ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Administrativos UNILIMPIO S.A


Enviado por   •  20 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 7

2. Aplicación Práctica

Una vez realizada la primera parte; acuda a una empresa pequeña o mediana de la que deberá indicar los siguientes datos informativos:

  • Denominación (razón social): Empresa UNILIMPIO S.A
  • Actividad económica: Comercial
  • Dirección: De Los Eucaliptos E1-140 y Pasaje Juncos
  • Teléfono: 02-2805303
  • Nombre del gerente: Ing. Julio Emilio Filbig Carchi

Investigue en dicha empresa: ¿Cómo está organizada?

  • Los principios

Según me explico la Ing. Paulina Barba, Gerente Administrativo de la empresa UNILIMPIO S.A. El plan organizacional que se maneja la empresa consta, entre otros, de los siguientes principios.

1. DIVISIÓN DEL TRABAJO: Si cada empleado hace algo específico dentro de la empresa ayudará que esa actividad se cumpla de una mejor manera y se obtenga un desempeño eficaz.

2. AUTORIDAD: Cada líder y administrador debe de ser capaz de dar órdenes. La autoridad les da este derecho. Esto hace que exista la responsabilidad y el funcionamiento correcto de cada área.

3. DISCIPLINA: Los empleados deben de conocer, estudiar, obedecer y respetar las reglas que gobiernan la organización. Ya que las políticas y procedimientos se establecen con el único objetivo de poder cumplir las metas establecidas por la empresa, éstas políticas y procedimientos deben ser dirigidas y prácticadas por el líder de cada área.

4. REMUNERACIÓN: Los colaboradores deben recibir un salario justo de acuerdo al trabajo y desempeño unitario, es muy importante también que tengan motivación tanto económica como pública cuando el desempeño de sus tareas este siendo eficaz, ya que esto ayuda a que el rendimiento mejore.

5. INICIATIVA: Las recomendaciones y sugerencias de los empleados son tomadas escuchadas y puestas a consideración (con la medida y cautela necesaria); ya que creemos que no hay nadie mejor que ellos quienes sepan que falencias y mejoras pueden tener los procedimientos ya que ellos están diariamente expuestas a estas.

6. LA CADENA ESCALA: La línea de autoridad desde la dirección más alta, hacia los rangos más bajos representan la cadena escala. Las comunicaciones preferentemente deben de seguir esta cadena, esto no generara disgustos y con esto estamos exigiendo y corroborando la comunicación existente en los diferentes grupos de trabajo además del buen o mal ambiente de cada uno.

7. ORDEN: Las personas y los materiales deben estar en el sitio adecuado en el momento preciso. Creemos que si el sitio de trabajo está en orden se puede tener un mejor rendimiento debido a que no se pierde tiempo buscando documentos u objetos que se necesitara para cumplir tus actividades. Somos muy rigurosos con esto y lo estamos valorando constantemente.

8. EQUIDAD: Los administradores deben de ser amables y justos con sus colaboradores. Nadie es indispensable en la empresa, si no son productivos o no contribuyen al buen ambiente de trabajo simplemente no pueden trabajar con nosotros, aquí nadie es más importante todos cumplimos con responsabilidades importantes para que la meta de la empresa se pueda cumplir, por lo tanto nadie es mejor que alguien más.

9. ESTABILIDAD EN LA TENENCIA DE PERSONAL: Una alta rotación de empleados es ineficiente ya que produce gastos económicos como liquidaciones y gastos operáticos como retrasos en las actividades. Debemos asegurarnos de que nuestros colaboradores estén satisfechos con su empleo teniendo en cuenta que su rendimiento debe ser alto. También debemos tomar en cuenta que necesitamos tener personal capacitado para cubrir cualquier puesto vacío.

10. ESPÍRITU DE EQUIPO: El promover espíritu de equipo creará armonía de unidad dentro de la empresa. Esto permitirá que el desempeño sea óptimo además de que el trabajo de equipo es sumamente necesario para que las actividades estén encaminadas hacia el mismo objetivo general.

  • El proceso para organizar a la empresa:

Para el proceso de organización nosotros seguimos los siguientes pasos:

1.- Tenemos claros nuestros objetivos: Definimos y tenemos clara la misión, visión y objetivos de la empresa. Éstas las comunicamos a nuestros colaboradores.

2.- Tener claros los recursos de la empresa: Saber cuántos colaboradores tenemos, los puestos que necesitamos, si necesitamos contratar más personal o prescindir de algunas personas, verificar si todos los puestos tiene funcionalidad o son necesarios. También tener claro todas las herramientas que cada colaborador necesita para cumplir efectivamente las funciones de cada uno.

3.- Definir las actividades y funciones necesarias para cumplir el objetivo de la empresa: Teniendo claro los objetivos de la empresa definimos que actividades necesitamos realizar para cumplirlos. Estudiar si par a cumplir estos objetivos necesitamos abrir nuevas áreas o nuevos puestos Por ejemplo que debemos hacer para subir las ventas, implementar una persona para post-venta o que debemos para entregar un producto de mejor calidad. Y saber cuánto recurso humano se necesita para cada una de estas actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (246.4 Kb)   docx (168.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com