ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Comunicacion


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  4.447 Palabras (18 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 18

El proceso de Comunicación, Modelo básico Aristóteles

La retórica según el arte de la persuasión en el cual un orador dirige un discurso hacia un público para llegar a convencer a este siendo el discurso falso o verdadero. Aristóteles se basa en la verisimilitud del discurso el discurso sigue orden lineal:

orador-->discurso--->publico

Ethos: Forma en que se entrega el mensaje. (Carácter Moral)Logos: Tipo y estilo de mensaje. Pathos: Las características del público. Aristóteles resume la retórica en: El orador debe adaptarse al público en base a una lógica específica dependiendo de lo que quiere transmitir en su discurso.

El arte retórico se divide en 3 partes:

Invención--disposición--elocución

Invención

Es el que se va a decir mediante el convencimiento y la emoción. Siendo el convencer la manera lógica, dando pruebas extra-técnicas y técnicas. La emoción basada en la psicología con las características morales y pasionales del orador hacia el publico

Disposición

Es el orden en que se llevara a cabo el discurso y está directamente ligado con la invención consta de 4 partes: Exordio: introduce el tema, consiste en emocionar. Narración: expone objetivamente el tema. Demostración: define el tema y plantea argumentos. Epílogo: concluye el discurso intentando emocionar al público.

Elocución

La elocución es la “expresión mediante las palabras” tampoco es un arte propio de la tragedia, sino de los actores y directores de escena. Sus modos son el mandato, la súplica, la narración, la amenaza, la pregunta, la respuesta, etc.

El concepto de proceso debe entenderse como el conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial. Es desde ese punto de vista que debe analizarse la comunicación, partiendo del estudio de diferentes modelos. El primero de ellos, y posiblemente el más conocido es el “retórico” de Aristóteles (334 - 332 a.C.), quien definió científicamente la comunicación, por primera vez, como la “búsqueda de todos los medios posibles de persuasión”. El sabio griego organizó su modelo en tres fases:

Después de la muerte de Aristóteles, la comunicación fue olvidada como tema de interés científico. El discurrir filosófico se volcó hacia el estudio del alma, pero a partir del siglo XVII hay grandes aportes en la teoría del conocimiento, hasta que en la década de 1.930, en los Estados Unidos, un grupo de científicos sociales se interesaron por los estudios de la comunicación, motivo por el cual se conoce a sus integrantes como los “padres de la comunicación”. Ellos son: Paul Lazarszfeld, Kurt Lewin, Harold Lasswell y Carl Hovland. Lasswell, concretamente, introduce dos elementos más a los tres mencionados por Aristóteles: el canal en el que se transmiten los mensajes y los efectos que éstos producen.

El proceso de Comunicación, Modelo básico Paul Lazarsfeld

Paul Lazarsfeld nació en Viena, Austria (13 de abril de 1901 - 30 de junio de 1976), sociólogo, es uno de los fundadores del análisis sociológico norteamericano sobre los medios de comunicación. Sus estudios se centraron, más que nada, en la radio y los mecanismos de influencia social del medio a través de trabajos empíricos que el permitieron relacionarlos con el nivel de formación de la audiencia. Con Lazarsfeld, se deja de considerar a la audiencia como un todo uniforme y se segmenta para poder evaluar la recepción que tienen.

The People's Choice, es uno de sus trabajos más importantes, es un estudio sistemático sobre las claves de la formación y evolución de la conducta electoral a lo largo de los siete meses previos a los comicios presidenciales, aquí se relaciona la personalidad de los votantes, su formación y criterio y la influencia de los medios en la toma de decisión. Descubre que los efectos de los mensajes están fuertemente condicionados por el contexto social del individuo.

Lazarsfeld publica junto con Katz, en 1955, Personal Influence: The part played by people in the flow of man communications, donde reiteran y perfeccionan los mecanismos de análisis de la influencia de los medios sobre los líderes de opinión y sobre la opinión pública y se le da un valor limitado a esta influencia. Aquí se construye la teoría del Two-step flow o de doble flujo, acerca de la influencia de los medios.

El esquema estudia la comunicación en dos etapas para explicar su impacto en la opinión pública.

El grupo primario o grupo de liderazgo, es un espacio determinante en la formación de opinión, ya que es el que recibe y procesa la la información de los medios e interactúa con ellos. En este grupo se produce una segunda mediación o proceso de influencia hacia el resto del público.

Aquí, los individuos aislados, no sujetos a la comunicación directa o indirecta con los líderes,son los más frágiles ante los medios, ya que en ellos no se produce la cadena de mediación.

Es por eso que el modelo tiene ese nombre, en el primer paso se encuentran los medios de comunicación y en el segundo los líderes de opinión que después transmiten el mensaje.

El modelo comunicativo de esta teoría es unidireccional, esto es, el mensaje siempre va de los medios a la sociedad, aunque presupone en la sociedad una cierta capacidad selectiva con respecto a los mensajes. Maneja que el líder de opinión es una persona exterior a los medios de comunicación, es parte de la masa y el público es quien decide a que líderes seguir y a la sociedad como una red de relaciones sociales.

El proceso de Comunicación, Modelo básico Harold Lasswell

Harold Dwight Lasswell, nació en Donnellson, Illinois (13 de febrero de 1902 — 18 de diciembre de 1978).

Laswell uno de los autores considerados padres de la comunicación; pionero de la Ciencia política y de las teorías de la comunicación. Laswell se dedicó a analizar las técnicas de propaganda de la guerra mundial, también analizó el fenómeno del liderazgo político. Así llega el estudio de los medios de comunicación que son el canal por el cual se difunden los mensajes propagandísticos.

El modelo de Laswell se publicó, en 1948, en su artículo “Estructura y Función de la Comunicación de Masas” Donde es posible apreciar la presencia de las concepciones conductistas o behavoristas en el panorama científico de la época , las cuáles pretenden explicar el comportamiento de las masas como la respuesta ante distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com