ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Investigacion De Mercado


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 6

Contenido

Introducción

Tema: El proceso de investigación preliminar

Definición

Estudio preliminar

• Análisis de situación actual

• Investigación preliminar

• Determinación de objetivos

Investigación real

• Fuente de datos

• Diseño de muestra

• Tamaño de muestra

• Elaboración de instrumentos

• Trabajo de campo

Análisis de datos

• Análisis de cuestionario, encuestas o entrevistas

• Recuento de datos

Informe final

Conclusión

Bibliografía

Introducción

El presente trabajo es una investigación que da a conocer cómo se lleva a cabo una investigación de mercados en las diferentes empresas de todo el mundo desde la recopilación de información hasta el tipo de muestra.

Asimismo se explican los diferentes tipos de investigación y la forma en que se debe llevar a cabo una investigación de mercados de esta manera también explica cómo debe ser elaborado un cuestionario para la correcta recopilación de datos para el buen funcionamiento de la empresa.

Dentro del mundo de la mercadotecnia existen diferentes factores que influyen para que el cliente quede convencido del producto o servicio que se ofrece, también es necesario que la empresa realice una correcta investigación para que pueda entrar en un buen mercado rentable y pueda satisfacer las necesidades del cliente lo cual se expone a continuación esperando sea de su agrado.

Proceso de investigación de mercado

La investigación de mercados de una herramienta utilizada por los administradores para obtener datos sobra el mercado, la competencia y la toma de decisiones. Se realiza a través de un proceso con instrumentos técnicos y prácticos sobre el mercado.

Estudio preliminar;

Sirve de fundamento para hacer una investigación solida del mercado y dejar sentada las bases del proyecto que se quiere realizar. En este estudio preliminar es importante considerar los siguientes aspectos:

• Análisis de la situación actual: se determina cuáles son las circunstancias y las variables económicas reales dentro del mercado donde el proyecto deberá operar. Por ejemplo:

 El mercado y los consumidores

 El entorno y los proveedores

 canales de comercialización

• Investigación preliminar: los conocimientos que se tienen del proyecto y de las condiciones del mercado, tales como: proveedores, competidores, distribuidores, consumidores y el mercado externo, además de los datos recolectados en el punto anterior, debe ser suficiente información para completar la investigación preliminar que se requiere antes de pasar a otra etapa del proceso de investigación de mercados.

• Determinación de objetivos: en el estudio preliminar, determinar los objetivos es de gran importancia para que no se presenten desviaciones ni errores y para saber, con mayor certeza, las decisiones que se deben tomar para lograr lo que nos hemos propuesto. Es necesario determinar objetivos medibles y ubicarlos en el tiempo, tanto a corto, mediano o a largo plazo. Los objetivos pueden dividirse así:

 Objetivos económicos: determina el grado de éxito o fracaso en el aspecto económico que puede tener un proyecto cuando entre a un nuevo mercado.

 Objetivo social: demuestra que el servicio o el producto cumple con los requisitos exigidos y que satisface las necesidades del cliente.

 Objetivo administrativo: fomenta el desarrollo del proyecto para cumplir las necesidades del mercado.

Investigación real: las decisiones que deriven de una investigación de mercado deben estar basadas en la búsqueda de la satisfacción del cliente, por tanto es necesario conocer sus necesidades y la manera de satisfacerlas. Para ello se debe recopilar todos los datos que se puedan obtener que guarden relación con la investigación. Los elementos presentes en una investigación real son los que se presentan a continuación:

• Fuente de datos: el análisis y la recopilación de toda la información que se pueda obtener relacionada con el proyecto que se quiere realizar debe hacerse previamente. Las fuentes de datos deben elegirse y valorarse considerando su origen, confiabilidad, validez y el grado de obsolescencia. Hay dos clases de fuentes de datos, a saber:

 Internas: la información se obtiene a lo interno de una organización o proyecto.

 Externas: proviene de organismos e instituciones fuera de la empresa. En estos casos los organismos oficiales constituyen la principal fuente de información. Una de las fuentes gubernamentales de mayor importancia. Una de las fuentes gubernamentales de mayor importancia es la contraloría general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com