ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE INVESTIGACION DE MERCADOS.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN.

FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN.

RESUMEN DE LA LECTURA DEL CAPÍTULO 3.

EL PROCESO DE INVESTIGACION DE MERCADOS

Luis Antonio Cortes Bernal (Representante)    Matricula: 1653791

Mindy Alejandra Cepeda Iracheta                    Matricula: 1653820

Yesenia Lizbeth González Careaga                 Matricula: 1550887

Ricardo Francisco Martínez Martínez               Matricula: 1555517

Evelin Janeth Moreno López                            Matricula: 1653701

13 de agosto 2016

Capítulo 3 El proceso de investigación de mercados

La toma de decisiones se planea cuando la empresa busca aprovechar alguna oportunidad o reducir el efecto negativo de algún mercado.

Una oportunidad de mercado es una situación que hace posible una ventaja competitiva, así el descubrimiento de algún segmento de mercado desatendido presenta una oportunidad.

Problema de mercado: es una situación que hace más probable una consecuencia negativa de alto impacto y la investigación ayuda a identificar la causa de los síntomas que son los siguientes: son indicios observables y sirven como señal, porque son causados por dichos problemas.

Ejemplo: los problemas suelen ser tan obvios como se podría pensar. De hecho por lo general no son fácilmente observables.

 Si tomamos como ejemplo un cáncer de estómago el síntoma es el dolor de estómago y el problema la ulcera.

Retomando el tema de la toma de decisiones, esto implica también en el proceso de desarrollar y decidir entre formar alternas de solución de un problema o de elegir entre oportunidades alternas.

En la toma de decisiones hay tres variantes:

  • Certeza: eso significa que quien toma la decisiones tiene toda la información necesaria para tomar una resolución oprima, como ejemplo una agencia de publicidad.
  • Incertidumbre: Significa que el gerente entiende la naturaleza general de los objetivos deseados, pero que la información dispone acerca de las alternativas es incompleta, un ejemplo la universidad, búsqueda de diferentes oportunidad.
  • Ambigüedad: Significa que la naturaleza del problema no es clara, los objetivos son vagos y es difícil definir las alternativas de decisión. Con mucho, esta es la situación más difícil para la toma de decisiones, pero tal vez la más común.

Tipos de investigación de mercados: Reduce la incertidumbre y también ayuda a clarificar la toma de decisiones.

También se clasifica con base en técnicas o propósitos. Los experimentos, encuestas y estudios de observación son algunas técnicas de investigación.

3 Tipos de investigación:

  1. Exploratoria
  2. Descriptiva
  3. Causal

Investigación exploratoria: se realiza para aclarar situaciones o describir ideas potenciales para oportunidades de negocios.

Por lo general se conduce con las expectativas de que se requiera investigar más para obtener evidencias concluyentes.

Se requiere a realizar encuestas detalladas antes de que este claro que decisiones debe tomarse. Y puede desperdiciar dinero, tiempo y esfuerzo si se traduce en información no pertinente.

Investigación descriptiva: como se deduce de su nombre, es describir las características de objetos, personas, grupos, organizaciones o entornos.

La investigación descriptiva  se enfoca en las preguntas: ¿Quién?, ¿Qué?,  ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Cómo?

También proyecta ingresos de ventas y costos o describe actitudes. La satisfacción y el compromiso del consumidor, debe ser precisa, o la toma de decisiones pagara las consecuencias.

Un análisis de diagnóstico busca establecer las razones de los resultados de mercado y es específico en las creencias y sentimientos que los consumidores tienen sobre productos de la competencia.

La investigación descriptiva detalla, en términos de donde procede el vino de donde se localizan los consumidores.

Investigación Casual: permite que se hagan inferencias casuales, identifica las relaciones entre casusa y efecto.

Ejemplo: La lluvia provoca que la hierba se moje.

  • Causa: Lluvia
  • Efecto: Hierba Mojada

La investigación exploratoria o descriptiva procede a la investigación casual.

Casualidad: trata de establecer el hecho de que, al hacer algo, otra cosa sucederá. Tiene validez solo cuando hay evidencia muy específica.

Tres partes cruciales de la evidencia casual son:

  1. Secuencia temporal: Es la orden de los hechos en el tiempo. La causa debe anteceder al efecto, entre otras palabras, tener un orden casual apropiado de los hechos o secuencia temporal. Es uno de los 3 criterios de casualidad.

Si la publicidad genera ventas, la publicidad se realizó antes que el cambio en las ventas

  1. Variación concomitante: ocurre cuando dos hechos “cavarían” y lo hacen en forma sistemática, esto se da cuando ocurre un cambio en la causa y también se observa un cambio en el resultado.

  1. Asociación no espuria: Significa que cualquier covariancia entre una causa y un efecto es real y no solo algo provocado por otra variable.

EJEMPLO: Efecto espurio de los helados Un trabajador urbano nota una tendencia alarmante: Los días en que se vende un gran número de helados en Virginia Beach, se ahoga más gente. Así que cuando aumentan las ventas de helados, también lo hace el número de ahogados.

¿La ciudad debe prohibir la venta de helados?

Esto sería absurdo, porque la variación concomitante observada entre ambos factores es espuria. Es más probable que los días en que la playa está en particular abarrotada de bañistas, se vendan más helados y se ahogue más gente. Así que el número de personas en la playa que se asocia con ambos fenómenos puede causar ambos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (221.6 Kb)   docx (100.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com