ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Administración ¿Por qué es importante el proceso administrativo?


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 6

Nora Carol Altamira Madrigal

Matricula: 2754571

Materia: Fundamentos de la Administración

Trabajo: Ejercicio 2

Fecha: 17 Julio 2015

Profesor: Roberto Olivares Farías

[pic 2]

[pic 3]

PREGUNTAS

  1. ¿Por qué es importante el proceso administrativo?

Son la base de funcionamiento correcto de una empresa, ya que cuenta con una gran variedad de procedimientos que parten desde la elaboración y control de datos así como también diferentes tareas como de control de operaciones.

  1. ¿Cuál es la importancia de la propuesta de Adam Smith para la administración?

Según Robbins y Coulter (2010) destaca en ella las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad obtendrían a partir de la especialización laboral o la división del trabajo, de esta manera se obtiene mejores ganancias y producción.

Y ben lo que respecta  a Chiavenato (1999) refleja que Smith ya visionaba con racionalizar la producción de tal manera que esto ocasionara una mayor producción la división del trabajo y la especialización de tareas.

  1. ¿Por qué la Revolución Industrial se considera como uno de los orígenes de las teorías administrativas?

Con el surgimiento de la máquina de vapor y la producción masiva de productos hubo un gran descontrol en las empresas, pues no se llevaba una organización de labores y menos administrativa por ello fue necesario implementar modelos administrativos de producción elaboración, transportación y negociación de productos.

  1. ¿Cómo se le considera a Frederick Taylor y qué aportaciones hizo al campo administrativo?

El padre de la administración científica

En el texto de Heizer y Render (2015) 

Ideo la organización científica del trabajo que consiste en la descomposición del trabajo en tareas simples,  cronometrándolas estrictamente y exigiendo a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.

Claro que sustentaba un incentivo por producción requerida por cada trabajador.

De esta manera una empresa tenía mejores resultados pues el empleado tenía una motivación y una función específica para evitar tiempos muertos laborales y multifuncionalidad y entorpecimiento en cada empleado.

Estableció también incentivos razonables para cada trabajador y perfecciono la manufactura en un 400m por ciento.

Por otro lado Robbins y Coulter (2010) dicen que Taylor pudo definir la mejor forma de realizar el trabajo dándole  a cada empleado de manera específica la herramienta correcta y las instrucciones que hacían que fueran cuatro veces más productivos. Incentivándolos de tal manera que conseguía que cada vez pusieran más empeño.

  1. ¿Cómo se le conoce a Henri Fayol y cómo definió la administración?

¡También se le conoce como padre de la administración moderna! o padre de la teoría clásica de la administración.

En las palabras de Chiavenato (1999) refieren que Fayor define a la administración en cinco funciones administrativas elementales para cada empresa. Planeación, organización, dirección , coordinación y control.

TABLA DE PRINCIPIOS DE HENRI FAYOR

Principios

Opinión

Imagen

División de trabajo

En lo que resulta la función específica para cada trabajador, con esto según  Fayor trata de terminar con os tiempos muertos y pérdida de tiempo en cambiar de herramienta o actividad para cada empleado resultando muy productivo este nuevo modelo.

[pic 4]

Autoridad

Tener  una autoridad es fundamental para tomar decisiones y dar órdenes especificas pues facilita la toma de decisiones y la dirección de un grupo para un objetivo en especifico

[pic 5]

Disciplina

Creo que es uno de los principios más importantes pues el obedecer órdenes es fundamental para alcanzar objetivos y respetar reglas para crear un buen desempeño y funcionalidad de cada empresa.

[pic 6]

Unidad de mando

Es valioso tener una sola persona que dé instrucciones pues si se tiene mas es un verdadero problema puesto que intervienen varios criterios y esto ocasiona fallas en la comunicación.

[pic 7]

Unidad de dirección

El tener solo un plan para guiar a los trabajadores es indispensable para guiar a trabajadores y gerentes

[pic 8]

Subordinación de intereses individuales al interés general

Los intereses individuales y grupales deben de ser los mismos para no desbalancear los objetivos pues si existe falla en estos intereses no se obtendrá el funcionamientos y propósito preelegido para el grupo o empresa.

[pic 9]

Remuneración

Creo que es muy importante tener una gratificación justa por el trabajo elaborado y los objetivos cumplidos por cada uno de los empleados pes existe un compromiso directo hacia la empresa como para que también existan gratificaciones justas.

[pic 10]

Centralización

Refiere en nivel de empleados se involucren en la toma de decisiones me imagino bajo criterios que beneficien a la empresa, si bien cro que es un poco arriesgado pues mucho empleado a pesar de tener claro los objetivos buscaran siempre su beneficio y trabajar menos como pasa en mi sucursal

[pic 11]

Escalafón

Es tener en cuenta la pirámide definida claro que en la punta se encuentra el nivel gerencial  y escalonadamente los demás puestos.

[pic 12]

Orden

Siempre resulta más fácil llevar el control de cualquier actividad teniendo todo el material y los trabajadores en orden en lugar y momentos adecuados.

[pic 13]

Equidad

Que los gerentes sean amables y respetuosos con los subordinados resulta un buen ambiente de trabajo lo cual se refleja en los resultado del equipo ya que tener un jefe grosero o irrespetuoso genera muchos inconvenientes y problemas.

[pic 14]

Estabilidad en los puestos del personal

 Siempre es importante la cubierta de vacantes en los puestos para evitar atrasos y contratiempos y una planeación ordenada para el funcionamiento óptimo.

[pic 15]

Iniciativa

Los empleados con nuevas ideas y con la capacidad de llevar nuevos planes tienen un mayor esfuerzo y resaltaran por sus actitudes.

[pic 16]

Espíritu de grupo

Es muy importante tener un espíritu de grupo una convivencia sana y tener claro que juntos tenemos que cubrir las expectativas que somos parte de un todo desarrollando el compañerismo.

[pic 17]

Fuente de los datos de la tabla: Robbins & Coulter y Quinn. (2010 y 1994). 14 principios de Fayol. 18 Julio 2015, de 2010 y 1994 Sitio web: http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_216442_1%26url%3D

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (392.7 Kb)   docx (294.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com