ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Comunicacion


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  4.173 Palabras (17 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 17

PROCESOS DE COMUNICACION

Objetivos Específicos:

1. Describir el proceso de comunicación y distinguir entre comunicación formal e informal.

2. Comparar la comunicación hacia arriba, abajo y lateral, y dar ejemplos de cada una.

3. Identificar la comunicación oral, de la escrita y la no verbal.

Competencias a alcanzar:

Facilidad para comunicarse con otros utilizando los canales y métodos adecuados.

Descripción Breve del Foro:

Nombre del Foro: Los problemas de comunicación de las empresas

A su criterio ¿Cuáles son las principales causas de los problemas de comunicación en las empresas? Justifique su respuesta. Si nunca ha trabajado, utilice la empresa de algún conocido como referencia para responder al foro.

Descripción Breve de Actividades:

Sopa de letras

1. Es el envío, la recepción y la comprensión de los mensajes.

2. Esta comunicación es la que tiene lugar con los superiores. Respuestas correctas:

3. Es la manipulación intencionada que hace el emisor de la información para que sea vista de manera más favorable por el receptor.

4. Este tipo de comunicación es el medio principal de envío de mensajes.

5. Este tipo de comunicación es la que tiene lugar con los colaboradores.

6. Este tipo de comunicación interpersonal es el medio principal de envío de mensajes.

7. Este tipo de comunicación es la que se realiza a través de los cauces predeterminados por la organización para que fluya la información entre sus miembros.

Descripción Breve de Tareas:

Describa detalladamente una situación que haya vivido en la cual la comunicación haya salido mal. Diagnostique el problema, encontrando las partes del proceso de comunicación que fallaron:

a) Emisor ¿El mensaje fue enviado por una persona equivocada?

b) Mensaje ¿El mensaje no estuvo claro? ¿Había demasiados mensajes?

c) Canal ¿Eligió el canal más adecuado?

d) Receptor ¿No había receptor alguno? ¿Formuló mal el mensaje para la o las personas a las que iba dirigido? ¿Fue recibido por la persona equivocada?

e) Retroalimentación ¿La retroalimentación fue adecuada para confirmar que se había entendido?

f) Ruido ¿El ruido exterior, fisiológico o psicológico, distorsionó el mensaje? ¿Qué podría haber hecho para reducir o eliminar el ruido?

II. Contenido

INTRODUCCIÓN

Si queremos que nuestra organización desempeñe sus funciones con éxito es fundamental que cuidemos su comunicación interna, ya que es el cimiento sobre el que se asienta todo lo demás. La comunicación interna permite poner en común en el seno de las organizaciones el conocimiento que genera la actividad cotidiana de la organización. Posibilita a sus miembros compartir experiencias e información, tomar decisiones y convivir. La comunicación interna puede ser ascendente, horizontal o descendente, formal o informal.

La comunicación ascendente es la que tiene lugar con los superiores; la comunicación descendente, con los colaboradores; la comunicación horizontal, con los compañeros. En casi todas las organizaciones, la mayor parte de los mensajes son de carácter descendente. La comunicación formal es la que se realiza a través de los cauces predeterminados por la organización para que fluya la información entre sus miembros. La comunicación informal es la que se da al margen de estos canales. (López, 2007)

EL PROCESO DE COMUNICACIÓN INTERNA: FORMAL E INFORMAL

La comunicación es el envío, la recepción y la comprensión de los mensajes. También es el proceso básico por el cual gerentes, trabajadores que tienen contacto con los clientes y profesionales llevan a cabo su trabajo. (DuBrin, 2008)

Prácticamente todos nos comunicamos en el trabajo. Independientemente de cuál sea nuestro campo de acción o de cuánto sepamos sobre él, el conocimiento especializado no basta para garantizar el éxito; las habilidades para comunicarnos también son relevantes. En una encuesta realizada entre 500 administradores de una amplia gama de industrias – entre ellas, la venta de minoristas, las manufacturas, los servicios y las finanzas -, quienes clasificaron los factores que consideran para contratar a alguien. La habilidad para manejar la comunicación oral encabezó la lista (J.D.Maes, 1997).

(Ng'ok, 2011)

Pasamos entre el 75% y 80% de nuestro tiempo comunicándonos con otras personas.

Otros estudios han demostrado resultados similares. Algunas investigaciones más resaltan la importancia de la destreza para la comunicación,

entre ellas: colaborar en equipo; enseñar a otros; atender a clientes; dirigir; negociar; trabajar considerando la diversidad cultural; entrevistar; escuchar; encabezar juntas de trabajo, y resolver conflictos (Wynn, 1994).

Los suscriptores de la revista Harvard Business Review calificaron “la capacidad para comunicarse” como el factor más trascendental para hacer más “promovible” a un ejecutivo; esta habilidad, incluso, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com