ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos De Gestion Ambiental


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 6

PROCEDIMIENTO DE GESTION GREKAD MET LTDA.

IDENTIFICACION & EVALUACIÓN ASPECTOS AMBIENTALES

TABLA DE CONTENIDOS

1. OBJETIVO

2. ALCANCE

3. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD

4. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES

5. REFERENCIA

6. REGISTROS

7. CONTROL DE CAMBIOS & DISTRIBUCIÓN

ELABORADO POR

APROBADO POR

Edgardo Arredondo Chavo

Gerente General

1. OBJETIVO

Establecer una metodología que permita identificar y evaluar los Aspectos Ambientales y sus Impactos, de las actividades, productos y servicios de GREKAD MET Ltda.

2. ALCANCE

Este procedimiento es aplicable a todos los procesos y Sistema Integrado de Gestión de GREKAD MET Ltda., ya sea en casa matriz como en faena, salvo se deba cumplir con Sistema de Gestión Ambiental del cliente o mandante.

3. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD

3.1 Es responsabilidad de la Gerencia General aprobar y autorizar el presente documento y asignar los recursos necesarios para su implementación.

3.2 Es responsabilidad del Representante de Gerencia velar por el cumplimiento del procedimiento, así como definir y establecer Programas de Gestión Ambiental en concordancia con los aspectos ambientales significativos.

3.3 Es responsabilidad de los Jefes de Áreas, asegurar el relevamiento de aspectos ambientales de sus áreas y la aplicación correcta del procedimiento.

3.4 Es responsabilidad del Supervisor del SG participar en el relevamiento de los aspectos ambientales y apoyar la correcta aplicación del presente documento, informando al Representante de Gerencia de aspectos ambientales significativos.

4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

4.1 Definiciones:

4.1.1 Aspecto Ambiental: Elemento de una actividad, producto o servicio de una organización que puede tener un impacto beneficioso o adverso en el medio ambiente.

4.1.2 Aspectos Ambientales Significativos: Aquellos aspectos ambientales cuya valoración sea igual o mayor a 19 puntos, calculados según el punto 4.2.3 del presente procedimiento.

4.1.3 Coordinador Ambiental de Área: Persona que tiene bajo su responsabilidad el coordinar las actividades ambientales de su área.

4.1.4 Relevamiento: Búsqueda, selección e identificación de un aspecto ambiental dentro del área determinada.

4.1.5 Evaluación: Asignación de valores para cada uno de los criterios, que se aplicarán a cada aspecto ambiental relevado.

4.1.6 Medio Ambiente: Entorno en el cual opera una organización, incluyendo aire, agua, suelo, recursos naturales, flora, fauna, seres humanos y su interrelación.

4.2 Actividades:

4.2.1 Identificación de Aspectos Ambientales: La identificación de aspectos ambientales se efectúa en cada una de las áreas de la organización. En cada área se relevan los aspectos ambientales conforme a las actividades y/o procesos unitarios que se realicen y la interacción de estos con el medio ambiente.

La metodología de identificación de los aspectos ambientales se basa en alguno(s) de los siguientes métodos, la observación directa, revisión de diagramas de flujo, listas de verificación, identificación de entradas y salidas de los procesos unitarios, revisión de los resultados de las auditorías y/u otro método que permita y asegure al Encargado de Área y/o Representante de Gerencia, la correcta identificación de los aspectos ambientales propios y característico del tipo de procesos y/o actividades, producto o servicio a analizar. El Representante de Gerencia tiene la responsabilidad de incorporar aquellos aspectos ambientales que pudieran no haber sido identificado por las áreas; y aquellos comunes a toda la organización, que deriven de los compromisos de la Política Ambiental, y del cumplimiento de la legislación.

La identificación de los aspectos ambientales podrá ser registrada en el formulario MIEAAS-01, “Identificación de Aspectos Ambientales” y/o archivos digitales utilizados para la identificación.

4.2.2 Criterios Descriptivos de Aspectos Ambientales: Los criterios para la identificación de los aspectos ambientales que se indican, son sólo descriptivos y no aportan valoración para la clasificación de significación del aspecto ambiental identificado.

4.2.2.1 Condición Operacional

a – Normal (N) : Condición planificada y frecuente

b – Anormal (A) : Condición planificada y poco frecuente

c – Contingencia (C) : Condiciones no planificadas, tales como: incidentes, Accidentes y contingencias.

4.2.2.2 Responsabilidad

a – Responsabilidad Directa (D) : Aspecto Ambiental Directo. GREKAD MET Ltda., tiene control sobre el aspecto ambiental.

b – Responsabilidad Indirecta (I) : Aspecto Ambiental Indirecto. GREKAD MET Ltda., no tiene control directo sobre el aspecto ambiental.

4.2.2.3 Tiempo

a – Pasado (P) : Actividades efectuadas anteriormente y que pueden tener o tienen actualmente consecuencias ambientales.

b – Presente (A) : Impactos ocasionados por actividades, productos y servicios actuales.

c – Futuro (F) : Impactos ambientales derivados de futuras actividades, productos y servicios.

4.2.3 Criterios de Evaluación de Aspectos Ambientales Significativos: Los aspectos ambientales serán evaluados a fin de determinar su significancia de acuerdo con los criterios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com