ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio 2 Fundamentos de administración ¿Por qué es importante el proceso administrativo?


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 6

Nombre:        Avelino González Riega

Título:                Ejercicio 2 Fundamentos de administración

  1. Encontrar información en fuentes confiables
  2. Responder las siguientes preguntas
  1. ¿Por qué es importante el proceso administrativo?

Es muy importante porque conlleva un conjunto de acciones interrelacionadas e interdependientes que involucra diferentes actividades tendientes a la consecución de fin a través del uso optimo de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros

  1. ¿Cuál es la importancia de la propuesta de Adam Smith para la administración?

Según Robbins y Coulter (2010) la importancia de la propuesta de Adam Smith para la administración, consiste en el planteamiento que presentó en su libro La Riqueza de las naciones (The Wealth of Nations), publicado en 1776, sobre las ventajas económicas que obtendrían tanto la sociedad como las organizaciones a partir de la división del trabajo o especialización laboral, consistente en la separación de los trabajos en tareas específicas y repetitivas, para ejemplificar sus ideas se basó en la industria de los alfileres, explicando que con la división del trabajo, 10 individuos, cada uno con una tarea específica, podían producir aproximadamente 48,000 alfileres por día, mientras que si cada uno de ellos llevaba al cabo todo el proceso, sería toda una proeza el lograr producir siquiera 10 alfileres en el mismo tiempo.

Smith concluyó que la división del trabajo aumenta la productividad dado que se mejora la destreza de cada trabajador en una tarea específica. Además, se evita la pérdida de tiempo en el cambio de una actividad a otra y se pueden aprovechar al máximo los nuevos inventos y maquinarias, que además permiten también ahorrar en mano de obra.

Por otra parte Chiavenato (1999) argumenta que la importancia de la propuesta de Adam Smith está basada en los siguientes puntos:

  1. El principio de la especialización de los operarios en las fábricas.
  2. La necesidad de racionalizar la producción.
  3. La importancia de la planeación y de la organización dentro de las funciones de la administración.

Ya que para Adam Smith, según Chiavenato, el origen de la riqueza de las naciones consiste en la división del trabajo y la especialización de las tareas, para lo cual ya proponía el estudio de tiempos y movimientos, mismo que Taylor y Gilbreth postularon  como la base de la administración científica.

  1. ¿Por qué la Revolución Industrial se considera como uno de los orígenes de las teorías administrativas?

De acuerdo con Robbins y Coulter (2010), la Revolución Industrial se considera como uno de los  orígenes de las teorías administrativas por que cuando a finales del siglo XVIII, el poder de las máquinas empieza a sustituir a la fuerza humana, y se vuelve más económico manufacturar productos en las fábricas en lugar de los hogares, surge la necesidad de contar con alguien quien se encargará de prevenir la demanda, garantizar la existencia de la materia prima para la producción, de asignar tareas y de dirigir actividades diarias, ese alguien es un “Gerente” y necesita de teorías formales para poder dirigir a estas fábricas, sin embargo, será hasta principios del siglo XX , que se dieron los primeros pasos para desarrollar tales teorías.

De acuerdo con McGraw Hill (2015), A Brief History of Management. United States: McGraw Hill Publisher. La revolución Industrial en los Estados Unidos se inició en el año de 1860, cuando la sociedad norteamericana empezó a pasar de ser una sociedad agrícola a una sociedad industrial.

Daniel Wren (2004), describió que la revolución industrial en norteamérica tuvo tres componentes: Poder, transportación y comunicación.

El poder se baso en la gran cantidad de nuevos inventos que sirvieron para el desarrollo de las fábricas y la industria.

La transportación, gracias al desarrollo del Ferrocarril, canales y caminos, que permitieron solucionar el problema del abasto.

La comunicación, con el surgimiento del Telégrafo, el teléfono y la radio, permitió que la comunicación entre las diferentes organizaciones en los Estados Unidos, se diera de manera rápida y eficiente.

  1. ¿Cómo se le considera a Frederick Taylor y qué aportaciones hizo al campo administrativo?

Robbins y Coulter (2010), postulan que Taylor aplicó el método científico a las diferentes áreas de la producción, quizá el ejemplo más relevante de su trabajo es el experimento con lingotes de hierro, en el cual logró aumentar la productividad de los trabajadores que cargaban lingotes de hierro en un 200 por ciento o más, esto lo consiguió:

  • Seleccionó a la persona correcta
  • Le proporcionó las herramientas y el equipo adecuado
  • Hizo que el trabajador siguiera de forma estricta sus instrucciones
  • Lo motivó con un incentivo económico importante

Por lo anterior se gano el título de “Padre de la administración científica”

Por otro lado Heizer y Render (2015), mencionan que las aportaciones de Taylor al campo administrativo son:

  • Estaba convencido de que la administración debía contar con más recursos y tener más voluntad para mejorar los métodos de trabajo (fue de los primeros en buscar una forma sistemática de producir)
  • Tenía la certeza de que la administración debía asumir una mayor responsabilidad para:
  • Asignar el trabajo correcto
  • Proporcionar la capacitación adecuada
  • Brindar los métodos de trabajo y las herramientas adecuadas
  • Establecer incentivos razonables para la realización del trabajo.
  1. ¿Cómo se le conoce a Henri Fayol y cómo definió la administración?

Chiavenato (1999), afirma que a Henri Fayol (1841- 1925), se le conoce como el creador de la Teoría Clásica, vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y de la 1ª. Guerra mundial, Expuso su Teoría de la Administración en su libro Administration Industrielle et Génerále, publicado en 1916, y definió el acto de administrar como: Planear, dirigir, coordinar y controlar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (234.4 Kb)   docx (781.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com