ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Reclutamiento Y Seleccion


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema de Investigación

La Administración de Recursos Humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo ésta consiste en la planeación, en la organización, en el desarrollo y en la coordinación y control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

Las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con el que cuenta, el departamento de RR.HH debe estar preparado para asumir reto de los procesos de selección de personal y ello se consigue estableciendo dicha necesidad dentro de la política general de la empresa y sus objetivos estratégicos a través de la planeación estratégica de los mismo.

Según William B. Werther, Jr. En el libro “Administración de Personal y Recursos Humanos”. 2000. La administración de recursos humanos es el “Estudio de la manera en que las organizaciones obtienen, desarrollan evalúan, mantienen y conservan el número y el tipo adecuado de trabajadores. Su objetivo es suministrar a las organizaciones una fuerza laboral efectiva. ’’ Y a su vez Francisco Gómez Rondón. “Administración de Personal – en Venezuela dice “la administración de recursos humanos, concebida como sistema, estará conformada por los subsistemas, formados por las distintas funciones que desempeña, tales como: reclutamiento, selección, evaluación, adiestramiento, protección social, promoción, desarrollo, etc. Cada uno de estos subsistemas que forman el sistema, que llamamos Administración de personal, están interconectados entre sí y se afectan unos con otros, en forma evidente, es así donde existe la necesidad de coordinar y definir sus actividades, a fin de que puedan actuar en forma coherente y provechosa.

Cabe destacar que hoy en día para llegar a tener una organización participativa y con énfasis en la calidad de los recursos humanos, las empresas necesitan contar con gente capaz para promover el éxito anhelado en su organización. Es por tal razón que el proceso del reclutamiento y selección de personas en las empresas u organizaciones deben ajustarse a ciertos requisitos para seleccionar a la persona correcta. Chiavenato (1999) expone una definición bastante completa de reclutamiento; “el proceso de Reclutamiento de Personal, es un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Es un sistema por medio del cual la organización divulga y ofrece al mercado de Recurso Humano (RRHH), la oportunidad de empleo que pretende llenar. Su objetivo inmediato es atraer candidatos entre los cuales se seleccionará los futuros integrantes de la organización.”

Cierto es, que este proceso exige una planificación de lo que la organización requiere, lo que el mercado de RRHH puede ofrecerle y técnicas de reclutamiento por aplicar. La Gestión Humana y su trascendencia en el transcurso de los tiempos ha propuesto un modelo especifico de gestión que proyecta una orientación hacia modelos de mayor complejidad que tienden a la búsqueda de aspectos relacionados con temáticas heterogéneas como son a.- Captación y admisión de personas. b.- Desarrollo de personas tendente a desarrollo organizacional. c.- Gestión de la calidad de vida de los trabajadores que proponga formas de compensación, seguridad y satisfacción tendentes a su productividad. d.- Creación de valor para las organizaciones bajo la conformación de capitales intelectuales sobre la base del modelo relacional, estructural y funcional, entre otros.

No cabe duda que el desarrollo de un proceso de selección pasa por diferentes momentos tales como el requerimiento, la elaboración del perfil del candidato, la definición de competencias personales y laborales requeridas, la aplicación de pruebas psicológicas y técnicas, las entrevistas, entre otras. Estos pasos permiten garantizar que la persona seleccionada para ocupar el cargo no sólo tendrá un desempeño acorde con sus funciones, contribuyendo al desarrollo de los objetivos corporativos, sino que permitirá al empleado encontrar un espacio para su desarrollo profesional e individual.

Actualmente, un gran número de empresas cuyo departamento de recursos humanos es manejado por diversos profesionales, pero pocos cuentan con un psicólogo que los asesore en este ámbito; sucede entonces que en muchas ocasiones estas empresas luego del reclutamiento y la selección del personal, terminan por perder al mismo prontamente, debido a que no están preparados ni capacitados para ejercer la presión que el trabajo les produce así a sus vez creando altos nivel de rotación de personal.

Por lo tanto, el objetivo fundamental de esta investigación es reestructurar el proceso de reclutamiento y selección de personal aplicado en la empresa Micro Star 29 C.A al Cargo De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com