ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios del Activo y Pasivo su Relación con los Costos


Enviado por   •  19 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Principios del Activo y Pasivo su Relación con los Costos

Ensayo

Itzumy Gálvez Morales.

Tecnológico Universitario Playacar.

Lic. Contaduría Publica

Modelo Intensivo, vespertino.

229 – Análisis de Costos

Prof. Ma. del Rosario Ramírez Torres

05 de julio del 2022.

Introducción

La Contabilidad de Costos representa un aspecto de vital importancia para las empresas, pues es en base a ello que se analiza y se toman las decisiones de inversiones en lo que respecta a la obtención de un producto o servicio, gastando el menor dinero que sea posible, pero sin comprometer la calidad de lo que estamos ofreciendo.

El activo y el pasivo están ligados de manera intrínseca a la contabilidad de costos ya que el pasivo, el activo y el capital son cuentas básicas para la contabilidad y siempre se verán afectadas, en esta ocasión y para efectos de este ensayo, con los costos.

En este ensayo hablaremos de que es un activo, un pasivo y evidentemente un costo, ya que es el tema central que estaremos abordando, después de comprender cada uno de los conceptos que menciono, encontraremos la relación de los costos con las cuentas mencionadas y mediante el análisis trataremos de descubrir su relación.

Principios del Activo y Pasivo su Relación con los Costos

De manera definitoria los activos son recursos controlados por una entidad, identificando, cuantificando en términos monetarios, del que se esperan de manera principal beneficios económicos futuros derivados de las operaciones que ocurrieron en el pasado que afectaron de manera positiva o negativa la entidad.

También podemos entenderla como la capacidad de generar beneficios económicos futuros, pues esta es la principal característica de un activo y esto se debe básicamente a que en el activo interviene el proceso productivo, que es precisamente en donde podemos ver de manera directa la relación que tiene con los costos, pues esta constituye las actividades operativas de cualquier entidad económica, es importante mencionar que los activos se convierten en efectivo u otras partidas equivalentes, incluso tiene la capacidad de reducir costos futuros; por ejemplo cuando un proceso alterno de manufactura reduce los costos de producción.

Ahora bien, un pasivo es una obligación que posee la entidad económica, esta tiene algunas características pues es virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y representa una disminución futura de beneficios económicos y esto deriva de las operaciones que ocurrieron en el pasado que han afectado económicamente a la entidad.

Los pasivos abarcaran todas aquellas obligaciones que la empresa contrae para llevar a cabo la actividad comercial pero que se debe pagar a terceros y es aquí donde podemos encontrar la relación directa con el costo pues los costos siempre se deberán pagar a terceros para poder generar nuestro producto, llámese materia prima, mano de obra, etc.

Aunque el tema principal es la Contabilidad de Costos, me parece adecuado reconocer la diferencia entre el costo y el gasto, pues, aunque para la gente común, es decir, no contadores podría representar exactamente lo mismo. Sin embargo, es importante que contablemente reconozcamos y conozcamos cada uno de ellos pues sus características son totalmente distintas.

Si lo que queremos es definir el costo, podríamos decir que es el valor de los recursos que se entregan a cambio de un bien o servicio que la entidad adquirió, siempre con la intención de generar ingresos, lo que sin duda afectara nuestros activos porque cuando los costos tienen el potencial para generar estos ingresos futuros, estarán representando sin duda un activo.

Existen costos que no se pueden identificar claramente como un ingreso o que en el camino perdieron el potencial para generar ingresos, es ahí cuando deja de ser un costo y se convierte en un gasto.

De una manera muy sencilla podríamos decir que el costo es desembolsar, pero lo recuperaremos a futuro con la venta del producto, pues los elementos que lo componen van integrados en el precio de venta; en cambio, el gasto es también un desembolso, pero este ya no se recupera podría considerarse una perdida, sin embargo, son necesario para la operación, por ejemplo, el pago de internet que es fundamental hoy en día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com