin rumbo fijo; por tanto, estarán condenados a perecer.

Cuando se habla de la importancia de la dirección en el funcionamiento de una organización, se puede decir que cualquier función que realice la dirección es importante porque coordinará en consecuencia a las distintas áreas y personas que la componen. De la forma en que pueden lograr una misma meta o meta, la gerencia debe planificar un método adecuado para lograr la meta, partiendo de la gerencia encargada de saber elegir el equipo adecuado para el trabajo, motivarlos, ayudarlos a resolverlo. conflictos que se dan simultáneamente en el equipo en la toma de decisiones alto nivel de satisfacción.

  1. Enuncie la importancia de las organizaciones en la sociedad actual y la clasificación de estas.

La sociedad moderna “es una sociedad organizada”, por lo que todas las tendencias, cambios, transformaciones y necesidades que necesita la sociedad, por ejemplo: moda, salud, gusto, viajes, recreación, trabajo, educación, etc. organización. Es tal que cualquier organización se ubica donde la sociedad lo necesita para volverse no sólo importante, sino esencial para el desarrollo y crecimiento de la sociedad en su conjunto.

Clasificación o tipo de organización:

  • Organizaciones sin ánimo de lucro: Se trata de organizaciones cuyo fin no es el lucro económico de su actividad, ya que su principal función es generar un impacto social en los usuarios. Entre ellos encontramos:

  1. Entidades de Estado.
  2. Entidades religiosas.
  3. Organizaciones civiles.
  4. Organizaciones no gubernamentales.
  5. Fundaciones nacionales e internacionales.

  • Organización con fines de lucro: Son organizaciones diseñadas para producir y/o comercializar y/o prestar servicios con fines lucrativos o de beneficio. Entre ellos encontramos:
  1. Por sector económico (primer sector o empresas extractoras de recursos, segundo o manufacturero, tercer sector o prestadores de servicios).
  2. Por tamaño (grandes, medianas y microempresas - empresas familiares).
  3. Por fuente de capital) estatal o pública, privada o privada y mixta.
  4. Para desarrollo y formación de capital (combinación de inversionistas nacionales, extranjeros, locales y extranjeros).
  5. Sobre responsabilidad legal (sociedad anónima, sociedad limitada, sociedad limitada).
  6. Naturaleza jurídica (natural y jurídica).
  7. Por número de socios (empresa individual y su entorno).
  1. Explique la relación entre las organizaciones y su entorno   

El clima organizacional está relacionado con el éxito de la empresa, pues puede ayudar o entorpecer la toma de decisiones estratégicas o la operación, afectar su creación, desarrollo, y puede desperdiciar tiempo, energía y recursos importantes. El clima organizacional es un conjunto de factores que influyen en el funcionamiento de la empresa. Pueden ser de origen interno o externo y pueden variar. El clima organizacional incluye todas las variables que pueden afectar directa o indirectamente a la empresa y que la empresa necesita desarrollar. Hay dos tipos principales de ambiente organizacional:

El entorno general o macro incluye todo lo que está fuera de la organización (factores económicos, políticos, socioculturales, tecnológicos). Es decir, todos los factores que “podrían” afectar a la organización.

 Un ambiente específico o microambiente es aquella parte del ambiente que está directamente relacionada con el logro de las metas de la organización. Aquí incluimos proveedores de materias primas, clientes o usuarios, competidores, autoridades y grupos de presión pública. Los elementos que organizan un entorno particular pueden convertirse en parte del entorno general y viceversa.

  1. Explique los conceptos de eficiencia, eficacia, productividad y competitividad

  • La productividad es una medida del uso óptimo de los recursos (costos) en la producción de bienes y servicios. El uso óptimo de este recurso asegura mayor cantidad y/o calidad de productos o servicios o menores costos de producción o entrega de servicios por unidad de producto o servicio.
  • La competitividad se refiere a la capacidad de una empresa, región o país para lograr mayores ganancias en comparación con los competidores en el mercado. Es una medida que permite medir o comparar la productividad de una persona con la de otros aspirantes en el mercado. En general, esto significa poder ofrecer un producto o servicio al mejor precio posible.
    Entonces
     vemos que estos dos conceptos están íntimamente relacionados. En general, dejando de lado los factores estratégicos, cuanto más productiva sea una empresa, más competitiva será, o lo que es lo mismo, tendrá una ventaja competitiva estratégica.
  • La eficacia está relacionada con el logro de las metas, es decir, una empresa se considera eficaz cuando alcanza las metas previstas.
  • La eficiencia está relacionada con los recursos, es decir, una empresa se considera eficiente si logra sus objetivos con la menor cantidad de recursos.
  • En resumen, podemos decir que la productividad (y en muchos casos la competitividad) también es igual a eficacia más eficiencia.
  1. Principales retos que hoy enfrenta todo administrador o gerente para la administración de las organizaciones.

Hoy, ser administrador es emprender y realizar tareas de acuerdo a las necesidades del entorno, pues las administraciones de hoy se enfocarán en las nuevas necesidades que promuevan una sociedad humanista, ecológica y sustentable.

La
 competencia es hoy más feroz, y las empresas, además de buscar  las mejores oportunidades para cubrir las vacantes, innovar constantemente y desarrollar nuevos productos y servicios para satisfacer a sus consumidores, también deben ir al paso del ejecutivo para que pueda implementar estos nuevos. la tecnología de la manera correcta. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (348.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com