ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Reclutamiento Y Selección


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  3.845 Palabras (16 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 16

Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal

Introducción

El reclutamiento de personas se realiza teniendo en cuenta múltiples aspectos fundamentales para que este proceso sea realizado con eficacia, en donde se atraen a la organización un grupo de personas calificadas.

El mercado laboral es un punto en el mercado en donde se ponen de acuerdo empresarios y trabajadores, en donde las familias ofrecen su trabajo y las empresas lo demandan.

Las transacciones de trueque entre quienes ofrecen su trabajo y quienes lo demandan posee regulaciones, lo cual nos conduce a un mercado laboral regido por legislaciones propias de trabajo, no siempre es posible la convivencia sana entre el mercado laboral y la legislación, debido a que por una parte se busca el aumento de las restricciones para obtener una sociedad más solidaria, y por otro lado se busca libertad de mercado en busca de mejorar la calidad de vida de las personas y de los pueblos.

Así se ve que la legislación impide la generación de empleo aumentando los costos de las empresas, en cuanto que el mercado laboral se hace más rápido y flexible mostrando cambios continuos, lo cual es exigido en los tiempos de hoy debido al acelerado ritmo de vida que exige que las personas se especialicen en desarrollar múltiples tareas dentro de las organizaciones tratando de aumentar sus capacidad de producción.

Cuando en el mercado laboral se ve un aumento significativo de la demanda de las oportunidades de trabajo la organización tendría escasez del recurso humano, debido a que falta personal para ocupar trabajos específicos, pero cuando predomina la demanda en el mercado la oportunidad de trabajo es menor que la demanda, las organizaciones tendrían sobre oferta de trabajo y por tal razón las personas se disputarían los empleos en el mercado.

Factores a favor del reclutamiento de personal

Motivación del desarrollo de las personas ofreciéndoles incentivos para que realicen de una manera mas rápida y efectiva sus tareas, también se debe comprender que en el reclutamiento de personal hay factores en contra como aplicación de técnicas selectivas lo cual aumenta los costos bajando la fidelidad de los empleados

Tendencias del empleo

Hoy en dia la forma en la cual las personas se ganan la vida no necesariamente esta regido por un empleo formal en una empresa especifica debido a que la evolución de la tecnología y el medio ambiente exígela capacitación de una mayor capacitación profesional de los trabajadores, debido a que las empresas se encuentran hoy por hoy en un mercado altamente evolucionado en donde los trabajadores deben realizar sus funciones teniendo en cuenta la importancia de la tecnología como aporte funcional para que las empresas se puedan conectar en una red de negocios alrededor del mundo agilizando los procesos de negocios y toma de decisiones.

Hoy en día se teme por el fin de los empleos debido a que computadoras sofisticados pueden realizar múltiples tareas en corto tiempo y con materiales escasos, con mayor precisión en los procesos, lo cual evita el desperdicio baja los costos tanto en personal como desperdicio de materia prima .

También es muy importante comprender los llamados enemigos del empleo causados por la globalización, competencia ,las cuales perturban el mercado laboral alrededor del mundo.

Reclutamiento de personal

Proceso mediante el cual las organizaciones convocan candidatos calificados en el mercado laboral, con el fin de emplearlos para el desarrollo de funciones dentro o fuera de la organización dependiendo de las demandas propias de la organización.

1. Avisos en Periódicos

El anuncio de prensa se considera una de las técnicas de reclutamiento más eficaces para atraer candidatos. Es más cuantitativo que cualitativo, puesto que se dirige a un público general, cobijado por el medio de comunicación, y su discriminación depende del grado de selectividad que se pretende aplicar.

2.Agencias Especializadas para el Reclutamiento

Con el fin de atender a pequeñas, medianas y grandes empresas, han surgido una infinidad de organizaciones especializadas en reclutamiento de personal. Pueden proporcionar personal de niveles alto, medio y bajo, o personal de ventas, de bancos o fuerza laboral industrial. Algunas se especializan en reclutamiento de ingenieros; otras, en personal de procesamiento de datos, incluso en secretarias y otro tipo de cargos. El reclutamiento a través de agencia es uno de los más costosos, aunque esté compensado por factores relacionados con tiempo y rendimiento.

La mayor parte de las veces, las anteriores técnicas de reclutamiento se utilizan en conjunto. Los factores de costo y tiempo son sumamente importantes al escoger la técnica o el medio más indicado para el reclutamiento externo. En general, cuanto mayor sea la limitación de tiempo, es decir, cuanto mayor sea la urgencia de reclutar un candidato, mayor será el costo de la técnica de reclutamiento que se aplique. Cuando el reclutamiento externo se desarrolla de manera continua y sistemática, la organización puede disponer de candidatos a un costo de procesamiento mucho menor.

3.Contacto con Universidades y Asociaciones Gremiales

Este medio de reclutamiento de personal es optimo para seleccionar candidatos para cargos futuros, alentándolos a ser trabajadores potenciales de las organizaciones, aunque no siempre se puede ofrecer trabajo en un corto plazo.

4.Carteles o anuncios en la portería de la empresa

Es también un sistema de bajo costo, aunque su rendimiento y rapidez de resultados dependen de factores como localización de la empresa, proximidad a lugares donde haya movimiento de personas, proximidad a las fuentes de reclutamiento, visualización fácil de los carteles y anuncios, facilidad de acceso, etc. En este caso, el vehículo es estático; el candidato debe ir hasta aquél y tomar la iniciativa. A menudo, es un sistema utilizado para cargos de los niveles inferiores.

5.Presentación de Candidatos por recomendación

También es un sistema de reclutamiento de bajo costo, alto rendimiento y bajo índice de tiempo. La organización que estimula a sus empleados a presentar o recomendar candidatos está utilizando uno de los vehículos más eficientes y de mayor cobertura, ya que llega al candidato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com