ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procediiento para seleccion.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

  1. Objetivos:  elegir un personal administrativo y /u operativo idóneo que cumpla con los conocimientos y habilidades requeridas para desempeñar los cargos en las vacantes; de manera que supla las necesidades de la organización y las expectativas del cliente.
  1. Alcance: disposición a cubrir a todas las personas que aspiran a la vacante con contratos a término, fijo, indefinido y por obra labor.
  1. Responsable: el director de gestión humana y el coordinador de seguridad y salud en el trabajo, son los encargados de evaluar, y hacer cumplir los procedimientos requeridos por la organización.
  1. Definiciones:
  1. beneficio mutuo: habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto para cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo.
  1. Competencia: es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se despeñaran el su puesto de trabajo.
  1. Administración de personal: es el proceso administrativo de coordinar eficazmente la gestión de conocimiento, desarrollo, habilidades y destrezas.
  1. Prueba técnica: son test que miden las capacidades, y aptitudes intelectuales del candidato.
  1. Candidato: es la persona que aspira a acceder a determinado cargo.
  1. Reclutamiento: es un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente cualificados y capaces de ocupar cargos en la organización.
  1. Reclutamiento interno: es un proceso el cual la empresa lleva a cabo entre los empleados ya contratados de la organización.
  1. Reclutamiento externo: cuando la organización publica la vacante por los diferentes medios de comunicación atrayendo nuevas personas que cumplan con el perfil.
  2. Perfil: es un método donde se recopila los requisitos y cualificaciones que debe tener dicho candidato.
  1. Prueba de aptitud: Aquélla que se realiza para medir la capacidad de una persona candidata a realizar un trabajo.
  1. Políticas:
  1. El jefe de área, deberá pasar la requisición al jefe de recursos humanos; con el perfil que se solicita para cubrir la vacante. Este a su vez, hará entrega a la parte estratégica para la aprobación del documento. El departamento de recursos humanos, una vez aprobado el documento; se dará a la tarea de iniciar la fase de reclutamiento; basado en los requisitos establecidos.
  1. El departamento de recursos humanos da inicio al proceso de selección mediante un juicio detallado, dando prioridad al personal interno; en caso de no cumplir con las habilidades, conocimientos y postulados requeridos se procederá a una selección externa de candidatos.
  1. El personal de recursos humanos, iniciara la intervención por medio de entrevistas a los candidatos idóneos, para corroborar la información suministrada en los soportes y de esta manera, remitir al individuo a pruebas técnicas o psicotécnicas.
  1. Encontrado el (los) candidato (s), se realizará el informe, en el cual se da a conocer el procedimiento llevado a cabo para elegir al colaborador. Estos se deberán entregar semestralmente.

 

  1. Descripción de actividades

  1. Identificación de necesidades de provisión de cargos: Después de que el documento sea aprobado por el área de recursos humanos el jefe procederá a identificar la necesidad del cargo estableciendo los presupuestos, la naturaleza del cargo y las funciones que se requieren.

  1. Solicitud de inicio de procesos de selección: Una vez el jefe de recursos humanos haya identificado los necesidades del cargo procederá a informarle a su equipo de talento humano la confirmación de la vinculación, además indicara cual será la evaluación y seguimiento que le corresponde, indicando que cargo se va a ocupar, si es nuevo o si ya estaba en la organización.

Nota: cuando el cargo es nuevo se deberá notificar a gerente general, asegurándose que este sea aprobado.

  1. Reclutamiento: Cuando se ve la necesidad de reclutar a personal para una vacante se analiza la hoja de vida pero se debe tener en cuenta:
  1. reclutamiento interno: antes de buscar una persona nueva se debe tomar en cuenta las personas que ya están vinculadas, hay que asegurarse si cumple con las habilidades, competencias y conocimientos para dicho cargo. Cuando cargo vacante no se puede ocupar se procederá a hacer un reclutamiento externo.

  1. Reclutamiento externo: El jefe de recursos humanos debe buscar las hojas de vida que reposan en su base datos buscando a un personal idóneo, si al momento de iniciar la busque no cuenta con el personal requerido, procederá a publicar la vacante en los diferentes medios de comunicación.
  1. Análisis de las hojas de vida y preselección: El jefe de recursos humanos y de evaluación procede a analizar las hojas de vida teniendo en cuenta, los estudios, años de experiencia y formación. Teniendo presente que para realizar la pre-selección debe tener como mínimo dos candidatos seleccionados. 
  2.  Entrevista psicológica: El coordinador de selección, es el encargado de realizar la entrevista de psicología, aplicando el cuestionario prediseñado, para indagar y obtener diferentes tipos de datos. En este proceso se pueden identificar los conocimientos y necesidades de formación con las que cuente el individuo.

  1. Aplicación de pruebas psicotécnicas y técnicas: Estas pruebas son realizadas por el psicólogo; para explorar aptitudes, personalidad y competencias del candidato; evaluando el potencial del ofertante e indagar si reúne los requisitos adecuados para la vacante.
  1. Entrevista del Jefe inmediato: El jefe inmediato, realizara una entrevista en la que averiguara los conocimientos, capacidades y competencias específicas, que son necesarias para desempeñar el cargo. Una vez realizado este proceso, se procederá a compartir con el coordinador de selección el resultado de los entrevistados.
  1. Análisis de resultados y decisión: obtenidos los resultados del proceso por parte del encargado de   evaluación y seguimiento  del candidato, se lleva a cabo una reunión con el  jefe de RR.HH, en la cual  se tomara la decisión con el postulante más idóneo para la vacante luego de revisar su hoja de vida y respectivos soportes y socializar sus resultados en las pruebas. 
     
  1. Informe de selección: Una vez seleccionado el personal a colaborar, se realiza un informe de selección, el cual debe ser presentado a la junta directiva con el fin de evidenciar los resultados del proceso y proseguir con la presentación del personal. 
  1. Presentación a la junta directiva: entregado el informe y teniendo en cuenta la selección de personal se procede a la presentación de este a la junta directiva, para  que de esta manera se realice de manera satisfactoria la contratación y así mismo el colaborador seleccionado se vaya familiarizando con la organización. 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com