ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De La Investigacion De Mercados


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Es el proceso de recopilar, procesar y analizar información relacionada con los gustos, hábitos y preferencias de los Clientes, analiza a los Competidores y al mercado en general, de tal manera que la información obtenida ayude a crear planes de acción, identifica posibles problemas y minimiza riesgos; preparar el lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo productos ya lanzados.

ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS:

-Paso 1: DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y DE LOS OBJETIVOS

En la definición del problema, se deberá tomar en cuenta el propósito del estudio, los antecedentes de información relevante, la información que es necesaria y cómo se utilizará en la toma de decisiones. Además, esta parte incluye la discusión con aquellos que toman decisiones, entrevistas a los expertos de la industria, análisis de datos secundarios y sesiones de grupo.

Una vez que se ha definido con cuidado el problema, se deben establecer los objetivos de la investigación de mercados, hay 3 tipos:

1. Investigación Exploratoria: Busca obtener información preliminar que ayude a definir problemas y a sugerir la hipótesis.

2. Investigación Descriptiva: Busca describir mejor los problemas de marketing, situaciones o mercados, tales como el potencial de mercado de un producto o los parámetros demográficos y actitudes de los consumidores que compran el producto.

3. Investigación Causal: Busca probar la hipótesis acerca de relaciones de causa y efecto.

-Paso 2: DISEÑO DEL PLAN

Se debe determinar qué información se necesita y el cómo, cuándo y dónde obtenerla. Para ello, se diseña un plan de investigación (por escrito) que detalla los procedimientos necesarios para obtener la información requerida y los enfoques específicos de la investigación, los métodos de contacto, planes de muestreo e instrumentos que los investigadores usarán para obtener y procesar los datos. Además, se establecen los plazos en los que se deberá empezar y finalizar el trabajo de investigación.

El plan de investigación de mercados incluye alguno de los siguientes elementos:

• Un planteamiento claro de la naturaleza del problema de mercado a investigar.

• Los principales factores inherentes y molestias relacionadas con el problema (creencias, actitudes, motivaciones, estilos de vida, actividades competitivas, entre otros).

• Una definición precisa del producto o servicio a investigarse.

• El establecimiento de las áreas de medición principales, por ejemplo, consumo, creencias acerca de los productos, expectativas, proceso de toma de decisiones, frecuencia de compras, exposición a los medios, etc.

• La metodología a seguir, como tipo de datos, método de muestreo, instrumentos de investigación, etc.

• El grado de precisión que tendrán los descubrimientos de la encuesta.

• El tiempo y costo que tendrá la investigación de mercados.

• Las condiciones que se aplican a las encuestas de investigación.

• La experiencia de los investigadores para conducir clases específicas de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com