ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De La Comunicacion


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La vida del hombre sin el acto comunicativo sería inconcebible. El hombre es por naturaleza un ser gregario, requiere de la interacción con sus semejantes para su existencia. En este sentido la comunicación ocupa un lugar privilegiado en la creación y desarrollo de las sociedades. Para llevar a cabo la comunicación se requiere del uso de lenguajes.

La eficiencia comunicativa que se demuestra con los demás es la base de todas las relaciones personales. La capacidad de establecer y mantener relaciones amistosas, de ser un buen miembro de la familia, de tener relaciones interpersonales satisfactorias, de pertenecer o bien ser el líder de un grupo, y de preparar y presentar discursos dependen de las habilidades comunicativas. En este trabajo se explicara el proceso de la comunicación así como se dará información acerca de cómo mejorar tus relaciones.

Se hablara y se dará un panorama general de las funciones de la comunicación en los escenario donde ocurre. Se describirán los principios más importantes de la comunicación, así como el poder que conllevan las competencias comunicativas y por último se hablara del proceso de la comunicación según el autor David K. Berlo.

Concepto e importancia de la comunicación.

Estudiar los fenómenos de la comunicación, significa para quien lo explora, no solo la apertura de un campo fascinante sino la dolorosa y dura tarea de desprender mucho de lo aprendido. En efecto, en su sentido más general, la comunicación es tan antigua como la vida misma y para todo nosotros nos es familiar, pues pertenece a lo más básico de la experiencia humana.

Para relacionarse e interactuar con otros, el ser humano ha utilizado desde sus orígenes muy diversas formas de expresión. No es difícil imaginar los gestos y exclamaciones del hombre primitivo, anteriores al lenguaje articulado, cuando este quiso darse a entender para ahuyentar a los enemigos, para celebrar alguna hazaña, o para enamorar. Estos y su rudimentaria lengua, fueron sus primeros medios naturales de comunicación.

Hoy sabemos que aun las persona adultas y que pertenecen a las moderna civilización hacen uso de los más antiguos, aunque refinados medios y formas para comunicarte.

Presentados así, estos antecedentes nos dicen que la comunicación es parte de nuestros conocimientos generales y que, aunque algo intuitivamente al comienzo, todos entendemos de que se trata. Más, sin embargo, ¿Qué es la comunicación? En el diccionario de la Real Academia Española de la lengua, después de decirnos que la palabra “comunicar” proviene del latín “comunicarse”, nos da la siguientes acepciones: “hacer a otro participe de lo que uno tiene”. Descubrir, manifestar o hacer saber a uno de una cosa”. “conversar o tratar con alguno de palabra o escrito”. Esta es la definición del diccionario. En realidad se podrían citar de muchas formas pero ninguna será completamente satisfactoria para describir brevemente un proceso complejo y toca en prácticamente todas las áreas de la actividad humana.

El proceso de la comunicación.

La comunicación es el proceso de crear o compartir, significados en una conversación informal, en una interacción grupal o al hablar en público.

Sus elementos esenciales son: participantes, contextos, mensajes, canales, presencia o ausencia de ruido y retroalimentación.

• Contextos

Los contextos son los escenarios físicos, sociales, históricos, psicológicos y culturales en lo que ocurre la comunicación.

Contexto físico: en un acto físico comunicativo incluye el sitio en el que se lleva acabo, las condiciones ambientales, la distancia entre los comunicantes, la distribución de los asientos y la hora del día. Cada uno de estos factores puede afectar a comunicación.

Contexto social: este contexto manifestó del acto comunicativo, así como también la naturaleza de las relaciones que existen entre participantes. El hecho de que el acto comunicativo se lleve a cabo en la cena familiar, en una boda o en una junta de negocios, socios de trabajo o extraños, influye en la manera en que se forman, comparten y entienden los mensajes.

Contexto histórico: incluyen los antecedentes que proporcionan los episodios de comunicación previos entro los participantes y en los cuales incluye en la comprensión del encuentro actual.

Contexto psicológico: implica el humor y el sentimiento que cada persona aporta a la comunicación.

Contexto cultural: está constituida por las creencias, los valores, las actitudes, los significados, las jerarquías sociales, la región, las nociones del tiempo y las funciones de un grupo de personas que ayudan a los participantes a formar e interpretar los mensajes.

• Mensajes

Son las emisiones verbales y las conductas no verbales que los trasmisores utilizan para manifestar intenciones. Para entender los mensajes es necesario saber su significado, símbolos, codificación y decodificación.

Significado: es la combinación de ideas y sentimientos que existen en la mente de quien trasmite un mensaje. Para poder compartir tus emociones, estas deben transformarse en mensajes.

Símbolos: son palabras o sonidos y acciones reconocidos por los demás como representaciones específicas1 de un significado. Para compartir los significados con los demás, creas mensajes que constan de señales verbales y no verbales. Al escuchar, empleas tanto símbolos verbales como claves no verbales para comprender lo que se ha dicho.

Codificar y decodificar: Codificar es el proceso cognitivo de transformar ideas y sentimientos en símbolos para organizarlos en un mensaje. Decodificador es el proceso de transformar de nuevo los mensajes de otra persona en ideas y sentimientos propios.

• Canales

Un canal es una ruta sensorial utilizada para transmitir mensajes. La gente puede comunicarse utilizando todos y cada uno de los cinco canales sensoriales. En general, es más probable que se entiendan mejor los mensajes que utilizan canales múltiples.

• Ruido

El ruido es cualquier estimulo externo, interno semánticos que interfiere en la transmisión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com