ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso administrativo. Fundamentos de administración


Enviado por   •  4 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]


Para adentrarnos en el tema del proceso administrativo, es indispensable dar a conocer el concepto de administración, desde una opinión clara y concisa:                                   Según Müch (2015) “La administración es un proceso por medio del cual se coordinan y optimizan los recursos de un grupo social, con el fin de lograr la máxima eficiencia competitividad, calidad y productividad en la consecución de sus objetivos”. (p.4). Los grandes avances que disfrutamos en esta época en los ámbitos económico, tecnológico científico y cultural, se relacionan con esta disciplina.

El proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas, en la que cada una responde a seis preguntas fundamentales: ¿Qué?, ¿Para qué?, ¿Cómo?, ¿Con quién?, ¿Cuándo? y ¿Dónde?, las cuales se efectúan a través de la administración, al mismo tiempo que se interrelacionan y se compone un proceso integral es decir; que se considera una metodología que permite al ejecutivo, administrador, gerente o cualquier otra persona a manejar eficazmente una organización.

En el canal de Ingdustrial (2016) “Se establece que algunos autores lo dividen  de acuerdo a su criterio en  cuatro, cinco o seis etapas, pero en la actualidad, el más popular y más aceptado es el modelo de las cuatro”. Es importante mencionar que “existen dos fases para administrar mejor las etapas: la mecánica administrativa que es la parte en la cual se establece que debe hacerse,  donde contamos con: la planeación e organización, mientras que la fase dinámica u operativa se refiere a cómo manejar la empresa: a la cual pertenece la dirección y el control”. El canal de Pacheco (2017)

Las etapas son esenciales ya que son básicas para aplicar cualquier escuela o estilo de administración, por tal motivo es importante conocer la definición y sus ciclos:

Planeación. Es la determinación de escenarios futuros y de los resultados que se pretender obtener con el fin de minimizar riesgos y definir las estrategias para lograr la filosofía, los valores, la misión, visión, los objetivos, las estrategias, las políticas, los programas y presupuestos. Responde a las pregunta, ¿Qué se quiere hacer?, ¿Qué se va a hacer?

Organización. Es el diseño y determinación de las estructuras, procesos, funciones y responsabilidades, así como del establecimiento de métodos y la aplicación de técnicas tendientes, tales como: la división y coordinación a la simplificación del trabajo. Responde a la pregunta, ¿Cómo se va a hacer?

Dirección. Es la ejecución de todas las etapas del proceso administrativo mediante la conducción y orientación del factor humano, en el cual debemos aplicar: la toma de decisiones, motivación, liderazgo y comunicación, hacia el logro de la misión y visión de la empresa. Tiene como objetivo ejecutar y conducir es decir; ver que se haga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com