ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas En La Economia Boliviana


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  4.597 Palabras (19 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 19

El presente trabajo pretende analizar tres grandes problemas en la economía boliviana y esta centrada principalmente en un enfoque analítico desde el punto de vista económico.

Los temas bastante relacionados con la economía monetaria entre otras ramas de la economía, que se pretender abordar en esta investigación son:

- El crónico déficit Fiscal del Gobierno.

- Las consecuencias negativas del modelo neoliberal.

- El alto desempleo en Bolivia.

Para realizar el trabajo se utilizado técnicas de investigación que se han iniciado con la revisión de revistas especializadas en economía, además de la investigación exploratoria en la red.

Finalmente luego de cada tópico de estudio se realizan algunas posibles soluciones a manera de reflexión, que surgen como resultado del análisis de los problemas antes mencionados.

1. El CRÓNICO DÉFICIT PRESUPUESTARIO DEL GOBIERNO

1.1 Escenario coyuntural

Se llama déficit fiscal a la diferencia que existe entre los egresos e ingresos, y que por ende los egresos son mayores por periodo de tiempo que generalmente es de un año, es decir falta de recursos para cubrir sus gastos. En la clasificación del déficit fiscal están:

- Déficit agudo: se presenta como un déficit que solo afecta a un periodo o a un corto número.

- Déficit Crónico: es aquel que afecta a varios periodos, y se repercute hasta el largo plazo.

- Déficit Previsto: es aquel que para un próximo año se prevé un saldo negativo entre ingresos y egresos.

- Déficit Imprevisto: es aquel que se presenta por no recibir la recaudación de ingresos esperados o por realización de gastos inesperado, como un desastre natural por ejemplo.

- Déficit de Caja: Se presenta cuando en cierto momento se carece de fondos y no se pueden cubrir los gastos, pero que solo es momentáneo debido a que no hubo tiempo para que ellos afluyen a las arcas fiscales.

De acuerdo a lo anterior el Estado Boliviana presenta un déficit previsto y crónico. En la actualidad se esta trabajando con la cooperación internacional multilateral y bilateral para que nos den un soporte directo que permita salir adelante en el déficit fiscal que alcanza a más de 500 millones de dólares (8 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB) como un verdadero "agujero negro", dada la enorme brecha entre las recaudaciones fiscales y el gasto público.

Las tratativas para obtener este respaldo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), están adelantadas, aunque tropiezan con renovadas exigencias e imposiciones de los organismos internacionales.

Según el gobierno el préstamo que pueden dar los organismos internacionales está condicionado a que el Congreso boliviano no modifique el nuevo Código Tributario y las medidas orientadas a lograr que los asalariados con mayores ingresos paguen un impuesto por única vez equivalente al 5 por ciento de su salario anual para regularizar su situación tributaria.

Resistencia tributaria

Este Código, aprobado en la gestión de ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en acuerdo con el FMI, ha sido rechazado por los sectores laborales, campesinos e incluso empresariales, a pesar de que contempla el denominado "perdonazo", por el cual los empresarios podrán blanquear sus deudas con el fisco pagando solo parte de lo adeudado. Sin embargo, dada la aguda crisis económica y productiva que vive Bolivia, este pago es rechazado por las empresas. Actualmente, el Congreso analiza y debate sobre la magnitud y alcance de las modificaciones, lo que ha desesperado a las autoridades gubernamentales que se habían comprometido a cumplir estrictamente los acuerdos con el Fondo.

"Modificar el Código Tributario ahora sería un golpe de muerte a las finanzas públicas. Creo que eso es un suicidio nacional", advirtió el ex ministro de Desarrollo Económico, Xavier Nogales, un tecnócrata neoliberal que también fue ministro del ex presidente Sánchez de Lozada..

Según algunos economistas advirtieren que la reducción de ingresos fiscales podría disparar el déficit a niveles inéditos, provocando el retorno de la hiperinflación en un plazo no muy lejano.

El nuevo código

En lo inmediato, el nuevo Código, sus reglamentos y disposiciones transitorias, aprobadas en la anterior administración, otorgan una virtual amnistía tributaria para los empresarios que no han pagado impuestos en los últimos años, la nacionalización y legalización de vehículos introducidos al país ilegalmente de contrabando y normas más severas para los trabajadores asalariados del sector público y privado.

Para los empresarios se establece un perdón tributario que alcanza, según los cálculos de las autoridades del Ministerio de Hacienda y del Servicio de Impuestos Nacionales, a casi 300 millones de dólares.

Hasta fines del 2002, las deudas tributarias en mora de los empresarios sumaban alrededor de 500 millones de dólares por impuestos no pagados, multas e intereses. El pago de este monto era reclamado por el Servicio de Impuestos. Sin embargo, con el nuevo Código, los empresarios podrán eliminar sus deudas pagando, en conjunto, solamente el 40 por ciento de ellas.

La posibilidad de que el Código se modifique o no está en manos del Congreso, aunque queda claro para todos, incluidos los funcionarios de gobierno, que su eventual ratificación no resolverá la aguda crisis fiscal que vive Bolivia.

1.2 Evolución de los Ingresos Totales

Desde mediados de los 80 se han lanzado una serie de medidas y reformas estructurales que han tenido como objetivo estabilizar la economía nacional y mejorar los ingresos fiscales. Los ingresos totales del sector público crecieron de US$ 1,188 millones de dólares en 1986 a US$ 2,315 millones de dólares en el 2003, lo que se explica por la duplicación de ingresos corrientes expresados en dólares, y el aumento en casi 5 veces del capital de donaciones.

EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS FISCALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com