ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capítulo 1. "Principios de administración financiera"


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

Resumen capítulo 1. "Principios de administración financiera"

Maria Paula Andrade Colorado

ID: 587619

NRC: 27649

Tutor:

Diego Alejandro García Ceballos.

Corporación Universitaria Minuto de Dios.

03/04/2018

Pereira-Risaralda.

Las finanzas son el arte y la ciencia de administrar el dinero, se ocupan del proceso de los mercados que participan la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos.

Finanzas administrativas: se ocupa de las tareas del administrador en la empresa de negocios; son las personas que proactivamente manejan los estados financieros de la empresa siendo los responsables del cumplimiento financiero de una empresa, esta directa al representante legal, administrativo negocio o analista financiero quien evaluara las decisiones tomadas o ejecutadas dentro de la organización permitiendo la generación de valor.

El objetivo básico financiero de toda empresa es el incrementar el valor de riqueza o de su misma inversión de los accionistas o propietarios.

Funciones básicas de la actividad financiera.

La actividad financiera normalmente se utilizan tres funciones las cuales presentan la información central del balance general.

  1. Preparación y análisis de la información: proceso el cual recopila los estados financieros básicos y la información cualitativa relevante a nivel interno y externo de la empresa.
  2. Determinación de la estructura de inversión(activo)

Esta estructura está conformada por todos los bienes y derechos adquiridos para la realización de la actividad operacional. Compuesta por el total de los activos dentro de ellos: activos corrientes, fijos y otros.

  • Caja, bancos, inversiones, terrenos, maquinaria, diferidos entre otros

El activo corriente es conocido como capital de trabajo en la empresa, se debe estudiar la proporción y calidad de la cuenta deudores clientes, además de otorgar créditos y los posibles descuentos y promociones.

Es necesario definir el manejo y el tamaño de la cuenta inversiones temporales, ya que facilitaran en el corto plazo la disponibilidad de flujo de efectivo operacional.

En el activo fijo corriente, está integrado por propiedades tales como los terrenos, edificios, maquinaria, muebles, enceres disponibles para las actividades diarias de la empresa.

Para finalizar la estructura los otros activos integran por lo general las inversiones permanentes a aquellos que se realizan a largo plazo, como inversiones en bonos, acciones, activos financieros, también forman parte de ella los activos diferidos, siendo los diferentes gastos pagados por anticipado. En conclusión, la función del administrador financiero es determinar todas las composiciones del activo.

  1. Estructura financiera.

Al definir la proporción de inversión en los activos fijos, la empresa podrá recibir a sus necesidades financieras mediante tres tipos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (151.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com